Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo es el proceso de una demanda laboral en Estados Unidos?

Comparte ahora

En este mercado laboral cada vez más competitivo, es importante saber que los inmigrantes que trabajan en Estados Unidos sean especialistas en el campo técnico, con habilidades especiales, alto nivel académico, dominio del inglés y experiencia. Todo esto les ayudará a evitar cualquier tipo de demanda laboral en Estados Unidos.  

Las razones por las que usted podría llegar a necesitar el apoyo de un abogado de trabajo quien lo represente en caso de presentar una demanda laboral en Estados Unidos son diversas y pueden ir desde despido injustificado, discriminación, acoso laboral o cualquier otra situación que usted considere injusta.

Si bien la mayoría de los empleos perdidos son por razones reales, existen también un gran número de ellos que son injustificados. Teniendo esto en cuenta, si usted se encuentra en una situación injusta, debe comunicarse cuanto antes con el equipo de Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp. De esta manera podamos brindarle la mejor asesoría legal posible de la mano de un abogado de trabajo con relación a su demanda laboral en Estados Unidos

 

Revise también: ¿Cuánto dura un caso de compensación al trabajador?

 

Procedimientos Individuales por Discriminación en el Trabajo

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 («Título VII») prohíbe la discriminación, incluido el acoso o las represalias por motivos de raza, género, color, religión o país de origen dentro de cualquier ámbito.

Si su empleador parece haberse negado ilegalmente a trabajar con usted o lo discriminó en violación del Título VII, debe comunicarse con la Comisión de Igualdad de Oportunidades y con Conexión Legal, pues tiene derecho a presentar una demanda laboral en Estados Unidos

La Comisión de Igualdad de Oportunidades mantiene un sitio web con información sobre cómo presentar un procedimiento. Denuncias de discriminación en el lugar de trabajo que involucran a  grupos o grupos de personas: El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 («Título VII») prohíbe la discriminación, incluido el acoso o las represalias por motivos de raza, género, color, religión o país de origen.

 El Título VII autoriza al  Fiscal General a demandar a un empleador local o estatal si se cree que existe un «patrón o práctica» de discriminación. Por lo general, se trata de casos legales complejos y de facto destinados a cambiar las prácticas laborales, tales como: B. Reclutamiento, contratación,  asignación o  promoción. 

El propósito o efecto de todas estas prácticas es evitar que se ofrezca empleo o promoción a ciertos grupos de personas. Si  un empleador estatal o municipal parece haber discriminado al negarse ilegalmente a contratar a un grupo de personas o al crear un «patrón o práctica» de discriminación que viola el Título VII, debe comunicarse con el Departamento de Justicia (DOJ).

Proceso de una demanda laboral en Estados Unidos

El proceso de una demanda laboral en Estados Unidos puede variar según el tipo de demanda y la jurisdicción. Sin embargo, en general, el proceso implica los siguientes pasos:

  • Informar al empleador sobre el problema y darle la oportunidad de resolverlo.
  • Presentar una queja administrativa ante la agencia gubernamental correspondiente, como el Departamento de Trabajo o la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.
  • Esperar a que la agencia investigue la queja y emita una decisión o una carta de derecho a demandar.
  • Presentar una demanda en un tribunal federal o estatal, con la asistencia de un abogado especializado.
  • Participar en el proceso de descubrimiento, que implica intercambiar información y evidencia con la parte contraria.
  • Intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con el empleador, mediante negociación o mediación.
    Ir a juicio si no se logra un acuerdo y presentar los argumentos y las pruebas ante un juez o un jurado.
  • Esperar el veredicto o la sentencia del tribunal y apelar si es necesario.

Este proceso puede durar desde unos meses hasta varios años, dependiendo de la complejidad del caso y de los recursos disponibles. Es importante tener en cuenta que presentar una demanda laboral puede ser un proceso costoso y desgastante, por lo que se recomienda buscar asesoría legal antes de iniciar una acción legal.

 

Revise también: Accidentes en scooters o patinetes eléctricos en EU

 

Procedimientos de discriminación Incluya a los miembros del servicio: Busque ayuda del Grupo de Apoyo a Empleadores de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Reserva (“ESGR”) si parecen ser víctimas de discriminación en el lugar de trabajo debido al servicio militar o si se les niega la oportunidad de regresar al trabajo después del despliegue. 

Si opta por presentar un procedimiento USERRA ante el Ministerio de Trabajo (DOL), puede presentar o enviar efectivamente una copia del papel firmado del Formulario 1010. Para proporcionar una copia impresa, debe descargar el Formulario 1010 en su computadora, completar la sección del formulario relacionado con la solicitud, firmar el formulario, fecharlo y enviarlo a la oficina de VETS.

Luego, puede completar y enviar el formulario en línea enviando virtualmente el Formulario 1010 en línea. Es importante traerlo al DOL lo antes posible o consultar a un abogado privado. 

 

Revise también: Consecuencias de no actuar legalmente ante un caso de discriminación en el trabajo

 

La elección de su abogado es uno de los aspectos que pueden contribuir a la decisión final de su caso. Por esto, si usted o un ser querido así lo necesitan, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que podamos brindarle la mejor asesoría legal gratuita, y así mismo, la representación legal por parte de un abogado de trabajo en caso de verse involucrado en alguna demanda laboral en Estados Unidos

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

13 Responses

  1. Maria Luisa

    Me da mucho miedo que mi hijo ande en patines precisamente por los accidentes que pueden tener. Hay que cuidar a nuestros hijos al menos asegurandolos en el médico.

  2. Maria Rafaela M

    Es muy dificil tratar con la discriminación, más si es por parte de los jefes porque no tienes hacia donde dirigirte o reportar.
    Me comunicaré con ustedes para que me den asesoría al respecto.

  3. Lorenzo Gut.

    Muy importante seleccionar un abogado adecuado para el caso, ver las recomendaciones de clientes y mejor aun que te puedan dar asesoría antes de aceptar el abogado. Muchas gracias Conexión Legal.

Leave a Reply