Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Conozca cómo reportar y recibir compensación por COVID-19

¿Cómo Reportar Casos para Recibir una Compensación por COVID-19?

Compartir

Debido a la pandemia que actualmente vivimos, muchos empleados no tienen claro cómo reportar sus casos de Coronavirus. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA, en California, señaló una serie de preguntas, de parte de empleadores y empleados, al momento de reportar casos de COVID-19. Con esto en mente, la OSHA aclara los requisitos para reportar situaciones de contagio por coronavirus.

Según las normas temporales de emergencia declaradas, los empleadores tienen el deber de excluir del lugar de trabajo a los empleados que den positivo en la prueba de COVID-19, por lo cual, los empleados deben reportar de manera adecuada y oportuna sus síntomas y diagnóstico, así como ofrecerle el apoyo necesario y evitar caer en un despido injustificado.

Si usted cree haber estado expuesto a la enfermedad causada por el SARS-CoV2, o se contagió en su lugar de trabajo y su empleador no quiere brindarle apoyo o lo despide de forma injustificada por la enfermedad, comuníquese lo antes posible con Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp, nosotros estamos capacitados para ofrecerle la mejor asesoría gratuita, y buscar que reciba una compensación que le ayude a solventar sus gastos por la enfermedad guiado por un abogado de trabajo.

Los estándares actuales definen que los factores de exposición que se deben evitar son normas para prevenir el contagio, al igual que el soporte laboral que les deben brindar las empresas a sus empleados son las siguientes:

  • Se considera un factor de exposición el estar dentro de los seis pies (1.80 metros) de un contagiado de coronavirus. Esto puede ser por un total acumulativo de 15 minutos, o cualquier período de 24 horas.
  • Si la prueba positiva o la exposición están relacionadas con el trabajo, existe un requisito nuevo: que el empleador continúe con el pago a sus empleados asalariados.
  • Los beneficios de empleado excluido se prolongarán hasta que cumpla con los criterios de regreso al trabajo.

Usted, como empresario o trabajador debe tener claro que es el empleador quien debe proporcionar el pago de exclusión. Esto aplica solo si el empleado es capaz y está disponible para trabajar.

De acuerdo con las preguntas frecuentes que recibió la OSHA, si un empleado no puede trabajar debido a sus síntomas de coronavirus, entonces no sería elegible para el pago y los beneficios de exclusión; sin embargo, el empleado puede ser elegible para la compensación para trabajadores o beneficios del seguro estatal por discapacidad.

Asimismo, un empleador no necesita proporcionar un pago por concepto de exclusión si el empleado no puede trabajar en ciertos casos. Por ejemplo, razones distintas a la prevención del contagio de Covid-19. Los motivos derivados de prevenir la propagación de la pandemia pueden incluir: el cierre de una empresa, el cuidado de un familiar, una discapacidad, o vacaciones.

Además, si un empleado afirma haber estado expuesto al virus en el lugar de trabajo, el empleador debe tomar en serio dicho informe. Así también debe investigar cualquier evidencia de exposición a Covid-19.

A pesar de que la OSHA busca aclarar los requisitos para reportar Covid-19, hay puntos que no fueron especificados en el comunicado oficial, pues esta información no abarca todos los aspectos a considerar al interior de una empresa.

Por ejemplo, no se brinda orientación específica a los empleadores respecto a cómo pueden alegar su responsabilidad en los contagios, ni tampoco se orienta sobre cómo refutar la presunción legal de que un contagio de coronavirus está relacionada con el trabajo.

La información existente tiene que ver con que los empleadores deben realizar investigaciones, las cuales deben ser fundamentadas con evidencia para demostrar la baja posibilidad de contagio a la que se exponen sus empleados.

Para los empleados, se establece que el intento de un trabajador de demostrar el contagio al interior del trabajo debe incluir evidencia, comprobando las medidas implementadas para reducir la transmisión de la enfermedad en el sitio de trabajo.

Por otra parte, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, OASAM, en su Departamento de Horas y Salarios, WHD, hizo un anuncio especial, tras realizar investigaciones a las regulaciones que implementan la licencia por enfermedad pagada y las disposiciones de licencia familiar durante la pandemia.

Si usted se encuentra en una situación como esta, comuníquese con Conexión Legal para recibir asesoría gratuita inmediata, y buscar que obtenga la compensación más justa posible además de ser representado, si así lo decide por un abogado de trabajo hispano y confiable.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir