Atención gratuita inmediata: 1-800-201-1220

¿Qué es un accidente en un lugar público y cómo puedo reclamar?

¿Qué es un accidente en un lugar público y cómo puedo reclamar?

Compartir

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Un accidente en lugar público puede ocurrir de manera fortuita debido a la afluencia de personas que los suelen transitar. Es común ver parques, centros comerciales, andenes y calles llenos de personas y por ende son propensos a una caída por fallas estructurales, por nombrar solo un ejemplo. Conoce los tipos de accidentes más recurrentes en un lugar público y cómo puedes actuar en caso de verte afectado.

A grandes rasgos, podemos catalogar un accidente en un lugar público como la lesión que sufre una persona cuando transita un establecimiento o espacio público y que por el daño que le ocasiona tiene derecho a reclamar una indemnización. Seguramente, algunas de las inquietudes más usuales asociadas con este tema es la de que se puede entender como accidente de este tipo y quién debe responder, pues al presentarse en un espacio en el que se movilizan muchas personas, puede haber varios agentes que estén involucrados. Es por ello que la mejor opción es dejar estos casos en manos de abogados.

Antes de conocer el procedimiento que se debe seguir en estos casos, es necesario saber cuáles son los tipos de accidentes más comunes en lugares públicos. Generalmente, están asociados a caídas, tropezones o mala señalización.

Tipos de accidentes en un lugar público:

Accidente en lugar público por pavimento en malas condiciones:

Ocurre cuando una parte del pavimento está en desnivel en comparación con el resto y puede ocasionar un resbalón. También cuando hay baldosas que no se encuentran en buen estado y por las cuales una persona puede sufrir una torcedura de tobillo o una caída.

Accidente en lugar público por pisos resbalosos:

Ya sea dentro de un establecimiento comercial o en la calle, cuando el piso está mojado o encharcado por fuertes lluvias, se convierte en un riesgo para las personas, por ende si se caen y sufren una lesión grave pueden reclamar una indemnización.

Accidente en lugar público por huecos en la calle:

Cuando un peatón cruza la calle o por esquivar un hueco se lesiona, tiene derecho a recibir atención médica inmediata y, dependiendo del grado de la lesión, podrá demandar por daños y perjuicios, pues los entes locales y gubernamentales deben velar por la seguridad de sus ciudadanos.

Accidente en lugar público por alcantarillas dañadas:

Tal vez sea una de las lesiones que le generen más afectación a los peatones, pues el ir por la calle y pisar una alcantarilla o rejilla averiada implica un golpe fuerte que incluso puede terminar en fractura. Es por ello que como ciudadanos, también, tenemos la obligación de informar este tipo de incidentes, con el fin de protegernos.

Accidente en lugar público como negocios o centros comerciales:

En estos lugares debe haber buena señalización e iluminación y estructuras en estado óptimo. Si un accidente se presenta dentro de un negocio, los dueños deben asumir la responsabilidad. Ahora bien, si el negocio es arrendado, son los arrendatarios quienes deben pagarle a la persona afectada la indemnización correspondiente.

En un centro comercial la situación es similar, pues si la falla proviene del edificio, por ejemplo, si se cae una parte del techo y lastima a un visitante, será el establecimiento comercial el que se haga a cargo de la situación.

También se pueden catalogar como accidentes en lugares públicos las escaleras mal construidas o con algún daño que impida el paso de los transeúntes, los pisos recientemente encerados, un incidente de carretera por un bache, cables en el suelo, falta de barandales, alfombras dañadas o arrugadas, mercancía mal ubicada, tablas sueltas y en general cualquier elemento que pueda ocasionar una lesión de gravedad y que se encuentre instalado en una zona considerada como pública.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para lesiones por caídas en lugares públicos; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

¿Cómo reclamar por un accidente en lugar público?

Como este tipo de accidentes ocurren en un lugar público, las personas no saben a quién deben acudir y por qué es importante denuncias dichas inconsistencias. Si te ocurre un accidente de los que ya mencionamos previamente, debes notificarlo lo antes posible.

Si vas con un acompañante y no requieres de una ambulancia por la gravedad de tus heridas, pídele que te ayude a recopilar la información asociada con la caída, datos como dónde fue, a qué hora ocurrió y qué fue lo que causó tu accidente. Esto con el fin de tener pruebas que te permitan demostrar los hechos.

También, puedes recurrir a la policía local para que levante un atestado, es decir, que tome nota del accidente, sus causas y demás detalles que considere necesarios en la documentación. Esto te servirá como prueba adicional en tu caso.

Pídele a las personas que presenciaron el accidente que te sirvan como testigo en caso de que lleves tu proceso a las vías judiciales. Lo anterior te servirá para darle una mayor validación a tu testimonio y para que los entes a cargo del proceso corroboren la información.

No olvides acercarte a un centro médico para que evalúen tu lesión. Toda la documentación que te entreguen allí, incluyendo las facturas de medicación y posibles tratamientos, te servirán como soporte para una demanda.

Por supuesto, para que tu proceso culmine de la mejor manera, lo ideal es que te asesores con un abogado especialista en esta área, pues te ayudará a sortear cualquier duda o inconveniente que ocurra durante el proceso y te guiará en cada fase del caso.

En Conexión Legal sabemos que la ley en Estados Unidos te protege y que si eres víctima de un accidente en un lugar público tienes derecho a una reparación monetaria. Además, puedes tener derecho a compensación por dolor y sufrimiento, cirugía reconstructiva, atención especial de por vida en caso de incapacidad, indemnización por fallecimiento o pago por sueldos perdidos, terapia física, etc.

Para calcular la indemnización se deben tener en cuenta algunos factores como ubicación y nivel de tránsito de dicha zona, los instrumentos o falta de elementos que ocasionaron el accidente y la gravedad de la lesión o si incluso resultó en una fatalidad.

Nuestro equipo se encargará de investigar el accidente y el lugar de los hechos para canalizarlo al abogado pertinente, también de reunir la evidencia necesaria para el proceso y de guiarte y acompañarte en todo momento para proteger tus derechos.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir

Leave a Reply

Abrir chat