Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Medidas de seguridad para evitar accidentes en andamios y escaleras

Comparte ahora

En los Estados Unidos, al momento de hablar de accidentes de trabajo, uno de los sectores que suele registrar más casos al año es el de la construcción. El constante uso de maquinaria pesada, herramientas, andamios y escaleras, hace que la posibilidad de sufrir un accidente en la construcción sea mucho mayor que en otras ocupaciones.

Por esta razón, para evitar que este tipo de accidentes ocurra, existen diferentes leyes y reglamentos de seguridad que deben seguirse en cada obra de construcción, las cuales pueden salvar las vidas de los trabajadores, impidiendo que sufran lesiones en accidentes de construcción, que por lo general suelen ser realmente graves.

Sin embargo, es cierto que en la construcción pueden ocurrir accidentes de diferentes tipos, como por ejemplo incendios, explosiones, colapso de muros o grúas, etc. En esta oportunidad, nos enfocaremos en las medidas que pueden ayudar a evitar los accidentes en andamios y escaleras.

Recuerde que, si usted es víctima de un accidente en la construcción, la ley le brinda la oportunidad de recibir una millonaria compensación por cada una de sus lesiones. Llame ahora al 1800 201 1220, o escriba a nuestro WhatsApp para recibir asesoría legal gratis.

¿Qué tipo de lesiones suelen causar los accidentes en andamios y escaleras?

En una construcción, las lesiones que puede sufrir un trabajador pueden llegar a ser muy graves, al punto de requerir de atención médica especializada, e incluso intervenciones quirúrgicas, para lograr una completa recuperación.

Algunas de las lesiones más comunes que pueden resultar de accidentes en andamios y escaleras pueden ser las siguientes:

  • Contusiones cerebrales.
  • Fracturas de huesos.
  • Rasgamiento muscular.
  • Lesiones en la médula espinal.
  • Hemorragias internas.
  • Daños en órganos vitales como el corazón, cerebro, riñones, etc.
  • Raspones o quemaduras.
  • Esguinces.

Cada una de estas lesiones requerirán de atención médica especializada, por lo que es importante que se asegure de solicitarla una vez ocurrido el hecho. Según la evaluación de sus lesiones, un abogado de accidentes podrá ayudarle a reclamar los beneficios que por ley merezca, y así tener la oportunidad de recibir una compensación millonaria por accidentes en andamios y escaleras.

¿Quiere evaluar su caso?
Comuníquese lo antes posible con nosotros. Atendemos 24/7 y valoramos su caso gratis con un abogado en Español.
Llámenos

¿Cómo evitar los accidentes en andamios y escaleras?

Al igual que todos los accidentes que ocurren no solo en el sector de la construcción, sino también en otros contextos como los accidentes de tránsito y las lesiones personales, los accidentes de andamios y escaleras pueden evitarse fácilmente, siguiendo las principales reglas de seguridad establecidas por organismos como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, conocida por las siglas en inglés OSHA.

A continuación, conozca algunas de las medidas de seguridad más importantes para evitar accidentes de andamios y escaleras:

  1. Utilice las escaleras en superficies estables y asegure la escalera de arriba y abajo para evitar que se deslice.
  2. Asegúrese de que las escaleras sean lo suficientemente largas para alcanzar el área de trabajo que se necesite.
  3. Nunca cargue las escaleras con un peso mayor al previsto como máximo para su uso.
  4. No mueva o extienda las escaleras mientras un trabajador las esté usando.
  5. Mantenga las escaleras y los zapatos libres de aceite o cualquier material que pueda causar resbalones, como por ejemplo, grasa, lodo, etc.

En el caso de los andamios, las principales medidas de seguridad son:

  1. Los andamios deben ser diseñados y construidos adecuadamente.
  2. Utilice barandillas en el andamio con 10 pies (3 metros) o más de altura.
  3. Además de barandillas, es recomendable utilizar sistemas de detención en andamios que se utilicen para realizar trabajos a más de 3 metros de altura.
  4. En caso de necesitar escaleras, solo se deben usar aquellas cuyo diseño permita un uso sin problemas en los andamios.
  5. Nunca utilice ladrillos o maderas para apoyar los soportes del andamio.

Además, es importante que el trabajador siempre esté equipado con los instrumentos de seguridad necesarios, los cuales básicamente impedirán que sufra lesiones al momento de ocurrir un accidente en escaleras o andamios.

¿Qué debo hacer en caso de sufrir accidentes en andamios y escaleras?

Cuando se trata de un accidente en la construcción, las lesiones que surgen en andamios y escaleras suelen ser las más graves, debido a la altura a la que generalmente están expuestos los trabajadores que usan este tipo de herramientas en sus actividades laborales.

Por esta razón, al sufrir un accidente de este tipo, lo primero siempre será solicitar atención médica inmediata, para así recibir un tratamiento adecuado e iniciar un proceso de recuperación que minimice el impacto que el hecho pueda causar en la vida de la víctima.

Además, contactar con un abogado de accidentes es imprescindible para tomar las acciones legales que sean necesarias, y así recibir cada uno de los beneficios que la ley establezca para su caso, como por ejemplo una millonaria compensación laboral.

Contacte con abogados de lesiones en andamios y escaleras

Si usted es víctima de un accidente en la construcción por el uso de andamios y escaleras, no espere a que sus lesiones puedan empeorar. Comuníquese con un equipo que le brinde la asesoría legal que usted necesita, para así emprender las acciones legales que sean necesarias según las características del caso.

Lea también: ¿Qué beneficios puedo obtener con un abogado gratis si sufrí accidentes en andamios?

Llame ahora al 1800 201 1220, o escriba a nuestro WhatsApp para recibir asesoría legal gratis por parte de nuestro equipo de expertos, quienes se encargarán de estudiar su caso a profundidad, hasta determinar las acciones legales que lo acerquen a los mejores resultados para su situación.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...


Comparte ahora