Compartir

Quién era George Floyd y por qué su muerte generó protestas

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Desde hace una semana la indignación por la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis se ha esparcido por diferentes ciudades no solo del país norteamericano sino del mundo.

Miles de personas han salido a las calles en protesta, después de que el afro estadounidense perdiera la vida por asfixia, cuando un policía lo arrestó por uso de moneda falsa y tras inmovilizarlo, le presionó el cuello con la rodilla durante casi 8 minutos, haciendo caso omiso a los gritos de auxilio tanto del acusado como de los testigos de la escena.

Quién George Floyd

George Floyd tenía 46 años y era originario de Houston y al mudarse a Minneapolis se empleó como guarda de seguridad, pero en razón de la pandemia y la crisis económica actual, perdió como muchos otros norteamericanos su empleo.

Tras el reporte de sospecha de moneda falsa (un billete de $20 USD) en una tienda de comestibles, los agentes de policía se acercaron a la escena y encuentran a George Floyd, quien se resistió a ser esposado e inicia un forcejeo a la hora de ser ingresado a la patrulla.

Es en ese momento que el acusado cae al suelo y el agente Chauvin lo inmoviliza ubicando su rodilla en el cuello de George Floyd y presionando contra el suelo, mientras el acusado le decía “no puedo respirar”, situación que siguió durante más de 8 minutos. Testigos de la escena indicaron tras 2 minutos en los que Floyd dejó pedir auxilio, fue trasladado a un centro médico para declarar su muerte casi una hora después.

Esta es la situación que ha desatado una ola de protestas ya que ocurre en un contexto en el que la comunidad negra es constantemente sometida a la excesiva vigilancia y persecución policial.

Rashawn Ray, investigador del Brookings Institution escribió en un artículo que “las personas negras tienen 3,5 veces más probabilidad que las blancas de morir a manos de la policía cuando no están atacando ni tienen un arma. Los adolescentes negros tienen 21 veces más probabilidades que los blancos de morir por agentes de policía y que la policía mata un negro cada 40 horas”; aunque las estadísticas han mejorado en comparación con el pasado, son la razón por la que hay cientos de personas protestando.

Quién era George Floyd y por qué su muerte genera protestas en el paísLa brutalidad policial de la que es objeto la comunidad afro no es el único motivo de protesta, en general son más pobres, reciben menos ingresos, la calidad de la educación que reciben es deficiente, tienen mayores tasas de desempleo, menor nivel de ingreso a la educación superior, índices de mortalidad materna elevados y una tasa de encarcelación más alta en comparación con los blancos.

Así que es el racismo sistémico y estructural que los afros estadounidenses enfrentan cotidianamente lo que ha generado la indignación de la sociedad desencadenado en saqueos, enfrentamientos y demás.

Este es entonces un caso claro de discriminación por raza de los muchos que se viven diariamente en los Estados Unidos, desafortunadamente este tuvo el peor desenlace posible, por lo que en Conexión Legal queremos invitarle a que como víctima de discriminación, no importa cuál sea el caso, defienda sus derechos a tiempo.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita en caso de discriminación o racismo; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir