Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

4 razones por las que no puedes ser despedido

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

4 razones por las que no puedes ser despedido si eres un trabajador latino en los Estados Unidos. Debes saber que en temas contractuales la principal diferencia con los países centro y suramericanos radica en la forma de contratación, ya que en países como México y Colombia, hay de por medio un contrato laboral que indica los términos y condiciones para ese tipo de relaciones comerciales, mientras que en el país norteamericano, es común tener una relación laboral a voluntad (at will), cuya principal característica es que puede darse por terminada de manera unilateral en cualquier momento.

Aunque los derechos laborales otorgados por esta relación son pocos, hay 4 razones por las que no puedes ser despedido ya que sería considerado ilegal.

No puedes ser despedido por las siguientes razones:

Discriminación

El país norteamericano tiene políticas estrictas que prohíben la discriminación laboral en los siguientes aspectos:

  • Religión
  • Raza
  • Sexo
  • Discapacidades o capacidades diferentes
  • Estado civil
  • Preferencias sexuales
  • Estado de gestación
  • Edad mayor a los 40 años

Origen extranjero

Aunque esta constituye una forma de discriminación, la Ley de Control y Reforma de Inmigración prohíbe de manera específica que un empleado que trabaje en los Estados Unidos de manera legal no puedes ser despedido por ser extranjero.

Venganza

Si un empleado realiza procesos civiles con el fin de defender sus derechos o reclamar por el incumplimiento de las normas de salud y seguridad establecidas en la Ley Federal de Seguridad y Salud Ocupacional, no podrá ser despedido por su empleador a manera de represalias por los reclamos realizados.

Es también ilegal despedir a un trabajador por tomar permisos de ausencia por temas médicos.

Otras violaciones a la Ley o Políticas públicas

En este aparte se puede incluir los despidos por

  • Solicitud de reasignación laboral por discapacidad
  • Condición médica
  • Unión a sindicatos
  • Solicitud de reajuste salarial de acuerdo a lo establecido legalmente

Aunque las leyes laborales en el país fueron establecidas como una medida de protección para los trabajadores legales, si una persona indocumentada es contratada, sin importar el tipo de relación laboral, adquiere facultades para protegerse ante cualquier violación de sus derechos fundamentales.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de despido injustificado; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Si usted o alguien de su familia fue despedido por una de las razones acá descritas, puede presentar una reclamación de compensación laboral que entre otras cosas le otorgue el reintegro de sus funciones; no permita que por su estatus legal sus derechos sean vulnerados, en Conexión Legal encontrará abogados de las diferentes ramas del derecho dispuestos a brindarle asesoría gratuita en el caso que necesite.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora