Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Saber si Tengo un Caso de Hostigamiento Laboral?

Comparte ahora

Identifique Situaciones que Pueden Ser Legalmente Reconocidas como Hostigamiento Laboral y Cómo Puede Respaldarse en Caso de Proceder.

Si bien el hostigamiento, acoso laboral o mobbing es un acto ofensivo verbal o físico injustificado y basado principalmente en situaciones de religión, sexo, género, discapacidades, orientación sexual y nacionalidades, entre otros; no es tomado concretamente en todas las circunstancias como un caso legal.

Dentro de este artículo, aprenderá a identificar las situaciones que apuntan a un caso que pudiese ser legalmente reconocido como hostigamiento laboral, además de ubicar herramientas con las cuales respaldarse en caso de proceder.

El acoso laboral es una forma más de discriminación que viola la Ley de Derechos Civiles establecida en 1964, la Ley de Discriminación en Estados Unidos por Edad en el Empleo de 1967 (ADEA), la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (ADA) y la Ley de Igualdad de 2019.

Tomando en cuenta lo que establecen las leyes anteriores, es importante brindarle algunos ejemplos con los que pueda identificar qué acciones sí son consideradas un caso de hostigamiento laboral y califican como ilegales, por ejemplo cuando:

  • El empleador o cualquier compañero estipula que es un requisito para el trabajo aceptar conductas y/o tratos ofensivos o desagradables.
  • Cuando el acto es tan frecuente que genera un ambiente incómodo y hostil entre los colaboradores.
  • Cuando se ejercen intimidaciones.
  • Condicionar las actividades o el pago de salarios a cambio de favores sexuales.
  • Realizar comentarios sexistas, machistas o racistas de forma persuasiva hacia tu persona.
  • Cuando existen agresiones físicas o verbales.

Encuentre en Conexión Legal abogados de discriminación laboral dispuestos a ayudarle; contáctenos a través de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

¿Cómo Actúan las Leyes de Hostigamiento Laboral?

Algunas leyes son un tanto distintas según el estado del país en el que usted se encuentre y las condiciones del trabajo que tenga, es decir, que así como algunas pueden estipular que para proceder legalmente en casos de acoso el empleador cuente con por lo menos 4 trabajadores, otras incrementan el número a por lo menos 15.

¿A Dónde Puede Recurrir si es Víctima de Acoso Laboral?

Luego de haberse identificado como víctima y decidido tomar acción legal, es importante actuar de forma veloz, efectiva y desde luego, con la asesoría de un representante legal profesional y principalmente especializado en el tema.

En el caso específico del hostigamiento laboral, un abogado laboral con experiencia es el representante más adecuado para llevar tu caso. En Conexión Legal contamos con profesionales en la materia dispuestos a tomar acción de forma justa y transparente.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora