Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Compensación laboral para un trabajador indocumentado

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Si usted es indocumentado y hace parte de las empresas que reactivan su actividad económica, esto es lo que debe saber.

Si bien las leyes de los Estados Unidos indican que las personas indocumentadas no son elegibles para trabajar en el país, una vez un empleador se salta esta norma, las personas, independiente de su estatus migratorio recibe derechos constitucionales que les protege de posibles atropellos.

En otros artículos hemos mencionado algunos de estos derechos, pero entre otros, se encuentran el derecho a presentar demandas, a recibir un salario, a la salud y a un juicio justo, toda vez que “Ningún estado puede privar de la vida, libertad o propiedad, sin el debido proceso de ley; ni negar a ninguna persona dentro de su jurisdicción la igual protección de las leyes”.

El uso del término “persona” en la Constitución de los Estados Unidos, da lugar a que no se interprete el derecho de manera subjetiva, sino a que todo aquel, no importa la raza, religión, género o nacionalidad sea respetado y tratado como ser humano.

Adicionalmente, se entiende que una persona que actúa bajo las órdenes de otra, es empleada y como tal debe hacer parte del seguro de la empresa para la que trabaja, que además de atención médica, le debe garantizar una compensación laboral en caso de sufrir un accidente.

Es debido a como se escribe la constitución, que ningún trabajador indocumentado, será objeto de represalias por presentar una demanda, ya que estaría ejerciendo un derecho constitucional; siempre y cuando se haga dentro de los plazos establecidos, una persona puede presentar una demanda de compensación laboral en las siguientes situaciones:

  • Enfermedades o lesiones derivadas de movimientos repetitivos.
  • Caídas que resulten en lesiones o reducción de la movilidad
  • Espacio de trabajo ruidoso o insalubre
  • Traumatismos
  • Negligencia laboral por parte del empleador

Recuerde que un accidente laboral es todo aquel suceso repentino que resulta en una lesión física, psicológica o en enfermedad a causa de la realización de las actividades para las que fue contratado, o bien otras que se realicen bajo instrucción explícita del jefe inmediato.

¿Cómo proceder ante estas situaciones?

En primer lugar, debe informar a su empleador del accidente; solicite una valoración médica; busque asesoría legal sobre el paso a paso a seguir para entablar una demanda.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para su reclamación de compensación laboral; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Si usted es un trabajador indocumentado y su temor es que al entablar una demanda de este tipo su información personal sea compartida con el servicio de inmigración y que esto resulte en una posible deportación, los abogados para casos laborales de Conexión Legal, indican que estos procesos se adelantan en cortes civiles que además de no tener en cuenta el estatus migratorio no comparten información con las diferentes organizaciones gubernamentales.

Encuentre en nosotros su mejor aliado a la hora de hacer respetar sus derechos, en Conexión Legal podrá encontrar abogados de las diferentes ramas del derecho que además que entablar su demanda podrán asesorarle en el trámite adecuado para el ajuste de estatus migratorio.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply