Atención gratuita inmediata: 1-800-201-1220

Cómo volver al trabajo con el programa Opening up América Again

Cómo volver al trabajo después del Covid-19

Compartir

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

En días pasados el Presidente Trump publicó el programa “Opening up America Again” donde se encuentran las directrices adoptadas para la reapertura económica de los Estados Unidos, el cual cuenta con 3 fases con las que se espera lograr que las personas vuelvan a trabajar, al tiempo que protegen sus vidas.

Este programa fue realizado con el asesoramiento de expertos en salud pública y pretende que los diferentes Estados se preparen para afrontar éste y futuros desafíos.

Fases del programa Opening up America Again

Fase 1

Se aplicará a Estados y Regiones que cumplen los criterios de selección, pero mantiene medidas de distanciamiento social, el teletrabajo, el cierre de escuelas y el cumplimiento de estrictos protocolos para lugares que convoquen un alto número de personas.

Fase 2

Para los Estados y Regiones que no tienen evidencia de un rebrote de la enfermedad y satisfacen los criterios de selección. En ésta, las personas pertenecientes al grupo vulnerable a la enfermedad deberán permanecer en cuarentena, pero se flexibilizan las restricciones relacionadas con el desplazamiento y las reuniones masivas hasta 50 personas; de igual manera se deberá incentivar el teletrabajo.

Fase 3

Los Estados y Regiones que cumplen con los criterios una vez más, podrán permitir el libre desplazamiento de las personas, aunque no sea con un fin esencial; cines, escuelas, restaurantes y bares podrán reabrir y/o aumentar su porcentaje de ocupación. Sin embargo, se seguirá incentivando la implementación de protocolos de seguridad en cada uno de los espacios mencionados.

Directrices del programa Opening up America Again

Para empleados

  • 1. Mantener buenas prácticas de higiene; lavarse las manos de manera frecuente, especialmente después de tocar elementos o superficies de alto tráfico, evitar tocarse la cara, cubrirse la boca con el interior del codo al estornudar o toser, desinfectar las superficies de manera constante y usar mascarillas o tapabocas mientras se encuentre en público.
  • 2. En caso de estar enfermo, no deberá presentarse a su lugar de trabajo o escuela pero sí informar a su proveedor de servicios médicos de manera inmediata y seguir las indicaciones que éste suministre.

Para empleadores

  • 1. Implementar políticas acordes a las guías suministradas por las autoridades federales, estatales y locales, además de prácticas de distanciamiento social, controles de temperatura, saneamiento, suministro de equipos de protección y desinfección de zonas comunes.
  • 2. Monitorear la fuerza laboral en búsqueda de síntomas de la enfermedad.
  • 3. Implementar protocolos de seguimiento a los contactos de su fuerza laboral en caso de pruebas Covid positivas.

Este es solo un acercamiento a como se espera que sea el regreso al trabajo en cada Estado del país, pero su implementación es de obligatorio cumplimiento, por lo que es importante que como empleado o empleador tenga claras las responsabilidades que conlleva la reactivación económica.

Si usted o alguien que conozca hace parte de las personas que implementará este programa y su empleador está incumpliendo con alguna de las pautas acá descritas, asesórese y no ponga en riesgo su vida; recuerde que el contagio de la enfermedad por negligencia de su empleador le hace elegible para recibir una compensación laboral que además de ayudas económicas le garantice la atención médica que necesite.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de negligencia laboral; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir

Leave a Reply