Atención gratuita inmediata: 1-800-201-1220

moratoria por coronavirus

Moratoria para el pago de hipotecas por el Coronavirus

Compartir

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Desde el momento que el coronavirus llegó a los Estados Unidos, han sido muchas las hipótesis que se generaron en relación a su gravedad e impacto, pero desde hace un par de semanas, éstas se confirmaron y convirtieron en los problemas reales del gobierno, y no solo el norteamericano, sino de los gobiernos mundiales.

Múltiples medidas de todo tipo se han evidenciado, desde el cierre de fronteras hasta la suspensión de vuelos y cierre de todo tipo de comercio para entrar en el modelo de Home office, y con esta última medida, el cierre de muchas empresas, la suspensión de miles de contratos y el despido de otros cientos de personas, lo que ocasionó otras muchas preguntas relacionadas con la economía de los hogares, ¿Cómo podrán las personas sobrevivir si han perdido sus empleos?

El pago de rentas e hipotecas es uno de los gastos que más preocupa a los ciudadanos, ya que se espera que ante la crisis prevista por el Covid-19, la economía tarde meses, e incluso años en recuperarse.

En razón de lo anterior, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano, instó a la Administración Federal de Vivienda a ordenar una moratoria por coronavirus sobre ejecuciones hipotecarias y desalojos, sobre las viviendas cuyos propietarios no puedan cubrir la deuda.

Es decir que la obligación del pago de hipotecas queda congelada durante 60 días, medida que sin lugar a dudas otorgará gran alivio a muchos de los ciudadanos del país norteamericano.

¿Quién puede acceder a la moratoria por coronavirus?

La medida de moratoria por coronavirus está destinada a aquellas personas en vulnerabilidad económica, es decir quienes hayan perdido el empleo o sufrido suspensión de contrato, y aquellos pequeños empresarios que a raíz de la crisis por el coronavirus tengan una pérdida sustancial de sus ingresos y/o ventas.

Esta medida aplica para las hipotecas respaldadas por una agencia federal, de lo contrario, debe preguntar directamente a su administrador por las medidas adoptadas.

Adicionalmente a la moratoria por coronavirus otras entidades prestadoras de servicios públicos y financieros han emitido medidas relacionadas a la anterior, entre las que se encuentran: suspensión de las desconexiones de servicios públicos por falta de pago, reconexión de servicios a las personas que no pueden pagar las facturas adeudadas, internet gratis para familias de bajos ingresos de acuerdo con la cobertura del servicio, alivio de pagos por parte de bancos y tarjetas de crédito, préstamos de emergencia entre otros, además de las ayudas emitidas por el gobierno como el seguro de desempleo, extensión de pago de impuestos y préstamos de emergencia a bajo interés.

A la fecha Estados Unidos es el tercer país con el mayor número de casos de contagio del virus, por debajo de Italia y China, con más de 40 mil personas infectadas y casi 500 muertes.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita en diferentes áreas legales; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la medida de moratoria:

  • Protegerá a más de 30 millones de estadounidenses del riesgo de perder sus hogares.
  • Los propietarios con préstamos respaldados por Fannie Mae y Freddie Mac recibirán un alivio de ejecución hipotecaria.
  • Fannie Mae y Freddie Mac respaldan casi la mitad de las hipotecas en el país.
  • Grupos que defienden el acceso a la vivienda, la industria hipotecaria y los bancos se preocupan por una posible crisis habitacional.
  • Brian Montgomery, subsecretario de HUD, abrió la posibilidad de que cumplido el plazo de 60 días haya una extensión de la moratoria
  • El 19 de marzo, Bank of America anunció que pausó las ventas de ejecuciones hipotecarias, desalojos y embargos, pero sin precisar por cuánto tiempo.

Conexión legal tiene profesionales del derecho en cada rama que usted pueda necesitar, cuéntenos su caso y acceda a la mejor asesoría telefónica y gratuita.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir

Leave a Reply

Abrir chat