Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Si se contagió de COVID-19 en el trabajo puede solicitar una compensación laboral

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Ante contagio de coronavirus en el trabajo se puede recibir tratamiento médico y pago de salarios si se determina que la enfermedad se contrajo durante la realización de sus funciones.

De acuerdo con la Orden Ejecutiva 20-25 emitida por el Gobernador de California, una persona que se haya sufrido contagio de coronavirus en el trabajo es elegible para recibir beneficios de compensación laboral siempre y cuando se demuestre que el contagio del virus tuvo lugar durante la realización del trabajo.

¿Cómo demostrar el contagio de coronavirus en el trabajo?

Teniendo en cuenta que los síntomas del coronavirus se manifiestan entre 2 y 14 días después del contagio, demostrar que éste se dio durante la realización de las funciones para las que fue contratado es un gran desafío, sin embargo, si un trabajador demuestra las siguientes situaciones y cuenta con el acompañamiento de un abogado, es muy factible que se puedan obtener beneficios de incapacidad temporal:

  • Demostrar que realiza funciones que requieren contacto con otras personas
  • Que no se cuentan con elementos de protección suficientes para evitar el contagio
  • Que las instalaciones o el empleador no permiten el lavado constante de manos y desinfección
  • Que no se cumplen las recomendaciones de distanciamiento físico

Ante este panorama el trabajador podrá reclamar:

  • Atención médica
  • Medicinas
  • Tratamientos
  • Cirugías
  • 2/3 del salario regular

Para acceder a este beneficio es necesario que un profesional de la salud ordene que el trabajador sea puesto en aislamiento, por lo que en cualquier caso, la principal recomendación es visitar a un médico y solicitar asesoría de un abogado que garantice el respeto de sus derechos, independientemente de su estatus migratorio, relación contractual o actividad durante la cual se contrae la enfermedad.

Cada caso es diferente, por lo que adicionalmente la orden ejecutiva indica que:

  • Si no puede trabajar debido a una cuarentena médica o enfermedad, puede calificar para el seguro por incapacidad.
  • Aquellos que han perdido el empleo por razones relacionadas con COVID-19 pueden solicitar un seguro de desempleo.
  • Si un trabajador o miembro de su familia está enfermo, puede solicitar una licencia remunerada por enfermedad.
  • Si no puede trabajar por el cuidado de un familiar enfermo con COVID-19, puede solicitar un Permiso Familiar Pagado.

Recuerde que las reclamaciones de compensación por contagio de coronavirus en el trabajo son trámites civiles que no consideran la culpa, por lo que aun si su empleador ha cumplido con todas las recomendaciones de protección usted se contagia del virus durante sus funciones, usted puede ser elegible para solicitar esta compensación.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de enfermedad laboral; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Si usted o alguien de su familia se contagió de COVID-19 en el trabajo pero no tienen las pruebas para demostrarlo, comuníquese con un abogado de confianza que le guíe en el proceso adecuado para realizar esta reclamación. El coronavirus es una enfermedad que puede dejar en el cuerpo de quien lo sufre, secuelas graves que solo se verán a largo plazo, por lo que contar con los argumentos legales precisos a la hora de realizar su reclamación, hará más probable la calificación de elegibilidad para obtener los beneficios.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply