Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

WCAB: Qué es y cómo te ayuda como trabajador

Comparte ahora

Si eres un trabajador que ha sufrido una lesión o una enfermedad relacionada con tu trabajo, es posible que tengas derecho a recibir una compensación por parte de tu patrón o de su aseguradora.

Sin embargo, puede que no sepas cómo iniciar el proceso de reclamo, qué beneficios puedes obtener, qué derechos tienes o qué hacer si te enfrentas a alguna dificultad o inconformidad. Para ayudarte a resolver estas dudas, en este artículo te explicaremos qué es WCAB y cómo te ayuda como trabajador lesionado o enfermo.

 

Cómo presentar una queja ante la EEOC: Pasos y consideraciones

 

¿Qué es WCAB y para qué sirve?

WCAB significa Workers’ Compensation Appeals Board, y es un organismo que se encarga de resolver los reclamos de los trabajadores que sufren lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo en el estado de California. WCAB tiene la autoridad para revisar las decisiones de los jueces administrativos de compensación al trabajador, así como para otorgar o denegar beneficios, imponer sanciones, emitir órdenes y dictar sentencias.

WCAB también ofrece servicios de mediación, arbitraje y asesoramiento para facilitar la resolución de los conflictos entre los trabajadores y los patrones o las aseguradoras. WCAB tiene 24 oficinas en todo el estado, donde se pueden presentar los reclamos, solicitar las audiencias y consultar la información sobre los casos.

 

¿Quiere evaluar su caso? Comuníquese lo antes posible con nosotros. Atendemos 24/7 y valoramos su caso gratis con un abogado en Español.
Llámenos

 

Cómo presentar un reclamo ante WCAB

Para presentar un reclamo ante WCAB, debes seguir los siguientes pasos:

  • Notificar a tu patrón sobre tu lesión o enfermedad lo antes posible, preferiblemente por escrito. Tienes un plazo máximo de 30 días desde que ocurre el accidente o desde que conoces la enfermedad para hacerlo.
  • Solicitar a tu patrón o a su aseguradora el formulario DWC-1, que es el documento oficial para iniciar el reclamo. Debes llenarlo con tus datos personales, laborales y médicos, y devolverlo a tu patrón o a su aseguradora dentro de un año desde que ocurre el accidente o desde que conoces la enfermedad.
  • Recibir atención médica inmediata y seguir las indicaciones del médico tratante. Si tu patrón tiene una red médica proveedora (MPN), debes elegir a un médico dentro de esa red, a menos que hayas designado previamente a tu médico personal.
  • Recibir una respuesta por escrito de tu patrón o de su aseguradora dentro de los 90 días siguientes a la entrega del formulario DWC-1. La respuesta puede ser una aceptación, una negación o una demora del reclamo.
  • Si tu reclamo es aceptado, recibir los beneficios correspondientes según tu grado de incapacidad y tu situación laboral.
  • Si tu reclamo es negado o demorado, presentar una solicitud de audiencia ante WCAB para impugnar la decisión. Para ello, debes llenar el formulario DOR (Declaration of Readiness to Proceed) y entregarlo en la oficina de WCAB más cercana a tu domicilio.
  • Asistir a la audiencia ante un juez administrativo de compensación al trabajador, quien escuchará los argumentos de ambas partes y emitirá una decisión. Si no estás conforme con la decisión, puedes apelarla ante un panel de tres comisionados de WCAB dentro de los 20 días siguientes a la notificación.

Qué beneficios puede obtener un trabajador por WCAB

Los beneficios que puede obtener un trabajador por WCAB dependen del tipo y la gravedad de la lesión o la enfermedad, así como del impacto que tenga en su capacidad para trabajar. Los beneficios más comunes son:

  • Beneficios médicos: cubren el costo de la atención médica necesaria para curar o aliviar la lesión o la enfermedad. Incluyen los gastos de hospitalización, cirugía, medicamentos, prótesis, transporte y rehabilitación.
  • Beneficios salariales: compensan la pérdida de ingresos causada por la incapacidad temporal para trabajar. Se calculan con base en el promedio de salario semanal del trabajador, y se pagan cada dos semanas hasta que el trabajador se recupere o alcance la máxima mejoría médica.
  • Beneficios permanentes: compensan la pérdida de capacidad para trabajar causada por la incapacidad permanente parcial o total. Se calculan con base en el porcentaje de incapacidad asignado por el médico tratante o el evaluador médico, y se pagan en una suma única o en pagos periódicos según el caso.
  • Beneficios suplementarios: ayudan al trabajador a volver al mercado laboral o a mejorar sus habilidades. Incluyen los servicios de readaptación profesional, la asignación de readaptación profesional y el suplemento de retorno al trabajo.

 

Llama ahora

 

Qué derechos tiene un trabajador ante WCAB

Un trabajador tiene los siguientes derechos ante WCAB:

  • El derecho a elegir a su médico tratante dentro de la red médica proveedora (MPN) de su patrón o de su aseguradora, o a designar previamente a su médico personal si cumple con ciertos requisitos.
  • El derecho a solicitar una segunda, tercera o cuarta opinión médica dentro de la MPN si no está satisfecho con el diagnóstico o el tratamiento de su médico tratante.
  • El derecho a solicitar una evaluación médica independiente (IME) si no está de acuerdo con la decisión de su patrón o de su aseguradora sobre su reclamo.
  • El derecho a solicitar una evaluación médica legal (QME) si no tiene un abogado y no está de acuerdo con el informe de su médico tratante o del IME sobre su grado de incapacidad.
  • El derecho a solicitar una audiencia ante WCAB si no está conforme con la decisión de su patrón o de su aseguradora sobre su reclamo, o si hay algún conflicto sobre los beneficios, las sanciones, las órdenes o las sentencias.
  • El derecho a solicitar una mediación o un arbitraje para resolver los conflictos de manera alternativa y voluntaria.
  • El derecho a apelar la decisión del juez administrativo de compensación al trabajador ante un panel de tres comisionados de WCAB dentro de los 20 días siguientes a la notificación.
  • El derecho a contratar a un abogado para que lo represente y lo asesore durante el proceso de reclamo ante WCAB. El abogado puede cobrar una comisión que no exceda el 15% del monto total de los beneficios obtenidos.

Qué hacer si el patrón o la aseguradora se oponen al reclamo de WCAB

Es posible que el patrón o la aseguradora se opongan al reclamo de WCAB por alguna de las siguientes razones:

  • Negar que la lesión o la enfermedad esté relacionada con el trabajo, alegando que ocurrió fuera del horario o del lugar laboral, que fue causada por una condición preexistente o que fue provocada intencionalmente por el trabajador.
  • Impugnar el grado de incapacidad asignado por el médico tratante o el evaluador médico, argumentando que es menor o mayor al real, que no se basa en evidencia suficiente o que no se ajusta a los estándares establecidos.
  • Disputar la responsabilidad por el reclamo, sosteniendo que el trabajador no es un empleado sino un contratista independiente, que el patrón no tiene cobertura de seguro obligatoria o que hay otro patrón o tercero involucrado.

Si te enfrentas a alguna de estas situaciones, debes hacer lo siguiente:

  • Reunir toda la evidencia que respalde tu reclamo, como los reportes médicos, los recibos de pago, los testimonios de testigos, las fotografías, los videos y los documentos legales.
  • Contratar a un abogado especializado en compensación al trabajador, que te represente y te asesore durante el proceso de reclamo ante WCAB. El abogado puede negociar con el patrón o la aseguradora, presentar las pruebas pertinentes, impugnar las decisiones adversas y apelar las sentencias desfavorables.
  • No firmar ningún acuerdo ni aceptar ninguna oferta sin consultar previamente con tu abogado. Al no firmar ningún acuerdo ni aceptar ninguna oferta sin consultar previamente con tu abogado. Al hacerlo, podrías renunciar a tus derechos o recibir una compensación menor a la que te corresponde.

 

Posibilidad de demandar a tu empleador aun si no tienes papeles

 

Conclusión

WCAB es un organismo que te ayuda a resolver los reclamos por lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo en el estado de California. WCAB te ofrece la posibilidad de obtener beneficios médicos, salariales, permanentes y suplementarios, así como de defender tus derechos ante cualquier oposición o conflicto con tu patrón o su aseguradora.

Para aprovechar al máximo los servicios de WCAB, te recomendamos que notifiques a tu patrón sobre tu lesión o enfermedad lo antes posible, que solicites el formulario DWC-1 para iniciar el reclamo, que recibas atención médica inmediata y que contrates a un abogado especializado en compensación al trabajador. Si sigues estos consejos, tendrás más probabilidades de obtener una resolución favorable y una compensación justa por tu lesión o enfermedad.

 

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...


Comparte ahora