Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Actuar Ante un Despido Injustificado por Enfermedad?

Comparte ahora

Lo primero que usted debe saber luego de haber sufrido un despido injustificado por enfermedad, es que este es un despido sin fundamentos válidos ante la ley, pues su empleador no puede despedirle por el simple hecho de haber enfermado, o sufrido un accidente. 

Es importante que sepa que como trabajador en los Estados Unidos sus derechos están protegidos por las leyes federales y estatales, lo que lo protege de despidos injustificados, acoso, discriminación y otras causas injustas en el entorno laboral. 

Si usted lo considera necesario, debe ponerse en contacto lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal llamándonos al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que podamos brindarle la mejor asesoría gratuita, y de esta manera logremos que pueda obtener la más alta compensación de la mano de un abogado de despido injustificado.

El despido injustificado por enfermedad o de cualquier tipo, también puede denominarse despido improcedente, y es una circunstancia legal en la que el despido de un empleado viola uno o más de los términos del contrato de trabajo y las leyes de su estado.

Para que el despido sea improcedente, debe ser ilegal, por lo que el despido se basa en algún factor discriminatorio contra una persona, en lugar de obedecer a un hecho sobre su desempeño laboral.

Realizar un despido por discriminación es la forma más común de terminación incorrecta. Según la ley federal, los empleados no pueden ser despedidos ni castigados por su raza, color, nacionalidad, sexo, religión, discapacidad, embarazo o edad. Además, varios estados prohíben la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Las leyes estatales varían en la regulación con respecto a las relaciones entre empleadores y empleados, pero la mayoría de los estados han adoptado el empleo a su propia discreción como una forma de reducir el despido injustificado.

Esto significa que no tiene que haber una «buena razón» para que el empleador despida a un empleado. No existe ningún requisito de notificación previa de la rescisión del contrato, ni existe un requisito de procedimientos justos. El único requisito es que la rescisión sea legal y no con fines indebidos.

Qué Pasos Debo Seguir Ante un Despido Injustificado por Enfermedad

El paso inicial debe ser ponerse en contacto con el departamento de recursos humanos de su empleador. Si esto no resuelve el problema, comuníquese con la EEOC y presente una reclamación. 

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo existe para combatir la discriminación en el lugar de trabajo. Pueden realizar una investigación y emitir una solución; de lo contrario, usted puede iniciar una acción civil.

Es importante recopilar la mayor cantidad de información posible antes de presentar una queja ante la EEOC. En general, debe comunicarse con un asesor de la EEOC dentro de los 45 días posteriores al incidente en cuestión. Si después de treinta días el problema no se resuelve, debe presentar una queja formal ante una oficina de la EEOC dentro de los 180 días posteriores a la terminación.

Es entonces cuando la EEOC llevará a cabo su investigación e intentará resolver el problema; Si el demandante no está de acuerdo, puede presentar una demanda civil.

Es muy importante ser claro y conciso al hablar de su despido improcedente. Además de reunir toda la evidencia de respaldo de antemano, tener sus respuestas a las siguientes preguntas podría ayudarlo a prepararse para el proceso:

  • ¿Ha sido víctima de discriminación? Esto incluiría a un empleador que viole cualquier clase protegida por la Ley de Derechos Civiles de 1964.
  • ¿Tenía un contrato de trabajo? Si no fue un empleado a voluntad, asegúrese de proporcionarle a su abogado su contrato de trabajo. Lo que hace ilegal un despido, si no se basa en una discriminación, es el incumplimiento de un contrato de trabajo.
  • ¿Fue su despido en represalia? Si su despido fue en represalia por sus acciones, como denunciar irregularidades, se consideraría ilegal.
  • ¿Tiene derecho a demandar? La EEOC proporciona la Carta del derecho a demandar después de presentar una queja ante la comisión.

Si usted se ha identificado con alguno de estos casos, o fue despedido directamente por haber enfermado, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que pueda recibir la mejor asesoría gratuita sobre su denuncia y así conocer  los tipos de compensación que puede obtener por un despido injustificado, de esta manera, podamos lograr que usted pueda obtener la más alta compensación posible con la representación profesional de un abogado de despido injustificado.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

19 Responses

  1. Alfonso James

    Mi esposa está embarazada y la acaban de despedir de su trabajo, ¿habrá forma de que pueda hacer algo al respecto?, los gastos del bebé serán muchos y se me hace injusto que no le dieran su permiso de maternidad.

  2. Nora Zuñiga

    En mi caso yo deje el trabajo porque me negaron la ayuda para pagar los gastos de mi accidente, me lastime en el trabajo.

  3. Margarita Guerrero

    A las compañias no les interesa el factor humano, si debería haber una ley que nos proteja aunque el incidente o enfermedad no hay sido derivada del trabajo.

  4. Karina Antonia

    Me despidieron por enfermarme de COVID, no me quisieron dar incapacidad mejor me corrieron y eso se me hace muy injusto. Los llamaré para evaluar mi caso, gracias.

  5. Jaqueline Araujo

    Recién tuvieron que extirparme la vesicula y me acaban de despedir supuestamente por que ya no hay trabajo para mi, yo me sigo recuperando no puedo perder mi trabajo, ¿me pueden ayudar?

  6. Fernando Álvarez

    Me despidieron sin avisarme previamente, estuve trabajando 15 años, siento que mi vida se ha quedado en esa compañía y es injusto.

  7. Carlos Alfonso R

    Le avisé a mi jefe que por levantar una caja muy pesada me había dado un tirón en el brazo y quería ir a un médico, solamente pedí que me otorgara un dia libre para revisarme y me dijo que ya no regresara.
    Les dejo mis datos, espero me puedan ayudar.

  8. Eugenio Salas

    Mi esposa acaba de ser despedida por una condición en los ojos que no la ha dejado trabajar, siempre se mando toda la documentación a la compañia pero fue en vano. ¿Podrían ayudarnos?

  9. Fuljencio Gomez

    Me enfermé con dolencias musculares por el desgaste de trabajo repetitivo, lamentablemente la compañía no me ha podido ayudar pero los contactaré para hacer un reclamo al respecto, muchas gracias.

Leave a Reply