Atención gratuita inmediata: 1-800-201-1220

Despidos Injustificados ¿Puede Perder su Empleo si Está en Cuarentena o Aislamiento?

Despidos Injustificados ¿Puede Perder su Empleo si Está en Cuarentena o Aislamiento?

Compartir

En los Estados Unidos existen vías legales que promueven sus derechos como empleado y ayudan a proteger su trabajo de cualquier tipo de despidos injustificados si está en cuarentena o aislado, especialmente por casos de Covid-19; sin embargo, aún no existen leyes federales uniformes al respecto, por lo que buscar la asesoría de un abogado de despido injustificado puede ser vital.

Incluso cuando el país enfrenta graves crisis de salud, el gobierno generalmente aprueba planes financieros especiales que garantizan su empleo y el pago de salarios durante el período de cuarentena y aislamiento.

Si usted ha llegado aquí en busca de ayuda, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal llamándonos al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que pueda recibir la mejor asesoría gratuita sobre su caso de despido injustificado y, de ser el caso, podamos lograr que obtenga la más alta compensación posible de la mano de un abogado  de despido injustificado profesional y altamente preparado.

La mayoría de las personas que viven en una emergencia de salud pública quieren cumplir con su deber social de aislarse para no propagar la epidemia, pero también temen quedarse con deudas y desempleados, y les preocupa la discriminación o fobia de sus compañeros de trabajo, vecinos y conocidos si descubren que están enfermos con algo muy contagioso.

Los eventos de las recientes epidemias han afectado la implementación de cambios en el país, como medidas económicas y propuestas de leyes más específicas, para brindar mayor protección a los trabajadores que enfrentan un virus o una enfermedad con alto riesgo de transmisión.

Faltar al trabajo porque tiene miedo de infectarse o porque está en cuarentena voluntaria no es motivo para disculparse y podría arriesgarse a perder su trabajo; sin embargo, es importante mencionar que al estar en cuarentena por haberse contagiado de coronavirus puede ser víctima directa de despido injustificado, lo cual deberá ser evaluado y, según las leyes de su estado, peleado ante la corte con el apoyo de un abogado de despido injustificado conozca cómo debe actuar al sufrir un despido injustificado

En algunos contextos especiales, los empleadores son muy flexibles y ofrecen la opción de trabajar desde casa, una práctica muy común cuando surgieron las epidemias colectivas de SARS y COVID-19.

La opción de trabajar desde casa debe discutirse con su supervisor directo si no es una orden general de la compañía. También puede solicitar las vacaciones, pero tampoco hay garantía de que se otorguen de la forma que desee.

Por lo general, la Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA) se usa para ausentarse del trabajo sin paga durante 12 semanas, debido al nacimiento de un hijo, adopción o si tiene una enfermedad grave.

La cuarentena es una medida preventiva, por lo que las condiciones estándar de la FMLA no se aplican en estos casos. Pero cuando estallaron las crisis de salud global, el gobierno de Estados Unidos extendió los beneficios de la FMLA. Por ejemplo, durante la nueva crisis del coronavirus.

Es importante saber que existen leyes que prohíben la discriminación en su lugar de trabajo. Por ejemplo: si fue puesto en cuarentena debido a la sospecha de contagio, o estaba en el asilo de ancianos porque estaba enfermo con Covid-19 u otra enfermedad, pero aunque está sano y vuelve a trabajar, es discriminado por ese motivo. En ese caso, tiene la opción de presentar una queja a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) ofrece una protección que previene la discriminación, pero solo cubre a los empleados con discapacidades físicas o mentales, por lo que no protege a quienes tienen discapacidades temporales.

La cuarentena y el aislamiento no son condiciones permanentes, por lo que es muy difícil usar la ADA para proteger su trabajo.

Estados en los que el Despido Injustificado es Ilegal

En 43 entidades de los Estados Unidos, el despido injustificado está prohibido si el empleado:

  • Se negó a cometer un acto ilegal.
  • Estaba ejerciendo un derecho decretado.
  • Estaba cumpliendo una obligación pública.
  • Reportar un crimen.
  • Aceptar una orden de cuarentena o aislamiento durante una pandemia se incluye en la categoría de cumplir con un orden público. Por tanto, esta característica puede ayudarte a defender tu trabajo si te amenazan con el despido por este motivo, pero debe ser probado.

Sin embargo, 7 estados no tienen leyes específicas de despido injustificado, que incluyen:

  • Alabama
  • Florida
  • Georgia
  • Louisiana
  • Nebraska
  • Nueva York
  • Rhode Island

Sin embargo, hay estados con regulaciones especiales para proteger a los trabajadores que tienen una orden de cuarentena o aislamiento de ser dados de alta en una emergencia de salud, tales como:

  • Delaware y Nuevo México, en donde es ilegal despedir a un empleado porque está en cuarentena o en aislamiento. No obstante, no se especifican cómo el trabajador puede recuperar su puesto.
  • Kansas y Maine: Tienen sanciones para los empleadores que despiden a sus trabajadores en estas circunstancias.
  • Iowa: También existe una política de salud y seguridad ocupacional para el trabajador de cuarentena y aislamiento que incluso requiere el reingreso si es liberado.
  • Minnesota: También existen leyes que previenen los despidos, pero para recuperar su trabajo debe hacerlo a través de una demanda civil.

Si considera que ha sido víctima de un despido injustificado, debe de comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que pueda recibir la mejor asesoría gratuita sobre su denuncia por despido injustificado y, de esta manera, logremos que usted pueda obtener la más alta compensación posible con la representación profesional de un abogado de despido injustificado.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir