Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Mi Empleador me ha Discriminado ¿Cómo Puede Ayudarme un Abogado Laboral?

Comparte ahora

La discriminación en el trabajo es ilegal en los Estados Unidos. Existen leyes federales y estatales que prohíben a los empleadores discriminar a los solicitantes y sus empleados en función de varios factores, como raza, orientación sexual, género, religión, discapacidad y edad. En caso de que lleguen a ser víctimas de esto, tienen derecho de contactarse con un abogado laboral.

Las personas que creen que han sido discriminadas y no tienen las mismas oportunidades en el lugar de trabajo pueden reclamar por daños y perjuicios según lo que dicta la clase protegida y discriminación en el empleo Además del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. 

Se ha promulgado un número significativo de leyes federales para proteger a determinadas categorías de trabajadores de los efectos negativos de la discriminación en el lugar de trabajo. Estas categorías se conocen como clases protegidas, y las denuncias de discriminación laboral deben probar que los trabajadores están siendo discriminados porque pertenecen a una de ellas.

Las clases protegidas son: 

  • Personas que se hayan sentido discriminadas por razón de género, sin importar cuál sea.
  • Trabajadores mayores de 40 años.
  • Trabajadores con  discapacidad física o mental.
  • Trabajador de cierta religión.
  • Trabajadores de una determinada raza o color de piel.
  • Trabajadora embarazada.

Si usted lo considera necesario, debe comunicarse cuanto antes con el equipo de Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que le podamos brindar la mejor asesoría legal gratuita y, así mismo, la representación por parte de un abogado laboral, de esta manera lograremos que pueda obtener la más alta compensación lo más pronto posible.

Discriminación en el lugar de trabajo

La discriminación en el trabajo puede ocurrir en cualquier momento, incluso durante el proceso de solicitud. Por ejemplo, es posible que lo discriminen debido a su raza o acentos lingüísticos durante una entrevista o cuando se le solicite por primera vez una vacante. 

La discriminación todavía se observa después del empleo. Por ejemplo, los trabajadores pueden sufrir discriminación en el lugar de trabajo si son despedidos o degradados por pertenecer a una clase protegida. 

Negarse a realizar ajustes razonables y discriminación en el lugar de trabajo

La discriminación en el lugar de trabajo ocurre cuando el empleador no toma medidas razonables para permitir que los empleados de una clase protegida hagan su trabajo. Por ejemplo, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades requiere que los empleadores realicen los ajustes necesarios en el lugar de trabajo para que los trabajadores con discapacidades puedan trabajar.

Esto incluye negociar planes de trabajo especiales, espacios de estacionamiento sin barreras con rampas y espacio amplios, y cambios en las pautas del lugar de trabajo si esto beneficia a los empleados. 

Los empleadores también generalmente necesitan coordinar a sus empleados para reconocer ciertas prácticas religiosas. Esto incluye el desarrollo de pautas sobre las condiciones laborales que tienen en cuenta las prácticas relacionadas con las creencias de los empleados, tales como:

  • Respeto por la ropa, rezar o permiso para  rezar. La ley establece que crear o permitir un entorno de trabajo hostil es discriminación contra los trabajadores de una religión en particular y los empleadores no pueden ceder a una u otra religión.

¿Cómo presento un reclamo por discriminación ante la EEOC?

Los empleados que crean que son víctimas de discriminación pueden presentar una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). 

EEOC investiga el problema y busca resolverlo con el empleador a través de un proceso llamado arbitraje si existe una razón razonable para creer que hubo discriminación en el lugar de trabajo. 

Si el empleador se niega a resolver el problema, la EEOC puede emprender acciones legales contra el empleador en nombre del trabajador discriminado o darle al trabajador el derecho a hacerlo. Se aplican plazos  muy estrictos y reglas  muy específicas. Sin embargo, un abogado laboral puede asesorar y explicarle los detalles del proceso. 

Procesos por discriminación en el trabajo, Si presenta un procedimiento discriminatorio en el lugar de trabajo, debe saber que debe probar la causa. Y debido a que el proceso a veces es complicado, a menudo debe basarse en pruebas circunstanciales.

Si el demandante presenta hechos de práctica discriminatoria que apoyen plenamente sus alegaciones, la acusación será remitida al empleador y el empleador también tendrá la oportunidad de refutar la evidencia presentada por el demandante.

El caso laboral también tiene procedimientos legales complejos, que pueden ser particularmente complejos a pesar de las tensiones emocionales. Si desea hacer un seguimiento del proceso de litigio, considere la posibilidad de contratar a un abogado laboral

Si se llega a un acuerdo de negociación colectiva, o si el procedimiento gana en los tribunales, el empleado tiene derecho a utilizar otros recursos. Esto puede  incluir compensación financiera, reembolsos, beneficios injustos e incluso reintegro. También se pueden otorgar daños punitivos en casos muy escandalosos para disuadir a los empleadores de hacer lo mismo en el futuro.

Lea también ¿Qué Hace un Abogado de Discriminación Laboral?

La elección de su abogado es uno de los aspectos que pueden contribuir a la decisión final de su caso. Por esto, si usted o un ser querido así lo necesitan, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que podamos brindarle la mejor asesoría legal gratuita, y así mismo, la representación legal por parte de un abogado laboral en caso de sufrir algún tipo de injusticia o daño a sus derechos para obtener la mejor compensación posible.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora