Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Es discriminado por su origen latino?

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

La discriminación por origen es definida como la distinción o exclusión de una persona que eliminan el criterio de igualdad en los diferentes ámbitos y está prohibida por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Sin embargo, el 33% de la población hispana en el país norteamericano se ha sentido discriminada a la hora de solicitar un empleo, el 32% al recibir su salario y el 31% tratando de rentar o comprar una casa solo por su condición de origen extranjero.

Si usted sufre discriminación por origen latino, esto es lo que debe saber.

Una persona que incurra en alguno de los siguientes comportamientos de. discriminación por origen latino con una persona, está incurriendo en una violación a la ley y como tal, puede ser objeto de una reclamación:

  • Despido injustificado
  • Persecución policial
  • Negación del derecho a la educación
  • Impedimento del ejercicio de derechos fundamentales
  • Negación o impedimento a la hora de acceder a bienes inmuebles
  • Negación de contratación
  • Acoso de cualquier tipo
  • Abuso de poder
  • Impedimento al ascenso
  • Inequidad salarial, entre otros comportamientos.

Aunque en el caso laboral, una empresa tiene el deber de ofrecer a sus empleados un ambiente libre de discriminación por origen, tanto a los empleados latinos como de cualquier otra procedencia que se vincule a ésta, en muchos casos son los jefes las personas que hostigan a sus trabajadores por ser extranjeros y en ámbitos personales, el desconocimiento de los procesos hacen que la discriminación se catalogue como problemas de convivencia.

Si usted considera que sufre discriminación por origen latino, siga las siguientes recomendaciones:

  • En el ámbito laboral, notifique a la persona de poder más cercana a su cargo solicitando la intervención y que se haga un reporte escrito cada vez que la situación tenga lugar; en caso de que la discriminación sea por parte de la persona con el cargo más alto dentro de la empresa, contáctenos y le indicaremos el proceso que debe seguir.
  • Si la discriminación tiene lugar en ámbitos personales, lleve un diario detallado de cualquier episodio de discriminación o acoso en el que registre la fecha, hora, ubicación, partes involucradas y conducta discriminatoria; si es un caso reiterativo llévelo a las autoridades o consulte con un abogado.
  • Si la conducta es de parte de un prestador de servicios, comuníquese con la administración del establecimiento y exponga el caso; si la situación no es tratada con la gravedad del caso, solicite asesoría legal.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de discriminación laboral; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

En cualquiera de los casos usted puede emprender una acción legal contra el agresor y obtener una compensación para resarcir los daños emocionales que el hostigamiento puede causar.

En Conexión Legal contamos con profesionales expertos en derecho laboral y civil para dar el mejor tratamiento al caso que presentes. Nosotros entendemos la difícil situación que esto puede causar, por lo que ofrecemos nuestros servicios de manera gratuita a la comunidad latina que se encuentra en los Estados Unidos.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora