Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Indemnización por Despido Injustificado en Estados Unidos

Comparte ahora

Una de las primeras cosas que debe hacer en caso de ser víctima de un despido injustificado es tratar de averiguar las razones reales por las que fue despedido. Para investigar por qué lo despidieron, lo más formal es enviarle a su empleador una solicitud por escrito con fecha por correo certificado. Por ley, el empleador debe responder dentro de los primeros 10 días con una carta que indique los motivos de su despido. Si esto no llegase a suceder, puede recurrir a la representación legal de un abogado de trabajo quien pueda llevar su caso de la mejor manera.

¿Cuánto Tiempo Tengo para Proceder Ante un Despido Injustificado?

Por otro lado, lo más importante es que actúe con rapidez. Muchas leyes laborales tienen límites de tiempo, los cuales se denominan «plazos de prescripción«, estos plazos le obligan a actuar con rapidez en caso de solicitar algún tipo de compensación por haber sido víctima de un despido sin motivo aparente.

Algunos plazos vencen alrededor de seis meses después de que pierda su trabajo. Si no actúa antes de la fecha límite, es posible que esta ley en particular ya no lo proteja y le sea más difícil obtener la victoria del caso. Un abogado de trabajo puede ayudarle a determinar los límites de tiempo que se aplican a su situación y, desde luego, a cumplir con un plazo a tiempo y un proceso ágil que le permita llevar un caso controlado.

Si usted lo considera necesario, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que pueda recibir la mejor asesoría legal gratuita, y de este modo logremos que pueda obtener la más alta compensación posible.

¿Cómo Puedo Agilizar mi Caso de Despido Injustificado?

Para entender si su despido fue legal, necesita saber qué tipo de relación laboral tenía con el empleador. Algunos empleados tienen contratos laborales individuales, escritos o implícitos por lo que los trabajadores de un sindicato pueden tener convenios colectivos. 

Los empleados públicos pueden estar protegidos por leyes o regulaciones nacionales y locales, por lo que debe consultar las cartas que ha recibido invitándole a postularse para el puesto, la oferta de trabajo, los documentos de orientación para nuevos empleados o los manuales de empleado que haya recibido, los contratos o convenios que tenga. Contratos sindicales firmados, o las leyes y reglamentos aplicables a su trabajo y a su expediente personal.

Si su trabajo fue llamado «a su propia discreción«, esto significa que un empleador puede despedir a cualquier empleado en cualquier momento, por cualquier motivo o sin él, sin necesidad de que su empleador tenga que notificar por adelantado que será despedido.

Hay tres excepciones a estas reglas:

  • Si usted y el empleador cambiaron sus derechos al firmar un acuerdo. Aun así, poseer uno todavía está fuera del alcance de la persona promedio.
  • Por «buena causa», lo cual significa tener una razón justa y genuina para tomar la decisión.
  • Si el empleador es una empresa grande y una situación especial, como el cierre de una fábrica o el despido masivo, requiere notificación previa.

Si tenía un contrato de trabajo individual por escrito: el contrato puede indicar cuándo y por qué el empleador puede despedirlo. Puede indicar la cantidad de despido que debe recibir y si el empleador debe sentenciar a un castigo menos severo antes de que lo despidan.

Puede describir los procedimientos de queja que usted y el empleador deben seguir antes y después del despido. El acuerdo también puede otorgar ciertos derechos si lo despiden.

Lea en compañía de su abogado de trabajo su contrato y todos los demás documentos con atención. Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntarle por el camino más conveniente a su representante legal.

Si tenía un contrato de trabajo implícito el empleador puede decir que es un empleado voluntario. Sin embargo, las declaraciones escritas en los manuales de empleados o gerentes, materiales de orientación, manuales de políticas, etc. pueden ser contratos de trabajo «implícitos». Debido a que el empleador le proporcionó estos materiales, puede confiar en que el empleador hará lo que dice el material, incluso si no es un contrato oficial.

Recuerde que si tiene alguna duda de haber sido víctima de un despido injustificado y desea saber cómo identificar un caso de despido injustificado, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que podamos ponerlo en contacto con un abogado de trabajo ético y experimentado, quien pueda ofrecerle la mejor asesoría gratuita.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora