Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

4 lesiones por las que puede reclamar compensación laboral

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Los movimientos repetitivos durante la realización de una actividad pueden ocasionar lesiones graves a través del tiempo.

Las lesiones por movimientos repetitivos o RSI por sus siglas en inglés son aquellas que ocurren como su nombre lo indica, por consecuencia de movimientos o posturas que se repiten de manera constante durante el desarrollo de una función.

Las lesiones por movimientos repetitivos pueden afecta:

Generalmente el cuello, hombros, rodillas y manos o muñecas ocasionando las siguientes enfermedades:

Tendinitis:

Es la inflamación de los tendones que unen el músculo al hueso; causa dolor al movimiento de la extremidad, sensibilidad en el área afectada e hinchazón.
Aunque la edad tiene gran influencia en esta enfermedad, es una lesión frecuente en personas cuyos empleos requieren la adopción de posiciones incómodas, exposición a vibraciones frecuentes, la extensión de las extremidades sobre la capacidad de las mismas, esfuerzo físico y por supuesto movimientos repetitivos.

Bursitis:

Es la inflamación de las bolsas sinoviales que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones, causando dolor, rigidez, hinchazón y enrojecimiento.
Igual que en la tendinitis y otras lesiones por movimientos repetitivos, la edad juega un papel importante en esta lesión debido al desgaste natural de las articulaciones, pero es también frecuente en personas que realizan tareas que requieren hacer presión en las bolsas sinoviales al permanecer largos periodos de tiempo de rodillas, con los codos apoyados, en una misma posición o realizando movimientos de manera repetitiva.
Las áreas más afectadas por esta lesión son generalmente los hombros, codos y cadera, pero también puede presentarse en rodillas y pies.

Epicondilitis:

Esta lesión es comúnmente conocida como “Codo de tenista” pero no es única del deporte; consiste en la inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo y se da generalmente por el exceso de uso, la sobrecarga muscular y la repetición de movimientos, causando dolor agudo incluso, durante el sueño.

Síndrome del túnel carpiano:

Es una afección del nervio de la muñeca que da sensibilidad y posibilidad de movimiento a algunas partes de la mano; causa entumecimiento, debilidad, hormigueo y en algunos casos daño muscular.
Esta lesión puede ser causada por la repetición de movimientos de la mano y muñeca, o el uso de herramientas manuales que generan vibración constante.

Todas estas lesiones por movimientos repetitivos son comunes en personas que se desempeñan como jardineros, cajeros, conductores, repartidores, carniceros, empacadores, trabajadores de la limpieza, conserjes, trabajadores de la construcción y meseros entre otros y su diagnóstico, debe ser realizado por medio de un examen físico que considere las tareas realizadas por el trabajador.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de compensación laboral; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Si presenta alguno de los síntomas mencionados u otros relacionados con lesiones por movimientos repetitivos, llámenos y nuestros abogados de lesiones en el trabajo, aportarán toda su experiencia para obtener los beneficios que le permitan tratar la lesión como atención médica, medicinas, tratamientos, cirugías, compensación económica y días de enfermedad pagos entre otros.

Si es un trabajador indocumentado, también puede solicitar esta compensación; no prestar atención a tiempo a estas lesiones aumenta el riesgo de sufrir afectaciones más graves que requieran una intervención mayor para su tratamiento.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply