Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Se puede demandar por hostigamiento laboral en Estados Unidos?

Comparte ahora

El hostigamiento laboral, a pesar de no ser un accidente que puede causarle lesiones físicas, sí que puede dar paso a daños psicológicos serios, por lo que trabajar con un abogado laboral es indispensable. Ahora bien, ¿realmente se pueden demandar por hostigamiento laboral? En Conexión Legal podemos asesorarle y responder todas las dudas de su caso.

Según el portal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los resultados de la Encuesta Nacional sobre Criminalidad y Víctimas de la Violencia (NCVS, por sus siglas en inglés) realizada en los Estados Unidos, indican que en el país se registraron más de un millón de casos de agresiones a trabajadores por año, entre el período de 1987 a 1992.

Si usted sufre un caso de hostigamiento laboral en su lugar de trabajo, sea cual sea el motivo, es importante que tome acciones legales de la mano de un abogado laboral, para que así pueda resolver la situación en el menor tiempo posible y recibir una compensación por cada uno de los daños que haya sufrido como consecuencia del hecho.

En Conexión Legal podemos ayudarle a resolver cualquier duda que tenga sobre su caso. Llame ahora al 1800 201 1220, o escriba a nuestro WhatsApp, para recibir asesoría legal gratis de parte de nuestro equipo de expertos en casos de hostigamiento laboral.

 

Cómo ganar un caso de accidente de auto en California

 

¿Qué es el hostigamiento laboral?

Se considera como hostigamiento laboral cualquier tipo de situación en la que el trabajador o trabajadora sea sometido a constantes abusos de diferentes tipos en su lugar de trabajo, los cuales por lo general provienen de personas con cargos superiores, aunque también pueden ocurrir entre cargos iguales.

Estas acciones se realizan la mayoría de las veces con el objetivo de insultar, intimidar o infundir miedo e inseguridad en la víctima. Según las estadísticas, hasta un 70% de los casos de hostigamiento laboral en los Estados Unidos no son abordados legalmente por el miedo de las víctimas a recibir represalias en el trabajo.

Si usted está siendo víctima de acoso en su lugar de trabajo, es importante saber que se pueden demandar por acoso laboral, siempre y cuando usted cuente con el respaldo legal de un buen abogado laboral, quien pueda guiarle por el camino legal adecuado en todo momento.

¿Qué es un clima hostil en el trabajo?

Un clima hostil en el trabajo es aquel en el que los empleados sufren conductas ofensivas, discriminatorias o intimidatorias por parte de sus compañeros, jefes o clientes. Estas conductas pueden afectar al desempeño, la salud y el bienestar de los trabajadores. Algunos ejemplos de un clima hostil en el trabajo son:

  • Que se insulte, se grite o se amenace a un empleado por su raza, sexo, edad, religión u otra característica protegida.
  • Que se le asigne una carga de trabajo excesiva o injusta a un empleado por haber denunciado una situación irregular o por negarse a hacer algo fuera de sus funciones.
  • Que se le pague menos o se le nieguen oportunidades de ascenso a un empleado por su orientación sexual, discapacidad o condición social.
  • Que se le acose sexualmente a un empleado mediante comentarios, gestos o contactos físicos no deseados.

Un clima hostil en el trabajo puede tener consecuencias negativas tanto para los empleados como para la empresa. Los empleados pueden sufrir estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, agotamiento o enfermedades físicas.

 

¿Quiere evaluar su caso?
Comuníquese lo antes posible con nosotros. Atendemos 24/7 y valoramos su caso gratis con un abogado en Español.
Llámenos

 

Ejemplos de hostigamiento laboral comunes en USA

Hay muchos casos en los que un trabajador puede ser víctima de hostigamiento laboral, por lo que es importante estar alerta ante cualquier tipo de acción que pueda causar incomodidad o molestias, y así actuar rápidamente para detener la situación.

Algunos de los ejemplos más comunes de hostigamiento laboral en los Estados Unidos son:

Discriminación

Este tipos de hostigamiento se lleva a cabo cuando la víctima recibe todo tipo de tratos injustos por razones que tengan que ver con su cultura, personalidad o forma de ser, como por ejemplo su raza, sexo, edad, orientación sexual, etc.

Acuerdos injustos

Se trata de aquellas situaciones en las que un trabajador es sometido a un acuerdo injusto, en el que por ejemplo se le promete cualquier tipo de recompensa, a cambio de favores sexuales o acciones indebidas.

Amenazas

Es muy parecida a la anterior, solo que en este caso se trata de amenazas al trabajador a cambio de cualquier tipo de favor o beneficios, que en su mayoría suele ser de índole sexual, Un ejemplo es cuando un superior amenaza a una trabajadora o trabajador con el despido, en caso de no acceder a realizar actividades por la fuerza.

Sexual

Cualquier trabajador o trabajadora que sea obligada a realizar actos sexuales en contra de su voluntad en el trabajo, bajo amenazas o promesas falsas, es víctima de hostigamiento sexual. En este caso también se cuentan las conductas, comentarios o comportamientos sexuales.

Físico

Este tipo de hostigamiento muchas veces es conocido también como violencia laboral, y engloba todas aquellas situaciones en las que un trabajador es víctima de ataques físicos o amenazas que atenten contra su integridad física por parte de otros compañeros de trabajo, o superiores.

 

¿Cuánto vale cada parte del cuerpo por accidente de trabajo?

 

Verbal

Este tipo de hostigamiento suele ser uno de los más comunes y engloba los casos en los que un trabajador es sometido a todo tipo de insultos, gritos, burlas, amenazas o comentarios despectivos cuyo único objetivo sea agredir y causar un daño en el trabajador o trabajadora.

 

Llama ahora

 

 

¿Dónde colocar una demanda por acoso laboral en Estados Unidos?

El acoso laboral es una forma de discriminación que consiste en el trato hostil, ofensivo o intimidatorio que recibe un trabajador por parte de su empleador, sus superiores o sus compañeros de trabajo, por motivos de raza, sexo, edad, religión, discapacidad, orientación sexual, etc.

Si has sido víctima de acoso laboral en Estados Unidos, tienes derecho a colocar una demanda para proteger tus derechos y obtener una compensación por los daños que hayas sufrido. Sin embargo, el proceso para colocar una demanda por acoso laboral puede variar según el estado en el que te encuentres y el tipo de acoso que hayas sufrido.

En general, los pasos que debes seguir para colocar una demanda por acoso laboral son:

  • Presentar una queja interna ante tu empleador, siguiendo los procedimientos establecidos por la empresa, si los hay.
  • Presentar una queja externa ante la agencia federal o estatal encargada de hacer cumplir las leyes contra la discriminación, como la Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) o la Fair Employment and Housing Act (FEHA), según corresponda.
  • Obtener un permiso o una carta de derecho a demandar de la agencia ante la que presentaste la queja, que te autorice a iniciar una acción legal contra tu empleador.
  • Presentar una demanda ante el tribunal competente, que puede ser federal o estatal, según el caso.

Para colocar una demanda por acoso laboral, es importante que respetes los plazos y los requisitos establecidos por la ley, así como que cuentes con el asesoramiento de un abogado especializado en acoso laboral, que pueda orientarte y representarte durante todo el proceso.

 

Accidentes de trabajo en Estados Unidos

 

¿Cómo levantar una demanda por hostigamiento laboral?

El hostigamiento laboral es una forma de violencia que consiste en el trato humillante, degradante o amenazante que recibe un trabajador por parte de su empleador, sus superiores o sus compañeros de trabajo, con el fin de causarle miedo, angustia o desmotivación.

Si has sido víctima de hostigamiento laboral en Estados Unidos, tienes derecho a levantar una demanda para proteger tu integridad y obtener una reparación por los perjuicios que hayas padecido. Sin embargo, el proceso para levantar una demanda por hostigamiento laboral puede ser complejo y delicado, por lo que debes actuar con precaución y prudencia.

En general, los pasos que debes seguir para levantar una demanda por hostigamiento laboral son:

  • Recopilar y conservar todas las pruebas que puedan demostrar el hostigamiento que has sufrido, como correos electrónicos, mensajes de texto, grabaciones de audio o video, testimonios de testigos, etc.
  • Buscar y consultar con un abogado experto en hostigamiento laboral, que pueda evaluar tu caso y aconsejarte sobre la mejor estrategia a seguir.
  • Presentar una denuncia formal ante tu empleador, exponiendo los hechos y solicitando una solución al problema, si no lo has hecho antes o si no has obtenido una respuesta satisfactoria.
  • Presentar una demanda ante el tribunal competente, que puede ser federal o estatal, según el caso, adjuntando las pruebas y los argumentos que respalden tu reclamación.

Para levantar una demanda por hostigamiento laboral, es importante que actúes con rapidez y firmeza, así como que cuentes con el apoyo de un abogado profesional en hostigamiento laboral, que pueda defender tus derechos y obtener la justicia que mereces.

¿Cuánto puedo ganar por una demanda por acoso laboral?

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que el monto que puedes ganar por una demanda por acoso laboral depende de varios factores, como:

  • La gravedad y la duración del acoso que has sufrido, así como las consecuencias que ha tenido en tu salud física y mental.
  • Los daños y perjuicios que hayas sufrido o que puedas sufrir por el acoso, como los gastos médicos, la pérdida de ingresos, el daño moral, el daño a la reputación, etc.
  • Las leyes y los límites que regulan la compensación por acoso laboral en tu estado, que pueden establecer un máximo o un mínimo de indemnización.
  • La actitud y la conducta de tu empleador o de la persona que te ha acosado, que pueden agravar o atenuar su responsabilidad.
  • La capacidad y la experiencia de tu abogado, que puede influir en el resultado de tu caso.

Para estimar el valor de tu demanda por acoso laboral, es importante que consultes con un abogado especializado en acoso laboral, que pueda analizar tu caso y calcular la compensación que te corresponde. Además, debes tener en cuenta que el monto que puedes ganar por una demanda por acoso laboral puede variar según el proceso que sigas, ya que puede ser diferente si llegas a un acuerdo con tu empleador o si vas a juicio.

 

¿Cómo se determina la responsabilidad en accidentes de tránsito?

 

Qué hacer si eres víctima de hostigamiento laboral

Si eres víctima de hostigamiento laboral, tienes derecho a denunciarlo y a buscar una solución. El hostigamiento laboral puede afectar tu salud, tu autoestima y tu rendimiento. No tienes que tolerarlo ni sufrirlo en silencio.

Aquí te damos algunos consejos sobre qué hacer si eres víctima de hostigamiento laboral:

  • Habla con el acosador y dile claramente que sus conductas son inaceptables y que quieres que cesen. Si no te sientes cómodo o seguro para hacerlo, puedes pedir el apoyo de un compañero o un superior de confianza.
  • Documenta todas las situaciones de hostigamiento que vivas, con detalles como la fecha, la hora, el lugar, los testigos, las palabras o acciones del acosador y cómo te afectaron. Guarda todas las pruebas que tengas, como correos, mensajes, grabaciones, etc.
  • Comunica lo que estás pasando a tu jefe, a recursos humanos o al sindicato, según sea el caso. Expón tu situación con claridad y respeto, y presenta las evidencias que hayas recopilado. Pide que se tomen medidas para detener el hostigamiento y proteger tu integridad.
  • Busca ayuda legal si el hostigamiento no se detiene o si sufres represalias por denunciarlo. Puedes acudir a los Centros de Conciliación Laboral, a la Comisión para Prevenir la Discriminación o a los tribunales civiles, según corresponda. Un abogado especializado podrá asesorarte sobre tus derechos y las posibles acciones legales que puedes emprender.
  • Busca apoyo emocional si el hostigamiento te ha causado estrés, ansiedad, depresión o cualquier otro problema psicológico. Puedes recurrir a tu familia, amigos, grupos de apoyo o terapeutas profesionales. No te aísles ni te culpes por lo que te está pasando. Recuerda que no estás solo y que mereces respeto.

 

WCAB: Qué es y cómo te ayuda como trabajador

 

¿Realmente se puede demandar por hostigamiento laboral en Estados Unidos?

Ante un caso de hostigamiento laboral en los Estados Unidos, lo primordial debe ser denunciar el caso ante alguna de las figuras superiores en la empresa, como por ejemplo el empleador, manager, encargado, etc., para así intentar detener la situación.

En caso de que aún las agresiones continúen, es importante que usted recabe la mayor cantidad de evidencias posibles sobre los malos tratos que esté recibiendo, como por ejemplo fotografías, video, grabaciones de audio, mensajes de texto, etc.

Con esta evidencia, usted podrá trabajar de la mano de un abogado de hostigamiento laboral para así presentar una demanda en la que pueda reclamar una compensación por los daños que haya sufrido a consecuencia de la situación de hostigamiento de la que haya sido víctima en su lugar de trabajo.

Cómo probar el hostigamiento laboral ante un tribunal

Si has decidido demandar por hostigamiento laboral, debes saber que no es suficiente con decir que te han acosado en el trabajo.

Necesitas tener pruebas que respalden tu denuncia y que demuestren que has sufrido un trato injusto, discriminatorio o violento por parte de tu empleador o de tus compañeros. Estas pruebas pueden ser de diferentes tipos, como:

  • Documentos: contratos, nóminas, correos electrónicos, mensajes de texto, cartas, evaluaciones de desempeño, etc. que evidencien el hostigamiento laboral o sus consecuencias.
  • Testigos: personas que hayan presenciado o sufrido el hostigamiento laboral y que puedan declarar a tu favor ante el tribunal. Pueden ser otros trabajadores, clientes, proveedores, etc.
  • Grabaciones: audios o videos que registren el hostigamiento laboral o sus efectos. Debes tener cuidado de no violar la privacidad o los derechos de las personas involucradas al obtener estas grabaciones.
  • Informes médicos: certificados o diagnósticos que demuestren que el hostigamiento laboral te ha causado daños físicos o psicológicos, como estrés, ansiedad, depresión, insomnio, etc.

Es importante que conserves todas las pruebas que tengas y que las presentes de forma ordenada y clara ante el tribunal. También es recomendable que cuentes con el apoyo de un abogado laboral experto en casos de hostigamiento laboral, que pueda asesorarte y defender tus derechos.

Beneficios al demandar por hostigamiento laboral en Estados Unidos

Al presentar una demanda por hostigamiento laboral en USA, usted puede tener la oportunidad de recibir una compensación, cuyo valor dependerá de los daños que haya sufrido y las circunstancias en las que haya ocurrido el hecho.

En algunos casos, usted podrá incluso recibir un monto equivalente al 50% del tratamiento médico que necesite, en caso de que el hostigamiento le haya causado daños psicológicos demostrables.

 

¿Cómo Calcular una Compensación por Hostigamiento Laboral?

 

¿Necesita asesoramiento legal ante un caso de hostigamiento laboral? Llame ahora al 1800 201 122, o escriba a nuestro WhatsApp para recibir asesoría gratis. Nuestro equipo estudiará a fondo su caso y le pondrá en contacto con los mejores abogados de acoso laboral cerca de usted.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...


Comparte ahora

15 Responses

  1. Felipe Cordoba

    Me hostigan por ser latino y no saber mucho inglés, espero llamarlos pronto para que me puedan asesorar, gracias.

  2. María Salgado

    Después de 10 años de trabajo el estrés me ha afectado demasiado y ya estoy tomando medicamentos y acudiendo al psicólogo.
    ¿Ya puedo pedir compensación?

  3. Merino Suárez

    Soy una persona mayor y los más jovenes me hostigan demasiado en el trabajo, voy a llamarles, espero me puedan ayudar.

  4. David Arciniega

    Muchas veces la gente con puestos más altos abusa de su poder para someter a los demás, muy buen artículo, me comunico.

  5. Fernando Andrade

    Ya reporté el maltrato de mis compañeros a RH pero no han hecho nada, enseguida me comunico para que me puedan explicar como proceder.

  6. Marlon Emilio J

    Mis compañeros me molestan mucho porque soy chileno, necesito que me expliquen como proceder porque ya pienso incluso renunciar.

  7. Isabel Gonzales

    Hay muchas preferencias del manager general con mis compañeros que si haban inglés, lamentablemente me hostigan por ser latina, los contactaré para que me den asesoría, gracias.

Leave a Reply