Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Puedo Saber si Tengo una Demanda Millonaria por Acoso en el Trabajo?

Comparte ahora

Uno de los tipos más comunes de hostigamiento suele ser el acoso en el trabajo, el cual atenta contra la dignidad de una persona y tiene como objetivo infundir miedo, intimidación, terror en  un empleado. Este comportamiento está muy extendido en las empresas. Sin embargo, las víctimas no lo denuncian por miedo a perder su empleo.

Si usted cree que es víctima de este tipo de trato en su entorno laboral, sepa que hay acciones legales disponibles y que el presunto acosador podría ser multado hasta por unos $8 millones de dólares, según el caso y algunas estimaciones.

Por tanto, debe evaluar la situación y ponerse en contacto lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que pueda recibir la mejor asesoría gratuita, y de esta manera logremos que pueda obtener la mejor representación por parte de un abogado de hostigamiento laboral, y a su vez, la más alta compensación posible.

Lo primero que debe saber es que no todo comportamiento se considera acoso en el trabajo. Por ejemplo, los requisitos y órdenes requeridos para mantener la disciplina o la solicitud para cumplir con deberes adicionales de cooperación con la empresa, si es necesario, no constituyen mala conducta.

El acoso en el lugar de trabajo solo puede ocurrir con un comportamiento persistente y demostrable que cause daño, desmotiva o da lugar a la renuncia conforme a lo establecido en la Ley 1010 de 2006.

¿A qué se le Puede Llamar Acoso en el Trabajo?

Algunas acciones que podrían ser consideradas como hostigamiento laboral o mobbing pueden ser:

  • Burlarse
  • Difundir falsos rumores
  • Amenazas
  • Marginación
  • Desprecio
  • Asignar tareas humillantes, demasiado exigentes para sus capacidades o en tiempos incumplidos

Sin embargo, el debido proceso que puede tomar una víctima de acoso es acudir al Comité de Convivencia de la misma empresa donde trabaja, donde debe tener claros los hechos.

Si el comité de convivencia no ha resuelto el problema, puede ponerse en contacto con el inspector de trabajo, a quien se le entregará copia de la solicitud o denuncia, que será remitida al comité de convivencia de la empresa. 

El Departamento de Trabajo evaluará la evidencia para determinar si ha habido acoso o no; sin embargo, es importante aprobar las pruebas y testigos que demuestren que fue un comportamiento repetitivo, que la persona fue vilipendiada y lastimada.

Si usted desea obtener una indemnización por los daños ocasionados por actos de acoso en el trabajo y la imposición de sanciones o multas al responsable, deberá presentar una reclamación ante el juez de trabajo de la mano de un abogado de hostigamiento laboral. Sí afirman que ha habido acoso, pueden sancionar de varias formas.

Tipos de Sanciones por Acoso en el Trabajo

La multa es de dos a diez salarios mínimos legales mensuales para quienes la practican y para el empleador que la tolera. Y si a causa del acoso la víctima renunció, la indemnización continuará. Si la persona tiene que ingresar a tratamiento por las consecuencias ocasionadas por las mismas acciones, el victimario deberá pagar el 50% del tratamiento. Cabe señalar que el monto de las multas que se impongan por acoso laboral se destinará al presupuesto de la entidad pública cuya autoridad lo imponga.

Algunas de las situaciones que constituyen como acoso pueden ir más allá de los límites e incluso incurrir en asuntos penales, como:

  • Acoso sexual
  • Lesiones corporales
  • Difamación y calumnia. 

En consecuencia, si se trata de acoso sexual, el agresor deberá pagar una pena de uno a tres años de prisión.

Puede leer también ¿Cómo calcular una compensación por hostigamiento laboral?

La elección de su abogado es uno de los aspectos que pueden contribuir a la decisión final de su caso. Por esto, si usted o un ser querido así lo necesitan, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que podamos brindarle la mejor asesoría legal gratuita, y así mismo, la representación legal por parte de un abogado de acoso en el trabajo en caso de sufrir algún tipo de situación incomoda de forma constante por hostigamiento laboral, y posteriormente, obtener la mejor compensación posible.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora