Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Solicitar Compensación de Lesiones Personales por Accidentes en Transporte Público?

Comparte ahora

Al hablar de accidentes de auto, es importante mencionar que, desde luego, estos no solo ocurren entre vehículos particulares. En muchos de los casos, las colisiones se pueden originar también por la imprudencia de los conductores del transporte público.

Al igual que con los autos particulares, en caso de sufrir algún tipo de accidente en un transporte público, usted podrá iniciar una demanda por reclamación de primera instancia de forma administrativa y después de manera judicial.

Si debido al choque usted llegase a sufrir lesiones personales o cualquier tipo de daños físicos o materiales, por ley tiene derecho a recibir una indemnización, respecto a la cual es importante que tome en cuenta algunos aspectos específicos.

Ante la necesidad de tomar acción legal para conseguir una cobertura correcta y justa que cubra sus daños físicos y materiales, lo mejor será ponerse en contacto con un abogado de lesiones personales o un abogado de accidente de auto que le ofrezca asesoría de forma gratuita como los que tenemos en Conexión Legal.

Al venir con nosotros usted podrá recibir la orientación que necesita sin poner un solo dólar de su bolsillo, para posteriormente permitirnos tomar su caso y obtener la compensación más justa y amplia posible. Contáctenos vía WhatsApp o telefónicamente al 1800 201 1220 y reciba atención inmediata.

Seguro de Viajero

De primera instancia, haremos de su conocimiento que siempre que seas víctima de un accidente en el que no es responsable, tiene derecho a indemnización. Si el accidente lo sufre como pasajero de un transporte público ya sea algún autobús, metro, tren o taxi, tiene derechos como pasajero con los cuales podrá reclamar alguna indemnización.

Siempre que viaje en transporte público usted recibirá en alguno de ellos un billete o boleto de transporte, con el cual estará protegido por el Seguro Obligatorio del Viajero, el cual cubre accidentes como:

  • Fallecimiento
  • Incapacidad permanente o temporal como consecuencia directa del accidente, ya sea por responsabilidad del propio vehículo o de un tercero.

El Seguro Obligatorio del Viajero está obligado a protegerlo desde que sube al autobús hasta el momento en el que baja de él. Si usted llegase a sufrir un accidente en un autobús o cualquier otro tipo de transporte público, deberá informar al conductor de lo ocurrido de inmediato y, desde luego, antes de bajar o abandonar el lugar. Este deberá generar un reporte en donde recopilará sus datos como accidentado y la descripción de los hechos para darle acceso a una indemnización por daños materiales y/o lesiones.

¿Cómo Puedo Proceder?

Requisitos

Para poder reclamar su indemnización, es necesario que prevenga y cumpla con una serie de requisitos, tales como:

  • Conservar en todo momento su billete o boleto de transporte. Este será necesario y ayudará mucho al realizar una reclamación.
  • Solicite que el conductor realice un informe de cualquier incidencia que ocurra en el vehículo respecto a sus lesiones o daños materiales. En caso de que este se llegase a negar, puede llamar a la Policía Local para recibir apoyo.
  • Aunque usted haya dejado constancia de lo que ha pasado, nunca abandone el lugar sin informar al conductor, llamar a los servicios de emergencia o a la Policía Local si es necesario.
  • Es recomendable que solicite datos de contacto de los pasajeros que sean testigos del accidente, esto le ayudará a la hora de proceder con alguna solicitud de indemnización.
  • Si el accidente es culpa de otro vehículo intente recopilar los datos del vehículo responsable.

Procedimiento

Ante esta situación es importante que tome en cuenta diversos factores que podrían ayudarle a llevar su caso de una forma más sólida y transparente. Por ejemplo:

  • No ignore los plazos que tiene para realizar la reclamación ante un accidente en transporte público, el cual es de un año desde que obtiene su alta médica.
  • De primera instancia realice una reclamación por la vía Administrativa, en caso de no responder o que sea una respuesta desfavorable, será necesario recurrir a la vía judicial.
  • Según la valoración de las lesiones por el Baremo de Accidentes de Tráfico, es posible recibir la indemnización tanto por el Seguro Obligatorio de Viajeros como por el Seguro de Responsabilidad Civil.
  • El Seguro Obligatorio de Viajeros es compatible con cualquier otro seguro concertado por el viajero.

¿Qué Debo Tomar en Cuenta?

Es necesario que ante un accidente en el transporte público, usted esté al tanto de quien se deberá hacer responsable y, por lo tanto, quien deberá cubrir su indemnización. Todo esto depende de la situación y en lo que los ajustadores, aseguradoras o su abogado de lesiones personales concluyan.

Si el responsable del accidente es el bus, metro, tren o cualquier otro tipo de transporte público en el que viaje, será su propia aseguradora quien pagará la indemnización. Si el responsable es un tercero, será la aseguradora del causante del accidente quien la pague.

Llame ahora mismo a Conexión Legal al 1800 201 1220 y solicite la ayuda profesional que necesita contando con una asesoría inicial de forma gratuita y posteriormente su representación legal ante la corte. Protegeremos lo que por derecho le corresponda y ayudaremos a obtener la cobertura más amplia posible en cualquier caso.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora