Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

accidente de trabajo

¿Qué es un accidente de trabajo y cómo prevenirlo?

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Cuando ingresas a una empresa, normalmente, te dan a conocer algunas normativas o recomendaciones que te ayudarán a identificar y evitar Que es un accidente de trabajo. Y es que pueden ser más comunes de lo que piensas, ya que no contemplan solamente golpes o heridas de gravedad, sino algunas dolencias ocasionadas por el desgaste de tus músculos o huesos. ¿Cómo manejar este tema?, ¿Qué puedes hacer?, acá te contamos.

Qué es un accidente de trabajo

Un accidente de trabajo se puede catalogar como el daño que sufre un empleado debido a las labores que desempeña. Dichos accidentes pueden ocurrir de forma espontánea o ser el resultado de algunas tareas, que por la forma de ejecutarse, generan lesiones que pueden terminar en invalidez o incluso en la muerte.

Por citar un ejemplo, tan solo en 2018, se registraron 5.250 casos en Estados Unidos de personas que fallecieron por accidentes laborales, de acuerdo con las cifras reportadas por la oficina de estadísticas laborales del departamento de trabajo del país. 

Causas de un accidente en el trabajo

Los accidentes laborales se pueden generar por diversos motivos. Uno de ellos son las condiciones inseguras de trabajo, esto incluye herramientas desgastadas, mala iluminación, protección precaria o instalaciones defectuosas.

A su vez, como empleado debes ser consciente de los riesgos que corres si no ejecutas tus tareas con responsabilidad, ya que puedes crear un ambiente propicio para un accidente de trabajo cuando no utilizas el uniforme de trabajo y demás elementos de protección como cascos, gafas, chaleco, etc. También, cuando realizas algunas tareas operativas sin ser autorizado o manipulas sin precaución elementos o sustancias que puedan afectar tu salud

De forma más recurrente están los accidentes de trabajo ocasionados por caídas, tropiezos o resbalones, los cuales se producen por superficies defectuosas, objetos en mala posición, calzado inapropiado o falta de concentración al desplazarse en las instalaciones.

Hoy en día, estos accidentes también se relacionan con el estrés laboral, pues el afán diario puede causar afectaciones en la salud física y mental de los trabajadores. 

¿Cómo prevenir un accidente de trabajo?

Existen varias alternativas que se pueden implementar para evitar los accidentes laborales. Entre las más comunes se encuentran:

Capacitación:

Al ingresar a una empresa, revisa las políticas de seguridad en el trabajo, además conoce los protocolos que debes seguir en caso de un accidente o lesión y las personas a las que debes contactar para que te ayuden con el proceso. 

Infórmate sobre las salidas de emergencia, ubicación de extintores y demás señales que te ayuden a prevenir un accidente de trabajo. 

Condiciones laborales:

Los espacios de trabajo son esenciales en el buen desarrollo de las funciones que se tienen a cargo. La ventilación, electricidad, servicios de acueducto, entre otros elementos físicos deben estar en óptimas condiciones. Si al ingresar a un lugar de trabajo consideras que estas adecuaciones perjudican tu salud o pueden ser un riesgo para tus compañeros, notifícalo al área encargada de tu empresa.

Autoprevención:

Para evitar un accidente laboral, como trabajador necesitas ser consciente de las situaciones que te podrían poner en riesgo a ti o a las personas que hacen parte de tu equipo. Una manera sencilla de contribuir en la prevención de accidentes en tu trabajo es manteniendo tu puesto ordenado y limpio. De esta manera, evitar lastimarte con algún elemento o perjudicar a un tercero. 

Tampoco es recomendable que dejes los cajones abiertos, las sillas mal ubicadas y los cables de tu computador, impresora o teléfono desordenados, pues podrías caerte o hacer que alguien más se tropiece. 

Salud en el trabajo:

Con el paso del tiempo es normal que optes por malas posturas en tu trabajo y que te ocasionen dolores musculares. Por ejemplo, si pasas tu jornada laboral en una oficina y utilizas el computador de forma regular, siéntate de tal forma que no lastimes tu columna vertebral. Revisa que la silla sea cómoda y no olvides hacer pausas activas. 

Si tienes una fuente de ruido muy cercana, notifícalo para evitar problemas a largo plazo o si tu visión está fallando, debes tomar los correctivos necesarios. 

Si trabajas en lugares de mayor riesgo como construcción o manejo de maquinaria, revisa que tus labores se desarrollen en un ambiente que cuente con todas las medidas de seguridad, pues puedes ser más propenso a un accidente laboral. Si debes cargar objetos pesados, procura optar por una buena postura y no levantar más del peso que puedas. 

Recuerda que los accidentes en el trabajo no solo pueden ser el resultado de eventos espontáneos, también pueden ser los daños asociados a trabajos repetitivos y que afectan especialmente tu columna, cuello o extremidades.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de accidentes de trabajo; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

¿Qué hacer en un accidente de trabajo?

Si tomamos las medidas pertinentes, podemos disminuir el riesgo de sufrir un accidente en el trabajo. En caso de que ocurran, puedes seguir estos pasos:

  1. Informar al empleador lo más pronto posible. 
  2. Acudir al centro médico en caso de tratarse de una urgencia. Si es una lesión derivada del trabajo repetitivo, acude al médico y guarda los soportes que lo demuestren.
  3. Tu empleador deberá reportar el caso para evaluarlo y tomar las medidas que se requieran. 
  4. Dependiendo del tipo de lesión, se deberá determinar si te debes ausentar por un corto tiempo del trabajo o si la gravedad de la lesión requiere de una incapacidad permanente. En este caso debes recibir una indemnización que será determinada por factores como grado de incapacidad permanente después de recibir el tratamiento médico necesario, salario y edad.

Recuerda que en caso de requerir una indemnización, la empresa en la que desempeñaste tus labores, debe cumplir con lo pactado, pues no podrás volver a trabajar, además porque debes cuidar tu salud y buscar la mejor manera de recuperarte de las lesiones asociadas al accidente laboral.

En caso de tener algún inconveniente o que las entidades y personas a cargo no asuman sus responsabilidades respecto a la indemnización laboral, lo que debes hacer es buscar asesoría jurídica para tener mayor claridad sobre el proceso y las medidas que se deben tomar, con el fin de que tu caso se resuelva de manera satisfactoria. 

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply