Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Despido Injustificado: ¿Me Pueden Despedir por Protestar en Estados Unidos?

Comparte ahora

En días recientes, debido a factores étnicos, políticos o económicos, las manifestaciones violentas aumentaron considerablemente. Este fenómeno social ha afectado severamente a todas las regiones de Estados Unidos, y plantea dudas sobre si los empleadores que ejercen un despido injustificado con sus empleados por manifestantes incurren en alguna ilegalidad, los cuales además, pueden ser representados por un abogado de despido injustificado.

Una relación laboral puede funcionar con personas que demandan activamente sus derechos civiles, como el empleador que despidió a algunas personas que participaron en algunas protestas desde el lugar de trabajo.

Si un trabajador se amotinó o participó en una protesta antes del motín, no significa necesariamente que el empleador pueda despedirlo; sin embargo, si hay otras razones para despedirlo por hacer sugerencias.

Para comprender con claridad este asunto, se debe definir en qué medida los empleados disfrutan de libertad de movimiento fuera de la empresa en la que trabajan.

Si se está en una manifestación o protesta social, los directores de la empresa no pueden despedirte solo por participar, dado que se trata de un evento fuera del horario de atención legal y relacionado con las políticas

En estos casos, la clave es la ley laboral que acabamos de mencionar, dado que algunas personas fueron arrestadas durante la protesta en cuestión. Decenas de personas fueron arrestadas, en estas situaciones, la empresa podría argumentar que los empleados detenidos pueden experimentar problemas mentales, y por lo tanto, representa un riesgo potencial para la seguridad de sus colegas.

Los empleadores que despiden a manifestantes violentos pueden despedirlos legalmente según su región. Por ejemplo, los manifestantes que no realizaron ninguna acción ilegal pueden evitar sanciones. Esto puede suceder si viven y trabajan en donde la ley laboral protege a los trabajadores; en el caso de los migrantes las leyes de sus respectivos países pueden protegerlos del castigo por actividades políticas extracurriculares.

Si el trabajador no vive en un estado protegido por tales leyes, el empleado no tendrá la suerte de ser exonerado de estos cargos.

La gente ha visto a empleadores despedir a manifestantes violentos por su seguridad y la de otros empleados. En ocasiones pueden tener garantías legales para hacer cumplir estos despidos.

Se debe recordar qué legislación se basa en el estado donde vive. Según la ley federal, aparte de las quejas en el lugar de trabajo, los empleadores privados casi no tienen restricciones sobre el derecho a despedir a los trabajadores.

Cuando un empleador despide por expresión, como participar en una protesta, puede ser un despido legal, dado que, usted es responsable de considerar estos factores, porque existen múltiples leyes a considerar al determinar la legalidad del despido.

Cabe recordar que los manifestantes tienen otras excepciones legales. Tiene que ver con quienes trabajan para el gobierno porque pueden obtener más protección legal gracias a sus contratos. Como muchos trabajadores sindicalizados, suelen tener un contrato que enumera los motivos de un posible despido, los trabajadores sindicales están más protegidos que los empleados ordinarios de ser despedidos por participar en protestas ciudadanas.

Por ejemplo, si usted tiene algún tipo de contrato, su empleador despedirá a manifestantes violentos. En algunos casos, es más probable que lo despidan que en otros.

Si usted ha firmado un contrato bajo los términos legales de «empleo voluntario», tenga en cuenta que puede ser despedido sin una razón válida. Los empleados «a voluntad» no están protegidos por contratos o acuerdos negociados, así que pueden ser despedidos sin motivo o porque el empleado sea activista.

A diferencia de la mayoría de los países, en los Estados Unidos se permite a los empleadores despedir empleados solo por razones legítimas. Si es un empleado arbitrario, puede ser despedido por cualquier motivo, siempre que no discrimine por motivos de raza, edad, religión, género o discapacidad.

Los empleadores despiden a manifestantes violentos cuando lo consideran necesario. Por lo tanto, si usted es empleado, debe prestar atención a sus acciones tanto dentro como fuera de la empresa donde labora. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, en algunos estados, sus derechos como ciudadano tienen leyes diferentes.

Para evitar cualquier duda o injusticia, comuníquese con Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que podamos brindarle asesoría gratuita y contactarlo con un abogado de despido injustificado experto en el tema quien le brinde la mejor guía posible a su caso y si fue despedido por cualquier motivo ilegal, reciba la mejor compensación posible.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora