Compartir

Ley CARES y la Ley de Carga Pública

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

la Ley de carga pública entró en vigencia el pasado 24 de febrero como regla final de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública en Estados Unidos, la cual se implementa por parte de la USCIS como un componente evaluativo para personas que solicitan una residencia permanente en el país norteamericano; con esta regla el departamento de inmigración podrá por medio de la evaluación de ciertos factores determinar si el solicitante se convertirá en una carga pública para el Estado y con esto establecer su elegibilidad para la aplicación del trámite.

En el país estadounidense, la autosuficiencia ha sido un aspecto primordial en la ley de inmigración, lo que significa que si una persona no puede sostenerse a sí mismo no es admisible para ajustar su estatus migratorio, por lo que la regla se aplica a solicitantes de residencias, extranjeros que deseen ajustar su estatus y solicitantes de extensión de estadía.

Si bien la implementación de esta Ley de carga pública se inició en la fecha prevista, la contingencia generada por el coronavirus Covid-19, ha generado múltiples interrogantes en relación a los beneficios de la ley CARES que el gobierno otorgaría a familias y empresas como medida para hacer frente a las necesidades de la comunidad, entre las que se encuentran:

Ley de carga pública, ¿qué considera?

¿Recibir el cheque de estímulo se considera carga pública?

El pago de este estímulo se realizará a las personas que hayan declarado los impuestos de los años 2018 y 2019 con un número de seguridad social, y en cuya declaración no excedan los USD 75.000 anuales, como una forma de aliviar las cargas financieras inherentes al coronavirus, por lo que al tratarse de una medida extemporánea, no tendrá impacto alguno sobre la Regla de Carga Pública.

Ley CARES y la Ley de Carga Pública

Ley CARES y la Ley de Carga Pública

¿Aplicar al seguro de desempleo se considera carga pública?

Las personas que han perdido su empleo de manera temporal o definitiva durante la crisis del coronavirus, podrán acceder al seguro de desempleo, toda vez que este beneficio es obtenido por el solo hecho de haber sido empleado en primer lugar, es decir, recibir este ingreso no constituye un incumplimiento a la Ley de carga pública.

¿Solicitar atención médica por el Covid-19, me hace inadmisible bajo Ley de carga pública?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos “USCIS exhorta a todas aquellas personas, incluidos los extranjeros, que tengan síntomas similares a los del coronavirus 2019 (COVID-19) (fiebre, tos, dificultad respiratoria) a buscar el tratamiento médico o servicios de prevención necesarios. Dicho tratamiento médico o servicios de prevención no afectarán negativamente a los extranjeros como parte del análisis futuro de carga pública”.

En Conexión Legal ofrecemos consultas gratis con abogados de inmigración; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Adicionalmente, una persona que vea sus estudios o trabajo afectados por las medidas de distanciamiento social implementadas en el país, podrá a hacer uso de los beneficios públicos durante la fase de recuperación del virus y presentar una declaración en la que explique cómo fue afectado por las medidas arriba indicadas para que su caso no sea considerado en la Ley de carga pública a la hora de realizar el trámite de residencia.

Es importante tener en cuenta que el recibo de beneficios públicos constituye sólo uno de los factores que serán analizados por un oficial de USCIS para determinar la inadmisibilidad del solicitante, otros factores son:

  • Edad
  • Estado de salud
  • Bienes, recursos y finanzas individuales
  • Educación y habilidades
  • Periodo de admisión previsto
  • Estatus migratorio solicitado, entre otros.

Recuerde que en Conexión Legal contamos con abogados de que le ayudarán a llevar su trámite de inmigración durante la pandemia, contáctenos y reciba asesoría legal.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir