Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Qué dice la ley sobre el despido injustificado en Estados Unidos y por qué necesito abogados gratis?

Comparte ahora

En los Estados Unidos la ley establece que los empleadores tienen el derecho a despedir a sus trabajadores sin previo aviso y por cualquier motivo. Sin embargo, si se trata de un despido injustificado, hay beneficios que por ley usted puede recibir con la ayuda de abogados gratis. Pero ¿En qué casos se habla de despido injustificado? ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el despido injustificado?

La Ley Federal del Trabajo califica como “despido injustificado” a los casos en los que un empleador culmina la relación laboral con un trabajador por motivos de discriminación, ya sea por su género, raza, religión u orientación sexual, entre otras razones que atenten contra sus principios y/o creencias.

En caso de que usted haya sido víctima de un despido injustificado, y su empleador haya culminado su relación laboral con la empresa por alguna razón establecida en la Ley Federal del Trabajo de los Estados Unidos, usted tiene el derecho de recibir una indemnización según los daños causados.

Si necesita la ayuda legal de abogados gratis para enfrentar un caso de despido injustificado en el que se le esté negando el acceso a los beneficios que por ley le corresponden, no dude en comunicarse con nuestro equipo de expertos en Conexión Legal.

Llame ahora al 1800 201 1220 o escríbanos al WhatsApp, y reciba la asesoría legal gratis que necesita para contactar con los mejores abogados gratis en su zona.

¿Quiere evaluar su caso?
Comuníquese lo antes posible con nosotros. Atendemos 24/7 y valoramos su caso gratis con un abogado en Español.
Llámenos

 

Revise también: Abogados de accidentes de auto sin heridas

 

A qué tengo derecho si me despiden en Estados Unidos

En Estados Unidos, el despido se rige por el principio de que el empleo es un acuerdo sujeto a la voluntad de ambas partes en todo momento (employment-at-will), por lo que trabajadores y empresas pueden terminar la relación laboral en cualquier momento. Sin embargo, existen algunas excepciones y situaciones en las que el despido puede ser considerado injustificado o ilegal, y en esos casos, el trabajador puede tener derecho a una indemnización por despido.

Despido injustificado

El despido injustificado se produce cuando un empleador despide a un trabajador de forma ilegal o injusta, como por ejemplo, por motivos de discriminación, represalias, violación de contrato o incumplimiento de leyes laborales. La compensación recibida por despido injustificado puede incluir salarios y beneficios perdidos, indemnización por daños y perjuicios, y en casos graves, reinstalación en el puesto. Los montos son usualmente objeto de negociación y dependen de muchos factores.

Despido justificado

El despido justificado se produce cuando un empleador despide a un trabajador por una causa razonable, como por ejemplo, por bajo rendimiento, mala conducta, reestructuración de la empresa o reducción de personal. En estos casos, el trabajador no tiene derecho a una indemnización por despido, pero puede tener derecho a otros beneficios, como el seguro de desempleo, la continuación de la cobertura médica (COBRA) o el pago de vacaciones o licencias no utilizadas.

Finiquito en Estados Unidos

El finiquito es el pago final que recibe un trabajador al terminar su relación laboral con una empresa. En Estados Unidos, no hay una ley federal que obligue a un empleador a pagar un finiquito a su empleado, pero puede haber leyes estatales o locales que lo regulen. Además, el trabajador debe revisar su contrato o las políticas internas de la empresa, ya que pueden establecer algún tipo de compensación o beneficio al finalizar el empleo.

Cómo calcular el finiquito

El finiquito puede incluir varios conceptos, como el salario correspondiente al último período trabajado, las horas extras, las comisiones, los bonos, las propinas, las vacaciones o licencias no utilizadas, y los gastos de viaje o de representación. Para calcular el finiquito, el trabajador debe sumar todos estos conceptos y restar las deducciones correspondientes, como los impuestos, las contribuciones al seguro social, el seguro médico o el plan de jubilación.

Cuándo se debe cobrar el finiquito

El plazo para cobrar el finiquito depende de las leyes del estado donde se trabaja y de las circunstancias del despido. Algunos estados requieren que el empleador pague el finiquito el mismo día del despido, otros establecen un plazo de varios días o hasta el próximo día de pago, y otros no tienen ninguna regulación al respecto. El trabajador debe informarse sobre las normas aplicables en su caso y reclamar el finiquito en el tiempo establecido.

Los pasos a seguir para presentar una demanda por despido injustificado

Los pasos para presentar una demanda por despido injustificado en Estados Unidos pueden variar según el motivo y la jurisdicción del caso. Sin embargo, algunos pasos generales son los siguientes:

  • Establecer si el despido fue por discriminación, represalias, violación de una ley o de un contrato laboral, o por alguna otra razón ilegal.
  • Seguir todos los pasos preliminares que se requieran, como agotar los recursos internos de la empresa o presentar una queja ante el sindicato si corresponde.
  • Evaluar contratar un abogado laboralista que pueda asesorar y representar al trabajador en el proceso legal.
  • Buscar la agencia apropiada para presentar la queja, como la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC), la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), el departamento del trabajo del estado o el Departamento del Trabajo federal.
  • Coordinar una reunión con la oficina de la agencia elegida y llenar la queja con los datos personales, los detalles del despido y las pruebas que se tengan.
  • Presentar la queja por correo o en persona dentro del plazo establecido, que puede variar entre 180 y 300 días según el caso.
  • Esperar la decisión de la agencia, que puede ser favorable al trabajador, desestimar la queja o emitir un permiso para demandar al empleador en una corte civil.
  • Si la decisión es favorable al trabajador, negociar una compensación con el empleador o acudir a un arbitraje o mediación si es necesario.
  • Si la decisión es desfavorable al trabajador o no se llega a un acuerdo con el empleador, considerar la posibilidad de demandar al empleador en una corte civil con la ayuda de un abogado.

Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y que se deben seguir las instrucciones específicas de la agencia correspondiente. También se debe estar atento a los plazos y requisitos legales para evitar perder el derecho a reclamar.

 

Llama ahora

 

¿Cómo puedo saber si mi despido fue injustificado?

Para saber si tu despido fue injustificado, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El despido injustificado es cuando el empleador termina el contrato laboral sin motivo o justificación, o violando las leyes laborales que prohíben la discriminación por edad, raza, género, etnia, religión o discapacidad.
  • El despido justificado es cuando el trabajador incurre en una acción que lo amerite de acuerdo a las causales de la Ley Federal de Trabajo (LFT), como violencia, robo, daño a la empresa, faltas injustificadas, desobediencia o negligencia.
  • Para que el proceso de despido sea legal, el empleado debe recibir un aviso de despido por escrito con las causas del mismo. Si no recibes este aviso, puedes considerar que tu despido fue injustificado
  • Si crees que tu despido fue injustificado, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría legal y presentar una demanda ante la Junta de
  • Conciliación y Arbitraje. También puedes negociar directamente con tu empleador para llegar a un acuerdo.
    Si ganas el juicio por despido injustificado, puedes reclamar una indemnización que cubra salarios perdidos, daños emocionales o restitución del empleo. Para calcular la indemnización, debes conocer tu Sueldo Diario Integrado (SDI) y los conceptos que te corresponden según tu antigüedad y tipo de contrato.

Cómo funciona el despido en Estados Unidos

El despido en Estados Unidos es un proceso que puede variar según el tipo de empleo, el contrato, las leyes estatales y las políticas de la empresa. En general, el empleador debe notificar al trabajador la causa y la fecha del despido, entregarle el finiquito y los documentos necesarios para tramitar el seguro de desempleo o la continuación de la cobertura médica, y recogerle la identificación, las llaves, el equipo o cualquier otro material de la empresa. El trabajador debe revisar la documentación, firmar el recibo del finiquito, devolver lo que le pida el empleador y solicitar una carta de recomendación si lo desea.

Tipos de despido

Existen diferentes tipos de despido en Estados Unidos, según la causa y la duración del mismo. Algunos de los más comunes son:

  • Despido por causa: se produce cuando el trabajador comete una falta grave, como robo, fraude, violencia, acoso, insubordinación o incumplimiento de las normas de la empresa. Es un despido definitivo y sin derecho a indemnización o beneficios.
  • Despido sin causa: se produce cuando el empleador decide terminar la relación laboral sin tener que dar una razón específica, siempre que no sea por motivos ilegales o injustos. Es un despido definitivo y puede dar derecho a indemnización o beneficios, según el caso.
  • Despido constructivo: se produce cuando el trabajador decide renunciar a su empleo debido a condiciones intolerables, como discriminación, acoso, represalias, reducción de salario o cambio de horario. Es un despido definitivo y puede dar derecho a indemnización o beneficios, según el caso.
  • Despido temporal: se produce cuando el empleador suspende al trabajador por un período determinado, como por ejemplo, por falta de trabajo, crisis económica, emergencia sanitaria o disciplinaria. Es un despido no definitivo y puede dar derecho a beneficios, según el caso.

 

Las mordeduras de perro y la ley de responsabilidad estricta en California

 

Indemnización por despido injustificado en Estados Unidos

La indemnización por despido injustificado en Estados Unidos es una compensación económica que un trabajador puede reclamar si considera que su empleador lo ha despedido de forma ilegal o injusta, violando sus derechos laborales. Para obtener una indemnización por despido injustificado, el trabajador debe seguir una serie de pasos y cumplir con algunos requisitos.

Cómo reclamar una indemnización por despido injustificado

Los pasos para reclamar una indemnización por despido injustificado en Estados Unidos son los siguientes:

  • Reunir pruebas: el trabajador debe recopilar toda la evidencia que demuestre que su despido fue injustificado, como el contrato, las nóminas, las evaluaciones, los correos electrónicos, los testimonios, etc.
  • Presentar una queja: el trabajador debe presentar una queja ante la agencia federal o estatal encargada de hacer cumplir las leyes laborales, como la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) o la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB). La agencia investigará el caso y tratará de mediar entre el trabajador y el empleador.
  • Demandar al empleador: si la agencia no resuelve el caso o le da permiso al trabajador para demandar, el trabajador puede presentar una demanda judicial contra el empleador, con la ayuda de un abogado especializado en derecho laboral. El trabajador debe presentar la demanda dentro del plazo establecido por la ley, que puede variar según el tipo de reclamo y el estado donde se trabaja.
  • Negociar un acuerdo: el trabajador y el empleador pueden llegar a un acuerdo extrajudicial para evitar ir a juicio, mediante el pago de una indemnización o la reinstalación en el puesto. El acuerdo debe ser por escrito y firmado por ambas partes.
  • Ir a juicio: si no hay acuerdo, el caso se resolverá en un juicio, donde el trabajador y el empleador presentarán sus argumentos y pruebas ante un juez o un jurado. El veredicto determinará si el despido fue injustificado y cuál será la indemnización que recibirá el trabajador.

 

Abogados de accidentes de trabajo en California: todo lo que debes saber

 

¿Cuándo puedo ser víctima de un despido injustificado según la Ley Federal del Trabajo?

Las razones por las que un caso de despido puede ser considerado como injustificado son muchas, la mayoría de ellas relacionadas con la discriminación y casos de acoso de los que haya podido ser víctima el empleado, por parte de su empleador.

Según la Ley Federal del Trabajo, un despido injustificado ocurre cuando un empleado es separado repentinamente de sus actividades laborales por alguna de las siguientes razones:

  • Discriminación: La mencionada ley establece que los empleadores que cuenten con un equipo de 15 o más empleados, tienen prohibido discriminar a sus trabajadores por su raza, color, género, religión, nacionalidad, discapacidad, embarazo, edad u orientación sexual.
  • Acoso sexual: Hay muchos casos en los empleados sufren acoso sexual por parte de un cargo superior en su lugar de trabajo y, al denunciarlo, son despedidos. Esto está completamente prohibido por la Ley Federal del Trabajo y, si te llega a ocurrir un caso parecido, es importante que actúes legalmente para que se inicie una investigación en contra del acosador y tú recibas los beneficios que correspondan.
  • Incumplimiento en el pago de salario u horas extras: Si eres despedido de tu trabajo sin recibir el pago de tu salario o las horas extras que hayas trabajado antes del despido, la Ley Federal del Trabajo protege tus derechos como víctima y te permite recibir beneficios que puedes reclamar legalmente.
  • Represalias en contra del trabajador: Otra de las razones que la Ley Federal del Trabajo califica como despido injustificado, es cuando este ocurre como represalia en contra de un trabajador que haya tomado acciones legales para denunciar algún tipo de maltrato en su lugar de trabajo.
  • Incumplimiento de FMLA: La Ley de Licencia Médica y Familiar, conocida también por las siglas FMLA, establece que los trabajadores tienen el derecho a recibir hasta un total de 12 semanas de licencia anual para cuidar la salud de un familiar grave o de un recién nacido. La Ley Federal del Trabajo prohíbe que un empleado sea despedido por solicitar esta licencia.

Así que, si usted despedido por alguna de estas razones que mencionamos anteriormente, puede actuar legalmente junto a un buen equipo de abogados gratis, para así conseguir la indemnización que le corresponda, la cual deberá ser equivalente a los sueldos y beneficios que haya perdido, los gastos médicos y el estrés emocional que posiblemente sufra como consecuencia del despido.

 

Revise también: Qué son y cuáles son las normas de la OSHA

 

Cuánto se puede recibir por una indemnización por despido injustificado

El monto de la indemnización por despido injustificado en Estados Unidos depende de muchos factores, como el tipo de reclamo, el daño sufrido, el salario, el tiempo de servicio, la edad, las oportunidades de reempleo, etc. La indemnización puede incluir varios conceptos, como:

  • Salarios y beneficios perdidos: son los ingresos que el trabajador dejó de percibir desde el momento del despido hasta el momento del acuerdo o el veredicto, incluyendo el seguro médico, el plan de jubilación, las vacaciones, etc.
  • Salarios y beneficios futuros: son los ingresos que el trabajador dejará de percibir en el futuro debido al despido, teniendo en cuenta su expectativa de vida laboral, su capacidad de reempleo, la inflación, etc.
  • Daños y perjuicios: son las compensaciones que el trabajador recibe por el daño moral, emocional, físico o reputacional que le causó el despido, como el estrés, la angustia, la depresión, la pérdida de oportunidades, etc.
  • Daños punitivos: son las sanciones que el empleador debe pagar al trabajador por haber actuado de forma maliciosa, fraudulenta o intencionalmente ilegal al despedirlo, con el fin de disuadirlo de repetir esa conducta.
  • Reinstalación: es el derecho que tiene el trabajador de volver a su puesto de trabajo, si así lo desea, siempre que sea posible y razonable.

No hay una fórmula exacta para calcular el monto de la indemnización por despido injustificado en Estados Unidos, ya que cada caso es diferente y depende de la negociación entre las partes o de la decisión del juez o del jurado. Sin embargo, se pueden consultar algunos ejemplos de casos reales para tener una idea de los rangos posibles.

 

Lea también: ¿Cómo Puedo Saber Cuánto obtendré de Liquidación por Despido Injustificado?

 

Contacte con abogados gratis en Estados Unidos a través de Conexión Legal

Ahora que conoce lo que dice la Ley Federal del Trabajo sobre el despido injustificado, si considera que ha sido víctima de un despido ilegal en su trabajo, no dude en contactar con nuestro equipo de Conexión Legal para recibir la asesoría gratis que usted necesita.

Llame ahora al 1800 201 1220 o escriba a nuestro WhatsApp para agendar su consulta gratis. Nuestro equipo se encargará de estudiar a fondo cada detalle de su caso, para así ponerlo en contacto con los mejores abogados gratis en Estados Unidos.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...


Comparte ahora