Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

5 derechos de un inmigrante en los Estados Unidos

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Es común encontrar en países como los Estados Unidos, donde la inmigración tienen niveles elevados sobre todo de personas provenientes de países latinoamericanos u otros subdesarrollados en busca de un mejor nivel de vida, preguntas relacionadas con los derechos particulares de un inmigrante en los Estado Unidos, quienes para empezar, deben ser considerados personas indistintas de nacionalidad según la decimocuarta enmienda de la constitución de los Estados Unidos.

Esta enmienda fue propuesta después de la guerra civil e incluye entre otras, una cláusula sobre protección igualitaria, con la que se obliga a los estados del país norteamericano a otorgar a cualquier persona en su jurisdicción la protección igualitaria de sus derechos.

Derechos de un inmigrante en los Estados Unidos

1. Derecho a tener un juicio justo.

Un juicio justo es la manera de garantizar que un inmigrante en los Estados Unidos no sea procesado o privado de su libertad sin los argumentos necesarios para tal fin. Hacen parte de un juicio justo la imparcialidad del juez, la presencia del acusado en la corte, el acceso a un intérprete en el caso necesario, ser escuchado por el jurado y por supuesto tener una condena/sentencia justa.

Un juicio justo pretende que el acusado sea castigado únicamente por los delitos cometidos y que no se vea perjudicado en razón de su nacionalidad, raza o género.

2. Derecho a la representación.

La representación legal se refiere a la facultad que se le da a una persona, generalmente profesional del derecho, para obrar en nombre de otra.

Este es un derecho fundamental ya que se espera que un abogado que trabaje en nombre de una persona acusada de un delito, lo haga en la búsqueda del mejor acuerdo para su cliente; la representación puede ser utilizada desde los casos de conciliación hasta en los juicios, por lo que contar con un abogado de confianza es esencial.

En cualquier caso busque el acompañamiento de un profesional experimentado que le explique el desarrollo del caso.

3. Derecho a recibir pago por trabajos realizados.

De acuerdo con las leyes de inmigración de los Estados Unidos, un empleador no puede contratar de manera intencional a una persona indocumentada, pero en el caso de que lo haga el trabajador es cobijado por la ley de normas justas de trabajo, la cual establece el “salario mínimo, el pago de horas extras, mantenimiento de datos y empleo de menores de edad que afectan a trabajadores de tiempo completo y de tiempo parcial en el sector privado.”

4. Derecho a educación gratuita.

Todas las personas tiene derecho a recibir educación K-12 de manera gratuita y el estado donde se encuentre está en la obligación de proveerla; en este aparte tampoco se debe considerar el estatus legal del estudiante.

El modelo de educación K-12 se refiere al sistema educativo de primaria y secundaria, llamado así por los grados escolares que abarca, desde el Kindergarten hasta el último grado secundario, siendo este el 12.

5. Derecho a entablar demandas civiles.

Este es sin lugar a dudas uno de los derechos más importante, ya que una demanda civil es la encargada de resolver conflictos entre particulares en los que el demandante espera recibir resarcimiento por los daños recibidos, una indemnización y/o el reconocimiento de sus derechos en general.

Estas demandas son presentadas ante el tribunal federal y suelen estar relacionadas con la discriminación por religión, capacidades diferentes, género, edad o raza, o bien por la violación de los derechos anteriormente mencionados.

Si bien las leyes de los Estados Unidos están hechas para garantizar la pluralidad de los individuos y no se limita a los derechos mencionados, estos son sin lugar a dudas los que que cada inmigrante en los Estados Unidos debe tener en cuenta al momento de instalarse en suelo norteamericano.

Al considerar que las vías legales son las más efectivas a la hora de defender la dignidad de una persona, es fundamental contar con el acompañamiento de un abogado que no solo le genere confianza sino que hable su idioma y tenga la experiencia necesaria para terminar su caso de manera exitosa.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita con abogados de inmigración; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply