Compartir

Todo lo que debes saber sobre el despido injustificado

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Qué hacer ante un despido injustificado?

Un despido injustificado ocurre cuando el empleador da por terminado el contrato de un trabajador sin una causa que lo sustente. Generalmente, cuando se presenta una situación como esta, la persona afectada tiene derecho a recibir una indemnización. Si tienes dudas sobre la diferencia entre un despido con o sin causa, Qué hacer ante un despido injustificado o el procedimiento a seguir en caso de que te ocurra, revisa esta información.

En todos los países, la legislatura laboral contempla los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores y aunque puede que existan algunas diferencias en relación a tipo de contrato, salarios, horarios y demás, de seguro las causas de despido injustificado son similares.

Causas de despido injustificado:

Embarazo

Cuando una mujer le cuenta a su empleador que se encuentra en estado de embarazo, puede que este considere despedirla por todo lo que implica en relación a tiempos de ausencia en el trabajo, permisos y remuneración monetaria. Además, algunos empleadores pueden ver en las ausencias a citas médicas o controles, un motivo de despido.

Generalmente, las mujeres cuentan con protección legal y su estado de gestación no es un impedimento para ejercer sus funciones ni tampoco para que sean despedidas. De ser así pueden demandar para recibir una indemnización y en muchos casos el reintegro a sus labores.

Discriminación

Puede presentarse de muchas formas y ocurre cuando el empleador hace uso de rasgos propios de cada persona, tales como género, religión, nacionalidad, discapacidad, entre otros para despedir a sus subalternos.

Aludir a estas características para justificar un despido no es lícito y puede ser demandable. Ten en cuenta que es importante contar con las pruebas que demuestren que has sufrido de discriminación y de un posterior despedido. Al igual que en el caso de un embarazo, es posible demandar.

Represalias

Puede ocurrir cuando no hay una buena relación con el trabajador y por ende, el superior toma como argumento de despido algunas situaciones como pedir permiso para una cita médica o atender una emergencia familiar, a la vez que reclamar el pago de horas o porque el trabajador no acepte el hecho de trabajar por fuera de su horario laboral, incluyendo los fines de semana. Se pueden presentar casos más graves, por ejemplo si el empleador le exige al trabajador cometer actos ilegales para favorecer a la empresa o a un tercero y que sea despedido por no obedecer.

Términos del contrato

Cuando se firma un contrato, se suelen incluir las cláusulas relacionadas a duración, salario, funciones, etc. Incluso estos contratos pueden ser más específicos cuando se trata de proyectos temporales y se requiere del empleado por un periodo específico. Si el trabajador cumple con todas las funciones y aun así, la empresa toma la decisión de retirarlo de su cargo sin motivo, como empleado es posible solicitar una indemnización.

Lesión física

Si el empleado sufre de una lesión física o psicológica por el desempeño de sus labores o si fuera de su espacio de trabajo se lastima, lo incapacitan o incluso debe ausentarse de su jornada porque requiere de terapias y el empleador alude a estos motivos para despedir a su trabajador, sin duda alguna, es un despido injustificado.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de despido injustificado; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Todo lo que debes saber sobre el despido injustificado

Todo lo que debes saber sobre el despido injustificado

¿Y los despidos con justa causa?

Para saber si el despido es justo o no, se deben tener en cuenta las causas. Son motivos de despido justificado hechos como llegar al trabajo en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, no presentarse al trabajo o llegar tarde en repetidas ocasiones sin un motivo válido, agredir a un compañero, falsificar documentos, incumplir con pactos de confidencialidad, violar las políticas o el reglamento de la compañía, y por supuesto no llevar a cabo las funciones de manera exitosa.

Si después de analizar los hechos relacionados con un despido, como trabajador consideras que la empresa te retira de tu cargo sin justa causa y te preguntas Qué hacer ante un despido injustificado, lo más recomendable es acudir a una demanda para pedir una indemnización, la cual depende de factores como tipo de contrato, cargo y salario. Además, puedes aludir a daños y perjuicios causados por dicha decisión.

Como es normal que estas situaciones te tomen por sorpresa y no tengas claro el proceso que debes seguir, un abogado especialista en derecho laboral te ayudará a identificar Qué hacer ante un despido injustificado. Con un experto en esta área podrás demostrar que fuiste retirado de tu trabajo sin justa causa y podrás recibir la indemnización, que incluye dentro de otras cosas, pagos por salarios caídos o vencidos, viáticos y servicios médicos no recibidos.

Ahora que ya conoces con mayor claridad Qué hacer ante un despido injustificado, las causas y las medidas que debes tomar cuando tu despido no es justificado, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para que resolvamos tus inquietudes y te asesoremos en todo tu proceso, con el fin de que se resuelva de la mejor manera.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir