Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cuánto Puedo recibir de Indemnización por mi Accidente de Auto?

Comparte ahora

Un accidente de auto puede involucrar muchas situaciones y factores diferentes que son 100% decisivos respecto al valor del caso. Estos pueden ir desde el tipo de vehículos involucrados, si hubo peatones, si estuvieron involucradas plataformas como Uber o Lyft, o si fue un accidente de motocicleta, la gravedad de las lesiones de los implicados, entre otras variables.

Este suele ser uno de los principales motivos por los que resulta más conveniente que usted cuente con el apoyo de un abogado de accidentes de tránsito experto en estos casos, así como en las leyes de su estado. Este profesional lo ayudará a realizar los trámites necesarios para agilizar su demanda y lo apoyará en la obtención de una indemnización justa y suficiente para cubrir sus gastos médicos y pérdidas familiares o materiales. 

Para más información, quizá te podría interesar conocer cuales son las causas principales de los accidentes de tránsito de peatones.

Si usted fue víctima de un accidente automovilístico, siempre recuerde que tiene derecho a una indemnización, y si lo considera necesario, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que pueda recibir la mejor asesoría gratuita, y de esta manera podamos lograr que usted obtenga la más alta compensación posible. 

 

Cómo ganar un caso de accidente de auto en California

 

¿Qué Debo Considerar para Saber si mi Caso de Accidente de Auto es Valioso?

Primero, el tipo de accidente de auto, es decir, si fue una colisión entre dos vehículos, si fue un vehículo en su contra como peatón, si fue un vehículo comercial o si fue un pasajero en una plataforma de transporte, etc.

Es importante considerar esto, ya que el tipo de seguro que el conductor debe comprar dependerá de esto. Por ejemplo, si fuera contra un vehículo de la empresa, el conductor cuenta con el apoyo de la compañía de seguros de la empresa, que probablemente tendrá mucha más cobertura y, por lo tanto, el valor de la compensación será mucho mayor.

En el caso de que la colisión sea contra otro vehículo, el valor de la indemnización dependerá mucho del seguro que haya contratado el propietario del coche. Si el propietario tiene un seguro suficiente, el caso puede valer una suma considerable.

Si, por otro lado, el otro vehículo solo tiene un seguro básico o incluso no lo tiene, es probable que solo tenga acceso a lo que ofrece la Ley de No-Fault de Nueva York.

Esta Ley de No-Fault o Ley de no culpabilidad permite, independientemente de quién tuvo la culpa del accidente, que la aseguradora del vehículo pague los gastos médicos, los gastos de ambulancia y hasta el 80% de los salarios perdidos debido al accidente, hasta un máximo de 2,000 dólares al mes.

Cuando se trata de gastos médicos y de ambulancia debido a un accidente de auto, la Ley Sin Culpa cubre hasta 50,000 dólares  para los heridos en el accidente.

Si fue un peatón en un accidente automovilístico, la compensación que puede recibir después de una demanda puede ser de millones de dólares.

En muchos casos (como el último mencionado), la gravedad de las lesiones será lo que más influirá en el valor del caso.

Es decir, cuanto más graves sean las lesiones, mayor será la indemnización, y si la persona lesionada requiere cirugía, esto garantiza la prueba médica para poder solicitar una compensación de más de un millón de dólares, ya que también se puede solicitar una indemnización por daño moral, así como los gastos médicos futuros.

Dentro de este mismo aspecto, se debe considerar si las lesiones requieren solo medicación, o terapias a largo plazo o de por vida, y si las lesiones y la cirugía han alterado la calidad de vida de la víctima.

Para que todos estos aspectos se tengan en cuenta en el expediente y cuando se presente a un jurado, debe asegurarse de haber contratado a un abogado de accidentes de tránsito que esté listo para luchar por sus derechos, para hablar con los testigos, o para iniciar la reconstrucción del accidente.

La elección de su abogado es uno de los aspectos que pueden contribuir a la decisión final de su caso. Por esto, si usted o un ser querido así lo necesitan, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que podamos brindarle la mejor asesoría gratuita, y así mismo, la representación legal por parte de un abogado de accidentes de tránsito en caso de sufrir lesiones personales o pérdidas materiales para obtener la mejor compensación posible.

 

 

¿Quiere evaluar su caso?
Comuníquese lo antes posible con nosotros. Atendemos 24/7 y valoramos su caso gratis con un abogado en Español.
Llámenos

 

¿Qué es una indemnización por accidente de auto?

Una indemnización por accidente de auto es el dinero que te paga la aseguradora del responsable del accidente o tu propia aseguradora, si tienes una cobertura adecuada, para compensarte por las lesiones, los daños materiales y los perjuicios económicos que hayas sufrido como consecuencia del accidente.

La indemnización por accidente de auto tiene como objetivo resarcirte por el daño causado y restablecer tu situación anterior al accidente, en la medida de lo posible. Sin embargo, no se trata de un premio ni de una forma de enriquecerse a costa del accidente, sino de un derecho que te asiste como víctima.

¿Qué cubre la indemnización por accidente de auto?

La indemnización por accidente de auto puede cubrir diferentes conceptos, dependiendo de la gravedad del accidente y de las consecuencias que haya tenido para ti. Estos son los principales tipos de indemnización que puedes reclamar:

  • Indemnización por lesiones corporales: Es el dinero que te corresponde por las heridas, fracturas, contusiones, quemaduras, cicatrices y otras lesiones físicas que hayas sufrido en el accidente. Esta indemnización incluye los gastos médicos, los tratamientos de rehabilitación, las prótesis y los aparatos ortopédicos que necesites para recuperarte. También incluye el dolor y el sufrimiento que hayas padecido por las lesiones, así como la pérdida o disminución de tu calidad de vida.
  • Indemnización por incapacidad: Es el dinero que te corresponde si el accidente te ha dejado alguna secuela permanente que afecta a tu capacidad física o mental para realizar tus actividades habituales. Esta indemnización se calcula en función del grado de incapacidad que tengas, que puede ser parcial o total, temporal o definitiva. También se tiene en cuenta el impacto que la incapacidad tiene en tu vida personal, familiar, social y laboral.
  • Indemnización por daños materiales: Es el dinero que te corresponde por los daños que haya sufrido tu vehículo u otros objetos personales en el accidente. Esta indemnización se basa en el valor de mercado o de reposición de los bienes dañados, según el caso. También incluye los gastos de alquiler de otro vehículo mientras reparas o reemplazas el tuyo.
  • Indemnización por perjuicios económicos: Es el dinero que te corresponde por las pérdidas económicas que hayas tenido como consecuencia del accidente. Estas pérdidas pueden ser la disminución o la pérdida total de tus ingresos, si no puedes trabajar o si tienes que reducir tu jornada laboral por las lesiones o la incapacidad. También pueden ser los gastos adicionales que hayas tenido que afrontar por el accidente, como transporte, cuidado personal, ayuda doméstica, etc.

 

Accidente de Coche y Lesiones en la Médula Espinal

 

¿Cómo se calcula la indemnización por accidente de auto?

El cálculo de la indemnización por accidente de auto no es una tarea sencilla ni uniforme, ya que depende de muchos factores y circunstancias específicas de cada caso. No obstante, existen algunas pautas generales que se pueden seguir para estimar el monto aproximado que te corresponde.

Para calcular la indemnización por lesiones corporales, se suele usar una tabla o un baremo que establece unas cantidades fijas o variables según el tipo y la gravedad de las lesiones. Estas cantidades se multiplican por los días que hayas estado hospitalizado, impedido o no impedido para realizar tus actividades habituales. También se suman los gastos médicos y los daños morales que hayas sufrido.

Para calcular la indemnización por incapacidad, se suele usar un porcentaje que se aplica sobre la indemnización por lesiones corporales, según el grado de incapacidad que tengas. Este porcentaje puede variar entre el 10% y el 100%, dependiendo de la tabla o el baremo que se use. También se pueden añadir otros factores correctores, como la edad, la profesión, la situación familiar, etc.

Para calcular la indemnización por daños materiales, se suele usar el valor de mercado o de reposición de los bienes dañados, según el caso. El valor de mercado es el que tiene el bien en el momento del accidente, teniendo en cuenta su depreciación por el uso y el tiempo. El valor de reposición es el que tiene el bien nuevo o equivalente al dañado. También se suman los gastos de alquiler de otro vehículo, si procede.

Para calcular la indemnización por perjuicios económicos, se suele usar la diferencia entre los ingresos que tenías antes del accidente y los que tienes después del accidente, si has sufrido una disminución o una pérdida total de tus ingresos. También se suman los gastos adicionales que hayas tenido que afrontar por el accidente, siempre que puedas justificarlos con facturas o recibos.

¿Qué hacer después de un accidente de auto para reclamar la indemnización?

Si has sufrido un accidente de auto y quieres reclamar la indemnización que te corresponde, estos son los pasos que debes seguir:

  • Llama a la policía y al servicio médico: Lo primero que debes hacer después de un accidente es llamar a la policía y al servicio médico, si hay heridos. La policía elaborará un informe del accidente, que será una prueba fundamental para determinar las responsabilidades y las causas del mismo. El servicio médico te atenderá y te dará un parte de lesiones, que será una prueba esencial para acreditar las lesiones y los daños sufridos.
  • Intercambia los datos con el otro conductor: Lo segundo que debes hacer después de un accidente es intercambiar los datos con el otro conductor implicado en el accidente. Estos datos son: nombre, dirección, teléfono, número de licencia, número de placa, nombre y número de póliza de la aseguradora. También puedes pedir los datos a los testigos del accidente, si los hay.
  • Toma fotos y videos del lugar del accidente: Lo tercero que debes hacer después de un accidente es tomar fotos y videos del lugar del accidente, si puedes. Estas imágenes pueden ser muy útiles para demostrar cómo ocurrió el accidente, qué daños sufrieron los vehículos y las personas involucradas, y qué condiciones ambientales había en ese momento.
  • Notifica el accidente a tu aseguradora: Lo cuarto que debes hacer después de un accidente es notificar el accidente a tu aseguradora lo antes posible. Debes informarle sobre lo ocurrido, sobre los datos del otro conductor y su aseguradora, sobre las lesiones y los daños sufridos, y sobre las pruebas que tienes a tu favor. Tu aseguradora te indicará cómo proceder para reclamar la indemnización.
  • Consulta con un abogado especializado: Lo quinto que debes hacer después de un accidente es consultar con un abogado especializado en indemnización por accidente de auto. Un abogado te asesorará sobre tus derechos, te ayudará a calcular la indemnización que te corresponde, te representará ante la aseguradora y te defenderá en caso de juicio.

 

Llama ahora

 

¿Cómo negociar con la aseguradora para obtener una mayor indemnización?

Una vez que hayas notificado el accidente a tu aseguradora y a la del responsable del accidente, comenzará el proceso de negociación para determinar el monto de la indemnización. Este proceso puede ser largo y complejo, ya que las aseguradoras suelen ofrecer cantidades inferiores a las que te corresponden o poner trabas para pagarlas. Por eso, es importante que sigas estos consejos para negociar con la aseguradora y obtener una mayor indemnización:

  • Ten paciencia y no aceptes la primera oferta: Las aseguradoras suelen ofrecer una cantidad inicial muy baja para intentar cerrar el caso rápidamente y ahorrar dinero. No te precipites y no aceptes la primera oferta que te hagan, ya que seguramente sea inferior a la que te corresponde. Analiza la oferta con tu abogado y compárala con el cálculo que hayas hecho de tu indemnización. Si la oferta es insuficiente, recházala y presenta una contraoferta razonable y fundamentada en las pruebas que tengas.
  • Mantén una actitud firme y profesional: Las aseguradoras pueden intentar presionarte, intimidarte o desanimarte para que aceptes una indemnización menor o para que desistas de reclamar. No te dejes influir por sus tácticas y mantén una actitud firme y profesional. Hazles saber que conoces tus derechos y que no vas a renunciar a ellos. También es importante que mantengas una comunicación fluida y respetuosa con la aseguradora, y que documentes todas las conversaciones y los acuerdos que tengas con ella.
  • Aporta todas las pruebas que puedas: Las pruebas son fundamentales para demostrar la responsabilidad del otro conductor, la gravedad de tus lesiones y daños, y la cuantía de tus perjuicios económicos. Cuantas más pruebas tengas, más fácil será negociar con la aseguradora y obtener una indemnización justa. Algunas de las pruebas que puedes aportar son: el informe policial, el parte médico, las facturas y los recibos de los gastos, los testimonios de los testigos, las fotos y los videos del accidente, etc.
  • Cuenta con el apoyo de un abogado especializado: Negociar con la aseguradora puede ser un proceso difícil y estresante, sobre todo si no tienes experiencia ni conocimientos legales. Por eso, es muy recomendable que cuentes con el apoyo de un abogado especializado en indemnización por accidente de auto. Un abogado te asesorará sobre tus derechos, te ayudará a calcular la indemnización que te corresponde, te representará ante la aseguradora y te defenderá en caso de juicio. Además, un abogado puede aumentar tus posibilidades de obtener una mayor indemnización, ya que las aseguradoras suelen tomar más en serio a las víctimas que tienen un abogado.

¿Qué derechos tengo si soy víctima de un accidente de auto?

Si eres víctima de un accidente de auto en Estados Unidos, tienes una serie de derechos que debes conocer y ejercer para proteger tus intereses. Estos son algunos de tus derechos como víctima:

  • Tienes derecho a recibir una indemnización por los daños y perjuicios que hayas sufrido: Como hemos visto, tienes derecho a reclamar una indemnización por las lesiones, los daños materiales y los perjuicios económicos que hayas sufrido como consecuencia del accidente. Esta indemnización puede provenir de la aseguradora del responsable del accidente o de tu propia aseguradora, si tienes una cobertura adecuada.
  • Tienes derecho a elegir el taller donde reparar tu vehículo: Si tu vehículo ha sufrido daños en el accidente, tienes derecho a elegir el taller donde quieres repararlo, sin tener que aceptar el que te imponga la aseguradora. La aseguradora debe respetar tu elección y pagar los gastos de reparación, siempre que sean razonables y acordes al valor del vehículo.
  • Tienes derecho a elegir el médico que te atienda: Si has sufrido lesiones en el accidente, tienes derecho a elegir el médico o el centro médico que quieres que te atienda, sin tener que aceptar el que te imponga la aseguradora. La aseguradora debe respetar tu elección y pagar los gastos médicos, siempre que sean necesarios y adecuados para tu recuperación.
  • Tienes derecho a rechazar las ofertas insuficientes o injustas de la aseguradora: Como hemos visto, las aseguradoras suelen ofrecer cantidades inferiores a las que te corresponden o poner trabas para pagarlas. Tienes derecho a rechazar estas ofertas y a presentar contraofertas razonables y fundamentadas en las pruebas que tengas. También tienes derecho a recurrir a la vía judicial si no llegas a un acuerdo con la aseguradora.
  • Tienes derecho a contar con el apoyo de un abogado especializado: Como hemos visto, contar con el apoyo de un abogado especializado en indemnización por accidente de auto es muy recomendable para defender tus derechos y obtener la máxima compensación por tu accidente. Tienes derecho a elegir el abogado que quieras y a que te asesore, te represente y te defienda en todo el proceso.

 

¿Quiere evaluar su caso?
Comuníquese lo antes posible con nosotros. Atendemos 24/7 y valoramos su caso gratis con un abogado en Español.
Llámenos

 

¿Qué documentos necesito para solicitar una indemnización por accidente de auto?

Para solicitar una indemnización por accidente de auto, necesitas reunir una serie de documentos que acrediten la responsabilidad del otro conductor, la gravedad de tus lesiones y daños, y la cuantía de tus perjuicios económicos. Estos son algunos de los documentos que debes tener:

  • El informe policial: Es el documento que elabora la policía en el lugar del accidente, donde se recogen los datos de los conductores, los vehículos, los testigos, las circunstancias del accidente, las lesiones y los daños sufridos, y la posible responsabilidad de cada parte. Este documento es muy importante para demostrar quién fue el culpable del accidente y qué consecuencias tuvo.
  • El parte médico: Es el documento que te da el servicio médico que te atiende después del accidente, donde se recogen las lesiones que has sufrido, el tratamiento que te han aplicado, el pronóstico y la evolución de tu estado de salud. Este documento es esencial para demostrar las lesiones que has sufrido y los gastos médicos que has tenido.
  • Las facturas y los recibos de los gastos: Son los documentos que justifican los gastos que has tenido que afrontar como consecuencia del accidente, como los gastos de reparación o reposición del vehículo, los gastos de alquiler de otro vehículo, los gastos de transporte, cuidado personal, ayuda doméstica, etc. Estos documentos son imprescindibles para demostrar los perjuicios económicos que has sufrido y reclamar su reembolso.
  • Los testimonios de los testigos: Son las declaraciones de las personas que presenciaron el accidente o que tienen conocimiento directo de lo ocurrido, como los pasajeros, los peatones, los comerciantes, etc. Estos testimonios pueden ser muy útiles para corroborar tu versión de los hechos y respaldar tu reclamación.
  • Las fotos y los videos del accidente: Son las imágenes que tomaste o que obtuviste del lugar del accidente, donde se muestran los daños sufridos por los vehículos y las personas involucradas, y las condiciones ambientales que había en ese momento. Estas imágenes pueden ser muy valiosas para ilustrar cómo ocurrió el accidente y qué consecuencias tuvo.

 

¿Qué hacer si la bolsa de aire no se abrió en un accidente en EE. UU.?

 

¿Cuánto tiempo tarda en pagarse una indemnización por accidente de auto?

El tiempo que tarda en pagarse una indemnización por accidente de auto depende de varios factores, como la complejidad del caso, la actitud de la aseguradora, la disponibilidad de las pruebas, la vía de reclamación que se siga, etc. No hay un plazo fijo ni único para cobrar la indemnización, pero se puede estimar un tiempo aproximado según cada situación:

  • Si hay acuerdo con la aseguradora: Si logras llegar a un acuerdo con la aseguradora sobre el monto de la indemnización y no hay ninguna controversia sobre la responsabilidad o las causas del accidente, el pago puede realizarse en un plazo corto, entre 15 y 30 días desde que se firma el acuerdo. Este es el escenario más rápido y deseable para cobrar la indemnización.
  • Si hay desacuerdo con la aseguradora: Si no logras llegar a un acuerdo con la aseguradora sobre el monto de la indemnización o si hay alguna disputa sobre la responsabilidad o las causas del accidente, el pago puede demorarse mucho más, entre 6 meses y 2 años desde que inicias el proceso de reclamación. Este es el escenario más lento y complicado para cobrar la indemnización.
  • Si hay juicio: Si no logras resolver el conflicto con la aseguradora por la vía extrajudicial y decides acudir a la vía judicial, el pago puede tardar aún más, entre 2 y 4 años desde que presentas la demanda. Este es el escenario más costoso y arriesgado para cobrar la indemnización, ya que dependerás de la decisión del juez y de los recursos que pueda presentar la aseguradora.

Como puedes ver, el tiempo que tarda en pagarse una indemnización por accidente de auto puede variar mucho según cada caso. Por eso, es importante que actúes con rapidez y eficacia desde el momento del accidente, y que cuentes con el apoyo de un abogado especializado que te ayude a agilizar el proceso y a obtener la máxima compensación por tu accidente.

¿Qué hacer si la aseguradora rechaza o demora el pago de la indemnización?

A veces, la aseguradora puede rechazar o demorar el pago de la indemnización por diferentes motivos, como la falta de pruebas, la prescripción del plazo, la existencia de cláusulas limitativas o exoneratorias, la alegación de culpa compartida o exclusiva de la víctima, etc. Estas son algunas de las acciones que puedes tomar si te encuentras en esta situación:

  • Revisa tu póliza y tu reclamación: Lo primero que debes hacer si la aseguradora rechaza o demora el pago de la indemnización es revisar tu póliza y tu reclamación, para comprobar si hay algún error o alguna omisión que pueda justificar la negativa o el retraso de la aseguradora. También debes verificar si has cumplido con todos los requisitos y los plazos que establece tu póliza para reclamar la indemnización.
  • Pide una explicación por escrito a la aseguradora: Lo segundo que debes hacer si la aseguradora rechaza o demora el pago de la indemnización es pedir una explicación por escrito a la aseguradora, donde se especifiquen los motivos y las razones por las que no te paga o te paga menos de lo que te corresponde. Esta explicación te servirá para conocer los argumentos de la aseguradora y para preparar tu defensa.
  • Presenta una reclamación administrativa o extrajudicial: Lo tercero que debes hacer si la aseguradora rechaza o demora el pago de la indemnización es presentar una reclamación administrativa o extrajudicial, según el caso. La reclamación administrativa se dirige al organismo público encargado de supervisar y controlar a las aseguradoras, como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. La reclamación extrajudicial se dirige a la propia aseguradora o a un mediador o un árbitro independiente. Estas reclamaciones son formas alternativas y voluntarias de resolver el conflicto sin acudir a los tribunales.
  • Presenta una demanda judicial: Lo cuarto que debes hacer si la aseguradora rechaza o demora el pago de la indemnización es presentar una demanda judicial, si no has logrado solucionar el problema por las vías anteriores. La demanda judicial se dirige al juez competente, que será el encargado de resolver el conflicto y de dictar una sentencia. Esta es la última opción que tienes para cobrar la indemnización, pero también la más costosa y arriesgada.

¿Necesito un abogado para reclamar una indemnización por accidente de auto?

La respuesta es sí. Necesitas un abogado para reclamar una indemnización por accidente de auto, ya que se trata de un proceso complejo y delicado, donde se juega mucho dinero y donde hay muchos intereses en juego. Un abogado te ofrecerá las siguientes ventajas:

  • Te asesorará sobre tus derechos y tus opciones: Un abogado te informará sobre tus derechos como víctima de un accidente de auto, sobre las opciones que tienes para reclamar la indemnización, sobre los plazos y los requisitos que debes cumplir, sobre las posibles dificultades y riesgos que puedas encontrar, etc.
  • Te ayudará a calcular la indemnización que te corresponde: Un abogado te ayudará a calcular la indemnización que te corresponde, teniendo en cuenta todos los conceptos y los factores que influyen en el monto, y usando las tablas o los baremos que se apliquen en cada caso. Un abogado te evitará que aceptes una indemnización inferior a la que te corresponde o que reclames una indemnización superior a la que te corresponde, lo que podría perjudicarte.
  • Te representará ante la aseguradora y ante el juez: Un abogado te representará ante la aseguradora y ante el juez, si es necesario, defendiendo tus intereses y negociando la mejor indemnización posible para ti. Un abogado te ahorrará tiempo, dinero y problemas, y te dará más seguridad y confianza en el proceso.
  • Te defenderá en caso de conflicto o de juicio: Un abogado te defenderá en caso de que haya algún conflicto o de que haya que acudir a un juicio, presentando las pruebas que tengas a tu favor, rebatiendo los argumentos de la aseguradora, impugnando las posibles cláusulas abusivas o ilegales de tu póliza, etc. Un abogado te protegerá de las posibles injusticias o irregularidades que puedan cometerse en tu contra.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

21 Responses

  1. Felipe Calderón

    La aseguranza no me ha respondido con mi tratamiento médico, sigo a la espera del reporte policiaco igual. Me contactaré para que me indiquen que hacer, muchas gracias.

  2. Romina Gutierrez

    Siempre es mejor tener una evidencia en físico de lo ocurrido, muy buena información que se pida el reporte a la policía

  3. Paricia Álvarez

    Es necesario saber cuales son los derechos que tenemos en este país, no debemos de dejar pasar incidentes. Gracias por la info.

  4. Diana Carol R T

    La aseguradora del auto culpable no se quiere hacer responzable y mi hijo se encuentra lesionado, estoy desesperada los llamo enseguida.

  5. Audrey Estrada

    Conducía un auto rentado y choque, en el reporte policial dice que fue culpa del otro conductor, la arrendadora me exige el pago de los daños ¿Debo pagar yo, o deben esperar que la aseguranza del cupable pague?

  6. Joseline Lima

    Siento que aparte del golpe por atrás del otro auto, las bolsas de aire se activaron de manera muy brusca y me rompí la nariz, me encuentro bastante lesionada si apreciaría su ayuda con atención médica porfavor.

  7. Lena Sosa

    El daño psicológico remanente en los niños es algo bastante dificil de tratar, mi nena se asusta cuando la meto al carro después del accidente que pasó.
    Espero me puedan ayudar también por eso.

Leave a Reply