Atención gratuita inmediata: 1-800-201-1220

Medidas de ayuda a los despidos masivos por el Coronavirus

Despidos masivos por el Coronavirus

Compartir

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Medidas de ayuda por crisis del coronavirus y ola de despidos. Actualmente cientos de trabajadores de diferentes áreas han sido despedidos de sus empleos y se espera que en todo el territorio nacional de los Estados Unidos, los despidos continúen y se generen pérdidas económicas inigualables; poco más de 200 personas han sido afectadas por estos recortes y todos han sido asociados al Coronavirus Covid-19.

Es así que el Departamento del Desarrollo del Empleo del Estado de California (“EDD” por sus siglas en inglés), dispuso desde hace un par de semanas una serie de medidas de ayuda para los empleadores y empleados que se vean afectados por el virus, entre las que se encuentran:

Medidas de ayuda a empleados

  • En caso de enfermedad o cuarentena: si una persona no puede trabajar debido a su contagio o exposición al Covid-19, puede solicitar un Seguro de Incapacidad el cual proporciona beneficios de corto plazo a personas que han perdido total o parcialmente su sueldo por una enfermedad no laboral.
  • Responsable de cuidado: si una persona no puede trabajar por ser el responsable del cuidado de un familiar enfermo por el virus, se puede solicitar un Permiso Familiar pagado, el cual otorga hasta 6 semanas de pago de beneficios a trabajadores que han perdido total o parcialmente su sueldo por ausencia laboral.
  • Reducción de horas: si su empleador reduce sus horas de trabajo o cierra la empresa por el Covid-19, el trabajador puede solicitar un Seguro de Desempleo para obtener beneficios que reemplacen temporal y parcialmente el sueldo de las personas desempleadas.

Medidas de ayuda a Empleadores:

  • Medidas de seguridad: los empleadores pueden recibir asistencia para proteger a los trabajadores del Covid-19
  • Reducción de jornada laboral: un empleador puede solicitar el la implementación del Programa de Trabajo Compartido como alternativa a los despidos.
  • Asistencia fiscal: se puede solicitar la extensión de tiempo para presentar la declaración y pago de impuestos sin incurrir en multas.
  • Cierres o despidos: los empleadores pueden recibir asistencia en la optimización y distribución de recursos.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de despido injustificado; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Con estas medidas de ayuda, el gobierno busca de cierta manera amenizarla la carga que la crisis por el virus ha generado a nivel global, pero para ser beneficiario de estas, tanto el empleador como el trabajador deben cumplir con una serie de requisitos, lo que quiere decir que si su empleador da por terminado su contrato de manera unilateral haciendo caso omiso a los posibles atenuantes, puede estar incurriendo en un despido injustificado que da lugar a una compensación monetaria para los trabajadores afectados por la decisión.

Si bien las personas indocumentadas que viven en el estado de California, no son elegibles para aplicar a este tipo de medidas de ayuda por su estatus migratorio, siguen teniendo derecho a un salario mínimo, horas extras, descansos y propinas, derecho que se ve vulnerado por el cierre de establecimientos comerciales en los que suelen trabajar y la imposibilidad de acceder a los beneficios mencionados; es por eso que el pasado 16 de marzo, el gobernador de California emitió una orden ejecutiva para detener los desalojos, frenar las ejecuciones hipotecarias y proteger contra el cierre de servicios públicos a cientos de inquilinos y propietarios de viviendas hasta el próximo 31 de mayo.

Cualquiera que sea su caso, indocumentado o no, en conexión Legal contamos con profesionales en todas las áreas del derecho dispuestos a hacer valer sus derechos, no tema por su estatus migratorio.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir

Leave a Reply