Compartir

10 datos sobre el racismo en Estados Unidos

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

El episodio más reciente de racismo en Estados Unidos que terminó con el homicidio de George Floyd a manos de un agente de policía de Minneapolis, ha desatado protestas de diferentes colectivos que buscan el respeto a los derechos humanos alrededor del mundo.

Cómo ha sido la lucha por la igualdad social y abolición del racismo en estados Unidos.

  • 1. El racismo en Estados Unidos tuvo origen en el siglo XIX, cuando por el auge de la industria del algodón, se aumentó de manera considerable el número de esclavos de origen africano en el sur del país.
  • 2. En 1831, más de 200 años después de la llegada de los primeros esclavos a Estados Unidos, se dio la rebelión de los esclavos liderada por Nat Turner, en la que murieron alrededor de 50 personas blancas. Este episodio generó represalias de las milicias de la zona quienes asesinaron alrededor de 120 esclavos y negros libres.
  • 3. Entre 1861 y 1865 bajo el poder de Abraham Lincoln se dio la Guerra de Secesión en la que entre otras cosas se buscaba abolir la esclavitud; los esclavistas del sur fueron derrotados, lo que originó la fundación de la organización extremista Ku Klux Klan.
  • 4. En 1870, tuvieron lugar 15 enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos entre las que se encuentran una que otorgó el derecho de voto a los afro estadounidenses.
  • 5. Entre 1876 y 1962 se aprobaron las Leyes Jim Crow, las cuales se referían a la segregación racial, bajo del mandato “separados pero iguales”. Estas fueron promulgadas por los demócratas conservadores que poco a poco retomaron el poder en los estados del sur del país y apuntaban a la segregación en las escuelas, lugares y transporte público, así como la segregación de baños y restaurantes entre otros.
  • 6.El 1963 Martin Luther King realizó el discurso “I Have a Dream” frente al Congreso de Estados Unidos. Uno de los parágrafos más célebres del discurso reza “Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”.
  • 7. En 1964 el presidente Johnson firmó el acta de los derechos civiles, la cual significaba el fin de la segregación racial en los Estados Unidos.
  • 8. En 2009 se eligió a Barack Obama como el primer presidente afro estadounidense de la historia.
  • 9. En el año 2013 se creó el movimiento Black Lives Matter después de la absolución de George Zimmerman por la muerte de un adolescente afroamericano a causa de un disparo y continuó, como una manera de protesta, contra los perfiles raciales, la brutalidad policial y la desigualdad racial en el sistema de justicia del país.
  • 10. En 2020, George Floyd fue arrestado por la policía quienes le ocasionaron la muerte por asfixia. Este caso ocasionó la furia de miles de manifestantes que desde entonces se han tomado las calles de diferentes ciudades del mundo reclamando el respeto de los derechos civiles y el fin de la brutalidad policial. El uniformado Chauvin fue arrestado y acusado por homicidio de tercer grado y homicidio involuntario. ​

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para diferentes casos de discriminación laboral u otra que pueda presentar; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso. 

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir