Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Cómo presentar una denuncia por discriminación en el trabajo

Cómo presentar una denuncia de discriminación laboral

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Conozca los pasos a seguir en caso de sufrir discriminación en el trabajo por su religión, género, orientación sexual o raza entre otros.

La discriminación es un comportamiento sin duda reprochable y puede tener lugar en diferentes ámbitos de nuestras vidas, pero cuando sucede en un entorno laboral, la víctima es además de agredida puesta en una situación de desventaja en el caso de que el victimario sea un jefe o persona con rango superior en la empresa.

En este caso, el único camino a seguir es la denuncia como un medio para proteger la dignidad de una persona.

Pasos para presentar una denuncia por discriminación en el trabajo.

  • 1. La denuncia se debe interponer ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el empleo, en casos de discriminación por raza, género, religión, edad, origen o capacidades diferentes, toda vez que estas características están protegidas por las leyes estadounidenses.
  • 2. Acuda a la oficina de la comisión del Estado en el que está, aquí puede consultar su ubicación; en el caso que no pueda trasladarse hasta las oficinas puede comunicarse al 1-800-669-4000 o enviar por correo una carta en la que exponga el caso de discriminación y las pruebas que tiene para demostrar el hecho.
  • 3. Usted cuenta con 180 días a partir de la fecha en la que ocurrió la discriminación para presentar esta denuncia.

A partir del momento en que usted presente la denuncia, la EEOC podrá tomar una de 2 posturas, mediador o investigador.

Medidas de resarcimiento para los tipos de discriminación en el trabajo

La mediación es una forma confidencial en la que se tratará de resolver las diferencias entre las partes, allí se analizarán las pruebas con el fin de llegar a un acuerdo resolutorio; en caso de que el denunciante y el denunciado no lleguen a una solución en esta instancia, la EEOC iniciará una investigación por discriminación, que en caso de ser confirmada podría resultar en alguna de las siguientes medidas de resarcimiento de acuerdo al caso.

  • Contratación
  • Reincorporación a su cargo
  • Ascenso
  • Pago de salarios caídos
  • Indemnización
  • Pago de honorarios de abogado, honorarios judiciales y demás causados durante el proceso de investigación.

Después de realizar este proceso usted recibirá un dictamen, el cual en caso de afirmar la ocurrencia de actos discriminatorios, le otorga un derecho a demandar el cual se mantendrá por los siguientes 90 días.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de discriminación en el trabajo; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Es importante tener en cuenta que si su empleador es un pequeño negocio, usted aún tendrá recursos disponibles para defender sus derechos, sin embargo el proceso cambia toda vez que la EEOC aplica únicamente para negocios con un plante laboral definido, así:

1. La ley contra discriminación por edad en el empleo aplica a negocios con 20 o más empleados.

2. La ley contra la discriminación de ciudadanos con capacidades diferentes aplica a negocios con 15 o más empleados.

3. La ley contra la discriminación por embarazo aplica para empresas con 15 o más empleados.

Lo anterior indica que si la discriminación de la que ha sido o es víctima ha tenido o tiene lugar en una empresa que no alcanza la cantidad de empleados mencionados, debe comunicarse con la oficina del Departamento de Trabajo de su Estado para obtener más información.

Como víctima de discriminación es importante defender sus derechos, pero también lo es tener la certeza de que se ha sido víctima de estos actos, por lo que antes de iniciar con todo el proceso es recomendable contar con la asesoría de un abogado, que le indique si lo sucedido puede ser un tema de susceptibilidades o un caso concreto de discriminación.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply