Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo afecta la pandemia a los inmigrantes con trámites pendientes en la USCIS?

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Cómo hacer trámites en inmigración del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos USCIS, quienes anunciaron el cierre de sus instalaciones como parte de las medidas adoptadas para minimizar la propagación de la pandemia Covid-19 en el país.

Si bien esta medida afecta la continuidad de algunos trámites en inmigración que adelanta esta entidad, solo los servicios que requieren contacto físico fueron suspendidos, es decir, los empleados de la institución seguirán laborando en los procesos que no requieran el desplazamiento de las partes interesadas a sus oficinas.

Esto, con seguridad ha generado en miles de inmigrantes múltiples dudas con respecto a su futuro, pero en comunicados publicados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos ICE, aclaran que los trámites en inmigración y procesos afectados por la medida serán aplazados sin generar perjuicio directo en la persona que adelanta el trámite.

En concordancia con esta última declaración, el gobierno del presidente Trump, indicó además que se suspende, deportaciones, arrestos y redadas contra los inmigrantes indocumentados en el país.

¿Qué debe hacer un inmigrante?

Si usted adelanta un trámite con la entidad mencionada, y está pendiente de la toma de huellas, entrevista o juramento entre otros, recibirá una carta en la que se notifique la nueva fecha en la que se realizará su audiencia.

Pero si su caso es el de un turista que quedó atrapado en el país debido a la pandemia y no puede regresar a su país de origen por el estado de los vuelos o por la cuarentena, afectando el tiempo de estadía aprobado en su ingreso al país, debe realizar trámites en inmigración y solicitar de manera virtual al USCIS, una extensión de tiempo para no incurrir en la ilegalidad y causar perjuicio futuro a su visa de turista.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita en inmigración; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

En cierta manera estas declaraciones significan un parte de seguridad para todos aquellos inmigrantes que temen hacer uso de sus derechos, y evitan asistir a instalaciones médicas por la posibilidad de recibir represalias del gobierno; únicamente los inmigrantes que tienen procesos civiles o criminales pendientes, serán objeto de los procesos de la ley, de lo contrario, las personas pueden asistir a hospitales y solicitar atención urgente en caso de síntomas o sospecha de contagio.

El gobierno ha indicado además que los inmigrantes indocumentados que requieran asistencia médica, podrán solicitarla sin verse afectados por la Ley de Carga Pública que entró en vigencia el pasado 24 de febrero; si bien la nueva ley alega que las personas que hagan uso de fondos públicos o reciban beneficios gubernamentales se verán afectados a la hora de realizar trámites migratorios incluida la solicitud de residencia, este parágrafo fue derogado de manera temporal hasta una vez se supere la emergencia.

Inicialmente el cierre de esta entidad se había previsto hasta el pasado primero de abril, pero debido al aumento de casos de coronavirus, con más de 228 mil casos y 5.369 muertes, el país norteamericano se convierte en el epicentro de la pandemia, lo que exige que las medidas de aislamiento social se intensifiquen y alarguen por lo menos 1 mes más.

Recuerden que Conexión Legal trabaja por garantizar los derechos fundamentales de nuestros clientes, no permita que estos le sean vulnerados especialmente durante la crisis. Contáctenos y reciba asesoría gratuita en todo lo que debe saber sobre su proceso migratorio.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora