Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Conozca cómo identificar un despido injustificado por represalias

Cómo Identificar si un Despido es Injustificado por Represalias en Estados Unidos

Compartir

Un despido injustificado en Estados Unidos, también conocido como despido injusto, tiene lugar cuando el empleador da por terminada la relación laboral con el empleado violando las leyes laborales del país, entre las que se incluye la prohibición de la discriminación en el trabajo por razones de genero, religión, raza, origen y edad o, como castigo al empleado.

Este último caso es conocido como despido injustificado por represalias y ocurre cuando un empleador toma retaliaciones contra un empleado por exigir el respeto de sus derechos o denunciar una práctica ilegal al interior de la empresa

Esta situación es sin duda la mayor preocupación de un trabajador cuando se da cuenta que su jefe puede estar participando en actividades ilegales, ya que no tienen claridad del procedimiento que deberían continuar para no sufrir las consecuencias, sin embargo, todos los empleados están protegidos ante un despido injustificado por represalias, por las leyes laborales del país, por lo que es viable emprender acciones legales que le permitan conservar su trabajo.

En este caso es primordial contar con las pruebas que demuestren que la terminación de su contrato, es una represalia por parte de su empleador, de no tenerlas, es posible que su patrono encuentre otros argumentos por los que su despido injustificado por represalias sería anulado. 

Formas diferentes al despido en las que se presentan las represalias en el trabajo:

  • Negación de aumento salarial
  • Negación de ascenso laboral
  • Cambio de funciones
  • Reubicación
  • Degradación de su posición
  • Asignación de turnos de trabajo no acordados

Como ya fue mencionado, cuando las retaliaciones por parte de su empleador desencadenan un despido, su jefe debe argumentar razones reales y probables para defender su decisión, de lo contrario, estaría incurriendo en un despido injustificado por represalias, pero esta situación, hace igualmente importante que usted como trabajador, no incumpla las funciones para las que fue contratado.

Un despido injustificado por represalias se da generalmente por:

  • Exigir el pago oportuno o el pago de horas extras
  • Denunciar condiciones laborales no favorables
  • Negarse a cometer un acto ilícito 
  • Cooperación en una investigación
  • Denunciar acoso, hostigamiento laboral o discriminación en el trabajo

Muchas de las agencias gubernamentales en el país, confían en el buen juicio de los trabajadores para hacer cumplir las leyes laborales y de protección que se han dispuesto para tal fin, razón por la que es solo hasta el momento en que un empleado inicia el proceso que se ejecuta una auditoría.

En Conexión Legal contamos con abogados laborales para casos de despido injustificado; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Beneficios que puede obtener por un despido injustificado por represalias

En este como en la mayoría de casos de despidos improcedentes, un empleado que pruebe la injusticia en su despido puede solicitar:

Reintegro

La vinculación inmediata del trabajador al empleo del que sufrió despido injustificado por represalias. 

Pago por Adelantado

En el caso que la empresa no pueda reintegrar el empleo, la corte podrá solicitar que se asuma el pago de los salarios que devengaría el trabajador durante el tiempo que tarda en encontrar un nuevo empleo.

Pago Retroactivo

El pago de los salarios que el empleado dejó de devengar desde la terminación del contrato y la reincorporación al empleo.

Pago de Pérdidas Menores o de Bolsillo

El reconocimiento de los gastos que el empleado haya debido pagar como resultado de su despido, incluyendo los honorarios del abogado laboral.

Si usted considera que sufrió un despido injustificado por represalias o ha sido objeto de alguna otra retaliación por parte de su empleador, usted tiene derecho a entablar un proceso civil con nuestros abogados laborales.

Recuerde que estos procesos lo que buscan es encontrar el balance entre la protección de los derechos de los empleados y el desarrollo de políticas empresariales acordes a la misión y visión de la compañía, sin incurrir en la violación de los derechos fundamentales de cada persona.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir

Leave a Reply