Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Denunciar Discriminación Laboral Racial?

Comparte ahora

En los Estados Unidos la discriminación laboral racial está penada por la Ley de Derechos Civiles. Las leyes federales y estatales prohíben que los empleadores descalifiquen a los empleados o solicitantes por motivos de raza. 

El racismo incluye la discriminación basada en el color de la piel. Este tipo de discriminación puede existir cuando el empleador y el empleado son de la misma raza o cuando un empleador prefiere a un empleado sobre otro en función de su raza.

Si usted considera que ha sido víctima de discriminación racial debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp, a fin de que le podamos brindar la mejor asesoría gratuita, y de este modo logremos que usted pueda obtener la mayor compensación viable.

¿Qué es la Discriminación Laboral Basada en la Nacionalidad?

La ley también prohíbe la discriminación por motivos de nacionalidad. Esta incluye:

  • Origen o lugar de nacimiento.
  • Características físicas, culturales o lingüísticas, como el dialecto.
  • Matrimonio o asimilación con personas de origen nacional.
  • El nombre o la denominación del cónyuge asociado a un grupo de origen nacional.
  • Membresía o asociación con una organización que define o busca promover los intereses de un grupo de origen nacional.
  • Las personas que asisten o participan en una escuela, iglesia, templo o mezquita suelen ser personas de un grupo de origen nacional.

¿Cuál es la Diferencia Entre Raza y Origen Nacional?

Aunque el origen nacional y étnico puede parecer similar, la ley los trata por separado. La raza se refiere a las características físicas de una persona, generalmente el color de la piel. Por otro lado, el origen nacional se refiere al origen de una persona o al origen de sus antepasados.

La confusión es fácil porque el origen nacional de una persona a menudo se asocia con su raza. Por ejemplo, podemos suponer que los ‘blancos’ vendrán de Europa, los ‘asiáticos’ vendrán de Asia y los ‘negros’ vendrán de África.

Sin embargo, con la facilidad de los viajes globales y la creciente diversidad de la población, está claro que la raza y el origen nacional de una persona no son tan simples como el color de su piel. En Sudáfrica, el veinte por ciento de la población pertenece a la raza «blanca». Esto haría que su raza fuera «blanca» pero afrodescendiente.

Del mismo modo, un hombre chino que vive en Perú se considera «asiático», pero su origen nacional se considera «peruano».

En los Estados Unidos, es ilegal discriminar por motivos de raza u origen nacional.

¿Es ilegal la discriminación contra los ciudadanos? Mayormente sí. La Ley de Control y Reforma de la Inmigración de 1986 (IRCA) prohíbe a los empleadores discriminar por motivos de nacionalidad. IRCA también prohíbe a los empleadores solicitar más u otros documentos con el fin de verificar la elegibilidad para el empleo o negarse a aceptar documentos que parecen ser claramente originales.

Sin embargo hay algunas excepciones. El IRCA no se aplica a los extranjeros que no solicitan la ciudadanía dentro de los seis meses posteriores a la oportunidad. El IRCA tampoco se aplica cuando el extranjero no se ha naturalizado dentro de los dos años posteriores a la presentación de la solicitud, sin contar el tiempo que el gobierno procesa la solicitud. 

Si el extranjero no se ha naturalizado dentro de dos años, debe estar preparado para probar que está en proceso de naturalización. Finalmente, IRCA cubre solo a los residentes extranjeros legales. Los extranjeros no registrados no tienen protección.

¿Cómo responde la EEOC a los problemas de discriminación?

La EEOC tiene una variedad de métodos que puede usar para combatir la discriminación. Si la discriminación se presenta ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) a través de una queja de un empleado, la EEOC, después de realizar una investigación preliminar, brindará asistencia para mediar en una disputa entre empleados y empleadores.

Si la mediación no tiene éxito, la EEOC, el trabajador o ambos pueden demandar al empleador. Si la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) descubre discriminación a través de su propia investigación, la EEOC tiene la autoridad para sancionar al empleador (sanciones financieras) o procesar al empleador.

¿Qué pasos debo seguir?

Un empleado que se considera víctima de discriminación por su origen nacional tiene varias opciones. Incluso:

  • Presente una queja de discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).
  • Los cargos deben imponerse dentro de los 180 días a partir de la fecha de la supuesta discriminación.
  • Además, la EEOC tiene una línea directa gratuita al 1-800-669-4000 que permite a las personas que no tienen una oficina de la EEOC cerca buscar ayuda.

Presentación de una demanda civil

La EEOC no continúa con su demanda después de 90 días, por lo que se preguntará ¿Necesito un abogado de trabajo? Encontrar una queja sobre discriminación laboral basada en la raza o el origen nacional es muy complicado. A pesar de todo lo anterior, la ley procesal varía según dónde y cuándo presente su reclamo. 

Un abogado de trabajo con experiencia puede ayudarle a comprender cómo las leyes de su estado afectan su caso. Un abogado especializado en derecho laboral también puede ayudar a proporcionar los documentos necesarios y representarlo en la corte sobre discriminación.

Lea también Mi Empleador me ha Discriminado ¿Cómo Puede Ayudarme un Abogado Laboral?

La elección de su abogado es uno de los aspectos que pueden contribuir a la decisión final de su caso. Por esto, si usted o un ser querido así lo necesitan, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que podamos brindarle la mejor asesoría legal gratuita, y así mismo, la representación por parte de un abogado de trabajo en caso de sufrir algún tipo de injusticia y así obtener la mejor compensación posible.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora