Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Éstas son las 4 visas suspendidas por Trump

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

A pocos días de cumplirse el plazo de 60 días en los que el presidente Trump suspendió la emisión de permisos de residencia permanente para inmigrantes, el gobierno ha informado que la medida se extiende hasta finales del año 2020 e incluye la suspensión de algunos visados que habían sido excluidos en la medida inicial.

Tipos de visa suspendidas

Visa H-1B:

Esta categoría aplica a los profesionales especializados en proyectos de desarrollo, investigación colaborativa con el Departamento de Defensa o áreas de la publicidad, que son convocados por una empresa estadounidense a prestar sus servicios en territorio norteamericano, siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos por la USCIS.

Anualmente se otorgan 65 mil visas de este tipo, las cuales tienen una duración de 3 años con posibilidad de extensión; además, conceden cobijo al cónyuge e hijos solteros menores de 21 años en la solicitud de la residencia legal permanente.

Visa H-2B:

Este visado aplica a los trabajadores temporales o estacionales no agrícolas, siempre y cuando el empleador demuestre que “No hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal y que no afectará adversamente los sueldos y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares”

Es usualmente otorgado a aquellos que trabajan en restaurantes y hoteles por periodos cortos de acuerdo a la demanda del servicio prestado y al año 66 mil visas de este tipo son otorgadas en los de 80 países autorizados.

Visa L:

Esta categoría aplica para el traslado de empleados ejecutivos y gerentes dentro de las diferentes sucursales de una misma empresa, o bien para el envío de un ejecutivo de una empresa extranjera a suelo norteamericano con el fin de abrir una oficina.

Estas visas son por un periodo de 1 año con posibilidad de ampliación hasta máximo 3 años y al igual que las anteriores, cobija el traslado del cónyuge e hijos menores de 21 años.

Visa J1:

En esta categoría se encuentran las visas para programas de intercambio cultural y educativo, incluidos estudiantes universitarios y niñeras au pair.

Esta categoría es un poco más estricta toda vez que requiere en primer lugar la aceptación en el programa de intercambio para su trámite y la aplicación a la misma depende enteramente del programa del que se quiere participar.

De igual manera el cobijo a cónyuge e hijos y posibilidad de extensión, depende las condiciones otorgadas a la fecha de aplicación.

Al considerar que hasta el mes de mayo, más de 35 millones de personas perdieron su empleo a raíz del coronavirus en los Estados Unidos “pausando la inmigración, ayudaremos a que los estadounidenses desempleados sean los primeros en la búsqueda de empleos…” declaró Trump en días pasados.

Con la implementación de esta medida, serán más de medio millón los inmigrantes afectados, incluidos los 170 mil que estarían a la espera de las tarjetas de residencia emitidas en el exterior, que también son suspendidas.

Esta nueva orden no aplica a los trabajadores que se encuentran en territorio norteamericano bajo alguno de estos visados, por lo que a tales inmigrantes se les deberá respetar su derecho al trabajo bajo las condiciones pactadas inicialmente.

Si usted se encuentra en los Estados Unidos y su empleador pretende terminar su relación laboral de manera unilateral y sin justa causa, usted puede iniciar un proceso que le permita conservar su trabajo, recibir una indemnización económica y el cubrimiento de los costos de traslado de regreso a su país de origen, no permita que vulneren sus derechos.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita con abogados de inmigración; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply