Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Leyes de empleo 2023 en California

Comparte ahora

California es uno de los estados más progresistas y protectores de los derechos de los trabajadores en Estados Unidos. Cada año, se aprueban nuevas leyes de empleo que afectan a los empleadores y a los empleados en diversos aspectos, como el salario mínimo, las horas extras, las licencias, la discriminación, la seguridad y la salud en el trabajo, entre otros.

En este artículo, vamos a repasar algunas de las leyes de empleo 2023 en California que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2023, y que deben ser conocidas y cumplidas por todas las partes involucradas en una relación laboral. También vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgir al respecto.

 

Abogados de accidentes de Auto en Estados Unidos

 

Nuevas leyes de empleo 2023 en California

Según los resultados de mi búsqueda web, estas son algunas de las nuevas leyes de empleo 2023 en California que se han aprobado y que afectan a los trabajadores y a los empleadores:

  • Requisitos de notificación de salarios: Los empleadores de California con más de 100 empleados deben informar anualmente al Departamento de Derechos Civiles, los empleados por raza, etnia y género, indicando el promedio y la mediana del pago por hora de cada categoría.
  • Compensación relacionada con el COVID: Se prorroga hasta el 1° de enero de 2024 la presunción de que el COVID de un empleado se contrajo en el empleo, para efectos de las prestaciones de compensación por accidentes de trabajo.
  • Normas de prevención del COVID: Se elimina la distinción entre empleados vacunados y no vacunados, se elimina la exigencia del uso de mascarillas en varios sitios y se reducen muchas de las restricciones sobre COVID existentes.
  • Avisos de citación de seguridad y salud en el trabajo: Los avisos relacionados con salud y seguridad deben publicarse en “los siete idiomas principales que no son el inglés y que son utilizados por los adultos con conocimientos limitados de inglés en California”.
  • Empleados excusados del trabajo durante “condiciones de emergencia”: Se permite a los empleados ausentarse del trabajo o negarse a presentarse durante una “condición de emergencia” en el lugar de trabajo, en el hogar o en la escuela de sus hijos.
  • Prohibición de acciones por consumo de marihuana fuera de servicio: Se prohíben “acciones adversas” a empleados que usen marihuana fuera del trabajo, o si una prueba de drogas encuentra marihuana en el empleado.
  • Aumento de las prestaciones del Seguro de Desempleo e Incapacidad Temporal Familiar: Se aumentan las prestaciones de desempleo y de sustitución salarial, en el marco del programa de seguro de incapacidad temporal familiar.
  • Licencia por duelo: Se conceden hasta cinco días de permiso por duelo no remunerado en los tres meses siguientes al fallecimiento de un familiar.
  • Sanciones a los empleadores públicos por disuadir la afiliación sindical: Se castiga con multas de $1.000 dólares por empleado, sin exceder los $100.000 dólares, más el pago de honorarios de abogados, a las empresas que traten de disuadir a sus trabajadores de afiliarse a un sindicato.
  • Enmiendas a la Ley de Delitos de Odio de California: Se castigan con multas de $16.000 dólares la quema de cruces y la exhibición de esvásticas como símbolos de odio, y con hasta tres años de prisión.
  • Alivio de los antecedentes penales: Se facilita el proceso de sellado de los registros penales para las personas que hayan cumplido su condena o que hayan sido absueltas o desestimadas de los cargos.
  • Programa de Equidad de Salud Reproductiva de California: Se exige a los empleadores que no proporcionen cobertura para el aborto y la anticoncepción, que informen a sus trabajadores por escrito los servicios gratuitos de aborto y anticoncepción disponibles en el programa California Reproductive Health Equity Program.

Estas son solo algunas de las nuevas leyes de empleo 2023 en California, pero hay muchas más que pueden afectar a su situación laboral. Por eso, es importante estar informado y asesorado por un profesional del derecho laboral que pueda ayudarle a defender sus derechos y a cumplir con sus obligaciones.

 

¿Quiere evaluar su caso?
Comuníquese lo antes posible con nosotros. Atendemos 24/7 y valoramos su caso gratis con un abogado en Español.
Llámenos

 

Preguntas frecuentes sobre las leyes de empleo 2023 en California

A continuación, vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgir sobre las leyes de empleo 2023 en California:

¿Qué derechos tienen los trabajadores en California?

Los trabajadores en California tienen una serie de derechos laborales que los protegen ante las violaciones de sus empleadores. Estos derechos incluyen, entre otros, el derecho a:

  • Recibir un salario mínimo y unas horas extras justas.
  • Recibir una compensación por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Recibir una licencia por enfermedad, familiar, médica, de maternidad o paternidad, o por duelo.
  • Recibir una igualdad de oportunidades y un trato no discriminatorio por motivos de raza, género, edad, religión, orientación sexual, discapacidad, etc.
  • Recibir una protección contra el acoso sexual y laboral, el despido injustificado, la represalia, la violación de la privacidad, etc.
  • Recibir una seguridad y una salud en el trabajo adecuadas, y denunciar las condiciones peligrosas o ilegales.
  • Recibir una libertad de asociación y de afiliación sindical, y participar en actividades colectivas.

 

Lesiones más comunes en accidentes de auto en California

 

¿Qué hacer si soy discriminado por un empleador en California?

Si usted cree que ha sido discriminado por un empleador en California por motivos de raza, género, edad, religión, orientación sexual, discapacidad, o cualquier otra categoría protegida por la ley, debe seguir estos pasos:

  • Documentar y guardar toda la evidencia que pueda demostrar la discriminación, como correos electrónicos, mensajes, testigos, evaluaciones, etc.
  • Presentar una queja interna ante el departamento de recursos humanos o el supervisor de su empresa, siguiendo el procedimiento establecido por la misma.
  • Presentar una queja externa ante la agencia correspondiente, como el Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California (DFEH) o la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), dentro de los plazos establecidos por la ley.
  • Contactar con un abogado especializado en derecho laboral, que pueda asesorarle y representarle en el proceso de reclamación y negociación, o en el caso de que se presente una demanda judicial.

 

Llama ahora

 

¿Qué pasa si no recibo el salario mínimo o las horas extras que me corresponden en California?

Si usted no recibe el salario mínimo o las horas extras que le corresponden en California, puede reclamar lo que le deben ante su empleador o ante la División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE) de California. Para ello, debe seguir estos pasos:

  • Calcular el monto que le deben, teniendo en cuenta el salario mínimo vigente en California, el número de horas trabajadas, y el tipo de trabajo que realiza.
  • Solicitar por escrito a su empleador que le pague lo que le debe, adjuntando los comprobantes de pago, las nóminas, los registros de horas, etc.
  • Presentar una reclamación ante la DLSE, llenando el formulario correspondiente y adjuntando toda la documentación que respalde su reclamo.
  • Asistir a la audiencia ante la DLSE, donde se escuchará a ambas partes y se emitirá una decisión sobre el caso.
  • Contactar con un abogado especializado en derecho laboral, que pueda asesorarle y representarle en el proceso de reclamación y en el caso de que se presente una apelación o una demanda judicial.

 

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Loading...

Comparte ahora