Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿En mi estatus migratorio tengo que declarar impuestos en Estados Unidos?

Comparte ahora

Si vives o trabajas en Estados Unidos, es probable que te preguntes si debes o no declarar impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). 

La respuesta depende de tu condición de residencia para propósitos tributarios, que no siempre coincide con tu estatus migratorio.

En este artículo te explicamos cómo determinar tu condición de residencia tributaria, qué requisitos debes cumplir para declarar impuestos y qué beneficios puedes obtener al hacerlo.

 

Le esperamos en Conexión Legal para ayudarle y guiarle en su situación legal; estar con un abogado especializado contribuye positivamente en la decisión final de su caso, ¡no lo deje en manos de cualquiera! Llámenos hoy al 1866 701 1220, o escriba a nuestro WhatsApp para recibir asesoría legal gratis.

 

Conozca sus Derechos Laborales en Estados Unidos

 

¿Qué es la condición de residencia tributaria?

La condición de residencia tributaria es la que define si debes pagar impuestos sobre tus ingresos mundiales o solo sobre los obtenidos en Estados Unidos. Según el IRS, hay dos tipos de extranjeros para propósitos tributarios: residentes y no residentes.

Los extranjeros residentes son aquellos que tienen la tarjeta verde (green card) o que cumplen con la prueba de presencia sustancial (substantial presence test), es decir, que han estado presentes en Estados Unidos al menos 31 días durante el año actual y un total de 183 días durante los últimos tres años.

Los extranjeros no residentes son aquellos que no cumplen con ninguno de estos requisitos. Sin embargo, pueden optar por ser tratados como residentes si están casados con un ciudadano o residente estadounidense y hacen una elección conjunta.

 

¿Quiere evaluar su caso?
Comuníquese lo antes posible con nosotros. Atendemos 24/7 y valoramos su caso gratis con un abogado en Español.
Llámenos

 

¿Qué requisitos debes cumplir para declarar impuestos?

Si eres un extranjero residente, debes declarar impuestos sobre tus ingresos mundiales, independientemente del país donde los obtengas. Para ello, debes presentar el formulario 1040 del IRS antes del 15 de abril del año siguiente al año tributario.

Si eres un extranjero no residente, solo debes declarar impuestos sobre tus ingresos provenientes de fuentes estadounidenses. Para ello, debes presentar el formulario 1040-NR del IRS antes del 15 de junio del año siguiente al año tributario.

En ambos casos, debes obtener un número de identificación tributaria (ITIN, por sus siglas en inglés) si no tienes un número de seguro social (SSN). El ITIN es un número asignado por el IRS a las personas que no son elegibles para obtener un SSN pero que deben presentar una declaración de impuestos.

¿Qué beneficios puedes obtener al declarar impuestos?

Declarar impuestos puede traerte varios beneficios, tanto a nivel económico como migratorio. Algunos de ellos son:

  • Puedes solicitar un reembolso por tu saldo a favor si has pagado más impuestos de los que te corresponden.
  • Puedes acceder a ciertos créditos tributarios que reducen tu carga impositiva, como el crédito por ingreso del trabajo (EITC) o el crédito tributario por hijos (CTC).
  • Puedes demostrar tu buena conducta moral y tu contribución a la sociedad estadounidense, lo que puede favorecer tu proceso de naturalización como ciudadano estadounidense.
  • Puedes documentar tu historial laboral y tu presencia en Estados Unidos, lo que puede ayudarte a obtener un estatus migratorio legal si los legisladores aprueban una reforma migratoria.

Como ves, declarar impuestos es una obligación y una oportunidad para los extranjeros que viven o trabajan en Estados Unidos. 

Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes consultar con un profesional o con una organización que ofrezca asistencia gratuita o a bajo costo.

 

¿Dónde Encontrar Abogados en Línea Gratis en Estados Unidos?

 

¿Por qué contratar un abogado que te guíe a pagar tus impuestos como inmigrante?

Declarar impuestos como inmigrante puede ser un proceso complejo y confuso, especialmente si no estás familiarizado con el sistema tributario estadounidense. 

Además, puedes enfrentarte a situaciones particulares que requieren una atención especializada, como:

  • Tener ingresos de fuentes extranjeras o de varios países.
  • Tener dependientes que viven fuera de Estados Unidos.
  • Tener un estatus migratorio irregular o pendiente de resolución.
  • Tener que presentar declaraciones enmendadas o atrasadas.
  • Tener que resolver problemas con el IRS o con el Departamento de Estado.

 

Llama ahora

 

En estos casos, contratar un abogado que te guíe a pagar tus impuestos como inmigrante puede ser una decisión acertada. Un abogado experto en impuestos y en inmigración puede ayudarte a:

  • Determinar tu condición de residencia tributaria y la forma correcta de presentar tu declaración.
  • Obtener tu ITIN o renovarlo si está vencido.
  • Solicitar los créditos tributarios a los que tienes derecho y maximizar tu reembolso.
  • Evitar errores, multas y auditorías que puedan afectar tu situación financiera y migratoria.
  • Proteger tu información personal y confidencial ante el IRS y otras agencias gubernamentales.
  • Asesorarte sobre las implicaciones tributarias y migratorias de tus decisiones financieras y personales.

Contratar un abogado que te guíe a pagar tus impuestos como inmigrante puede ser una inversión que te ahorre tiempo, dinero y problemas. 

Además, puede ser un paso importante para demostrar tu compromiso con la ley y con tu sueño americano.

 

Le esperamos en Conexión Legal para ayudarle y guiarle en su situación legal; estar con un abogado especializado contribuye positivamente en la decisión final de su caso, ¡no lo deje en manos de cualquiera! Llámenos hoy al 1866 701 1220, o escriba a nuestro WhatsApp para recibir asesoría legal gratis.

 

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora