Atención gratuita inmediata: 1-800-201-1220

Todo lo que debe saber sobre la naturalización

Todo lo que debe saber sobre la naturalización

Compartir

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

La naturalización es la manera en la que un inmigrante se convierte en ciudadano de los Estados Unidos tras cumplir con una serie de requisitos.

Este es un proceso largo y una vez se finaliza, otorga al nuevo ciudadano una serie importante de derechos y deberes; en Conexión legal queremos contarle lo que debe saber sobre este trámite para que no sea víctima de promesas fraudulentas.

7 datos sobre el trámite de naturalización

1. ¿Quién puede aplicar?

En primer lugar se debe tener en cuenta que el proceso de naturalización aplica para las personas que tienen estatus de residentes permanentes; un inmigrante irregular no es un candidato apto para éste independiente del número de años que lleve en los Estados Unidos.

2. ¿Cuáles son los requisitos básicos?

  • Contar con estatus de residente permanente.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con un historial de buena conducta moral, es decir no haber sido condenado por un delito excluyente o ser reincidente en faltas civiles.
  • Tener conocimiento del funcionamiento del gobierno estadounidense incluidas sus leyes, entes gubernamentales e idioma.
  • Contar con residencia continua en los Estados Unidos es decir, no haberse ausentado del país por más de 6 meses en últimos 2 años.

3. ¿Es un trámite presencial?

No es obligatorio estar en el país para iniciar este trámite; basta con diligenciar el formulario N-400 y enviarlo de manera virtual, o presentarlo en la oficina de migración estadounidense más cercana.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de inmigración; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

4.¿Cuáles son los beneficios?

Una vez se culmina este proceso de manera exitosa, se recibirán entre otros, los siguientes beneficios:

  • Derecho al voto en elecciones de carácter federal.
  • Iniciar procesos de petición de familiares; los ciudadanos tienen prioridad a la hora de iniciar este tipo de trámites de reunión familiar.
  • Ciudadanía para los hijos nacidos en el extranjero; en la mayoría de los casos esta ciudadanía se concede de manera automática.
  • Pasaporte americano; viajar con este documento otorga el respaldo del gobierno estadounidense en cualquier país que usted se encuentre.
  • Oportunidades de empleo; con el proceso de naturalización usted puede ser elegido para ocupar puestos de carácter federal.

5. Cuáles son los deberes que se adquieren con la naturalización

Las obligaciones que se adquieren al realizar este trámite, incluye:

  • Jurar lealtad al país norteamericano.
  • Apoyar y defender la Constitución Política de los Estados Unidos y las leyes del país.
  • Servir al país en el caso que sea requerido.
  • Participar en procesos políticos ejerciendo el derecho al voto.
  • Servir como jurado en el caso que sea requerido.
  • Demostrar tolerancia a las diferencia de etnia, religión y cultura entre otras.

6. ¿Cuánto tarda el trámite?

El proceso de naturalización puede tomar más de 6 meses, por lo que es recomendable iniciar el trámite con antelación ya que no será efectivo hasta el momento en que se haga el juramento de lealtad.

7. ¿Qué pasa si la solicitud es negada?

Si su solicitud es negada, puede aplicar nuevamente una vez se cumpla el plazo establecido en la notificación; en caso de ser rechazada por competencias en el idioma o desconocimiento de las normas del país, puede aplicar tan pronto como se adquiera la preparación. En cualquiera de los casos se debe iniciar el trámite desde cero, incluido el diligenciamiento del formulario y el pago de las tarifas que apliquen.

En cualquiera que sea su caso, busque siempre el acompañamiento de un abogado de confianza que pueda explicarle con detenimiento del paso a paso de este proceso; recuerde que en conexión legal contamos con un amplio equipo de abogados que hablen español que podrán brindarle la guía necesaria en el caso que usted necesite.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir

Leave a Reply