Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Si se contagio de coronavirus en el trabajo puede solicitar una compensación laboral

Qué hacer en caso de contagio de COVID-19 en el trabajo.

Compartir

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Con la apertura económica de algunos sectores, el número de contagios de COVID-19 se ha disparado en Los Ángeles, especialmente en la comunidad latina que realiza labores esenciales y por lo que es considerado enfermedad laboral.

Solo dos semanas después de que el Estado de California hubiera autorizado la reapertura económica de gimnasios, museos, restaurantes, bares, hoteles, playas y piscinas entre otros espacios recreativos, el gobernador Gavin Newsom ordenó el cierre de los bares en Los Ángeles y otros seis condados debido al aumento de casos de coronavirus.

En un inicio las medidas de cuarentena emitidas por Newson eran altamente restrictivas y pretendían afrontar la crisis y mitigar la propagación del virus, pero al reconocer que el aislamiento no puede ser un estado permanente, permitió la reapertura del comercio, toda vez que de no hacerlo se estaría afectado la salud física, mental y financiera de los habitantes.

Ahora, el retroceso paulatino de la reapertura deja entrever el error de una activación económica tanto para consumidores como para empleados, al considerar que en las primeras 24 horas del relajamiento de las medidas se alcanzó el máximo de contagios diarios, con más de 7 mil casos y un aumento de 30% en el número de hospitalizaciones.

Los Ángeles es la segunda ciudad de los Estados Unidos y tiene un alto número de habitantes de origen hispano, quienes ya se ha mencionado son un nicho poblacional altamente afectado por el virus, si se considera que un gran porcentaje de estos realizan labores esenciales en supermercados, restaurantes, bares y hoteles entre otros.

Con más de 200 mil casos de personas enfermas con el virus, las personas entre los 18 y 44 años, se han convertido en focos de propagación ya que se ha identificado que en gran parte el aumento de los casos ha sido porque población es la que conforma la mayoría de los trabajos que se reactivaron;

Se espera que el aumento de los casos de contagio de la ahora considerada enfermedad laboral en la comunidad latina aumente y por esto se debe prestar especial cuidado a las medidas de protección y bioseguridad que el empleador otorgue a sus empleados a la hora de cumplir con sus funciones.

Medidas de protección recomendadas ante la enfermedad laboral

  • La distancia social sigue siendo la mejor manera de evitar el contagio, por lo que, si usted es empleado de un bar, restaurante u otro sector reactivado, debe mantener la distancia mínima recomendada por la OMS.
  • Adicionalmente, elementos de protección deben ser otorgados a cada empleado; evite compartir estos implementos y realice actividades de desinfección constante.
  • Los empleadores deben adecuar los espacios de trabajo con el fin de garantizar las medidas recomendadas por la agencia de salud pública, entre las que se encuentran el lavado de manos, la toma de temperatura corporal y el uso de gel antibacterial entre otras.
  • En el caso de que un cliente o colega esté contagiado y el empleador lo sepa, debe garantizar las medidas de protección necesarias para que el virus no llegue a contagiar a otras personas.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de negligencia en el trabajo o accidente laboral; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Si usted o alguien de su familia, hace parte de la población que ha reactivado sus labores, exija al empleador el cumplimiento de éstas y demás medidas de seguridad que dicten las agencias de salud pública con el fin de evitar el contagio de la enfermedad laboral; recuerde que en caso de incumplimiento, el empleador estaría actuando de manera negligente y da lugar a una demanda civil por el mismo motivo.

El contagio del virus en el lugar de trabajo, es considerado una enfermedad laboral y como tal, el empleado tendrá derecho a conservar su puesto, su salario, recibir una indemnización económica, además de la atención y tratamientos médicos necesarios.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir

Leave a Reply