Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿En qué Consiste un Despido Injustificado en Estados Unidos?

Comparte ahora

Las quejas por despido injustificado se incrementaron enormemente alrededor del mundo debido a la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y, claramente, Estados Unidos no ha sido la excepción.

Un despido injustificado en los Estados Unidos, también es conocido como terminación ilícita, o despido improcedente, es cuando la terminación por parte del empleador del contrato de trabajo de un empleado infringe los términos o las leyes laborales.

Algunos ejemplos de esta mala práctica, tan común en nuestros días, son:

  • Un empleado de la construcción se fracturó el tobillo y se lesionó la cadera y rodilla, al resbalar y caer cargando un balde de cemento. El hombre reportó el accidente y fue enviado al doctor. Sin embargo, fue despedido cuando su empleador se dio cuenta de que, tras meses de tratamiento, no se había podido recuperar por completo.
  • Luego de laborar 8 años como operador de máquinas en una fábrica, un empleado desarrolló múltiples dolores en el cuello, brazos, espalda, y pierna, así como continuos dolores de cabeza debido al ruido. Él reportó sus molestias, pero en lugar de recibir ayuda o el tratamiento necesario, fue despedido.
  • Una asistente de cocina se cortó la punta del dedo medio al rayar papás con una máquina. Ella reportó el incidente y fue enviada al médico. Al día siguiente ya había sido despedida por su superior inmediato.
  • Una cajera se lesionó, de por vida los tendones de la mano derecha al levantar una pesada caja de cervezas. Su empleador la despidió de inmediato al ver que había quedado lesionada.
  • Tras trabajar 8 meses dando servicio de mantenimiento las 24 horas, un superintendente desarrolló fuertes molestias en la columna. Él las reportó, pero fue ignorado por su jefe y posteriormente despedido.

Luego de estos ejemplos es importante que sepa que en caso de identificar algún tipo de despido injustificado, sepa que en Conexión Legal podemos brindarle asesoría gratuita y así mismo acercarlo con abogados hispanos especialistas en despido injustificado para que, de esta manera, podamos brindarle la mejor guía y lograr que usted reciba la compensación que merece por tal abuso.

En los Estados Unidos la ley exige trabajar en un ambiente seguro, donde se tomen las medidas pertinentes para proteger la salud e integridad de los trabajadores. Por ello, en caso de un accidente laboral, el empleador debe proporcionar dinero y atención médica al trabajador si sufre una lesión grave que lo deje inválido. Este pago puede ser de 2/3 del salario mientras esté de baja.

Como ya vimos, existen casos de empleadores que se aprovechan del desconocimiento de las leyes por parte del trabajador y tras un accidente donde hay una lesión, los despiden sin brindar el servicio de compensación ni los cuidados médicos pertinentes. Este tipo de despido es ilegal y se considera injustificado.

Otro caso se da cuando, después de una baja temporal por accidente, el empleador le informa que fue despedido. Así también si el empleador queda inhabilitado para el cargo que desempeña, pero en lugar de reubicarlo, se le despide.

En este caso, el trabajador podría obtener una pensión vitalicia o en un único pago por invalidez permanente.

Otro ejemplo es cuando un trabajador necesita ausentarse debido a situaciones como un duelo familiar o emergencia médica de un miembro de su familia, el empleador no puede despedirlo, pues se considera que es injustificado. Lo mismo aplica si no puede presentarse a trabajar por sufrir una enfermedad y estar de baja o licencia por ello.

En cualquier caso, si usted se identifica o cree que su despido fue injustificado, póngase en contacto con Conexión Legal llamándonos al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para obtener toda la información necesaria y lograr que sea representado por un abogado hispano quien defienda sus derechos ante la corte para lograr recibir la mejor compensación.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora