Compartir

Cajero, un trabajo riesgoso en un supermercado

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Trabajar en la caja registradora se ha convertido en un trabajo riesgoso en un supermercado, tanto para los empleados de estas superficies como para los visitantes de la misma.

Los supermercados son negocios esenciales que tienen la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de los locales de cada ciudad, pero de igual manera el alto y constante flujo de personas en el mismo lugar, los convierte en un potencial foco de contagio del Covid-19.

Por ejemplo, si un centro de abasto de pequeño o mediano tamaño, recibe en un día un aproximado de 100 personas, que en promedio compran 20 productos y tienen a su disposición 2 cajas registradoras para hacer el pago, cada cajero tiene alrededor de 1000 oportunidades de contagio, toda vez que además de tener una cercanía con cada cliente a la hora del pago, debe manipular elementos que a su vez fueron manipulados por las personas encargadas de la cadena de producción, abastecimiento y exhibición.

Cajero, un trabajo riesgoso en un supermercado

Si bien los empleadores tienen por ley, la obligación de otorgar a sus empleados todos los implementos de bioseguridad que les permita desempeñar su función con el mínimo riesgo posible, existen casos en los que los implementos otorgados no son de la calidad necesaria o que no son suministrados en su totalidad.

De acuerdo con John Grant, presidente sindicato United Food and Commercial Workers en California, casi el 27% de los empleados locales que se enfermaron por el virus han sido cajeros, confirmando que este es un trabajo riesgoso durante la pandemia. Es decir que las medidas que durante meses han sido adoptadas por los distribuidores de alimentos no han sido suficientes para la protección de sus empleados, en gran medida porque cientos de personas contagiadas con el virus son asintomáticas y esto les permite moverse con tranquilidad por los diferentes espacios que mantienen sus puertas abiertas durante la pandemia.

Si este es su caso o el caso de uno de sus amigos, familiares o conocidos, es decir si se contagió de COVID-19 en el trabajo puede solicitar una compensación laboral con la que reciba diferentes beneficios incluidos la atención médica que la enfermedad demande y ayuda económica para su subsistencia.

Si su estatus migratorio es irregular, también tiene derecho a recibir esta compensación, ya que las leyes del país indican que toda persona que realice una labor independiente de su estatus, será cobijado por el seguro del empleador.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de compensación laboral por accidente o enfermedad en el trabajo; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir