Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Todo sobre la Ley de Indemnización al Trabajador en California

Comparte ahora

Empezaremos por explicar que la indemnización al trabajador es un beneficio al cual por ley tiene acceso cualquier trabajador lesionado y en donde su empleador tiene la obligación de responder.

Con regularidad este tipo de beneficios incluyen atención médica y el tratamiento de su malestar, deshabilitación temporal en caso de que el trabajador no pueda regresar a trabajar de inmediato, algún tipo de indemnización económica en caso de que el trabajador cuente con lesiones permanentes e incluso prestaciones por fallecimiento.

Ante casos como este, es importante hacerle saber que cuenta con el respaldo de la ley para tomar acción legal en busca de una indemnización al trabajador justa y desde luego transparente.

En Conexión Legal, somos una empresa de abogados para latinos con más de 40 años de experiencia, la cual cuenta con abogados en California especializados en situaciones como la suya; contáctenos a través de WhatsApp o Agende su Consulta para recibir la asesoría gratuita y transparente que necesita.

Un Despido Injustificado no Siempre es un Caso Legal

Contrario a lo que se piensa, un despido injustificado no siempre representa tener un caso válido para llevar ante la corte. Si bien su empleador tiene el derecho de prescindir de sus servicios en el momento que mejor le convenga o por “cualquier” razón, solo motivos específicos son penados por la ley y usted puede proceder ante ello.

La ley no establece en ninguno de sus puntos que su empleador este obligado a darle razón por ser despedido; por lo que, si busca obtener alguna indemnización, es importante identificar primero que nada si se tiene un caso.

Existen algunas excepciones a la regla de “despido a voluntad” que deben ser respetadas, tales como:

  • Su empleador no puede despedirlo por su raza, sexo, color de piel, nacionalidad, religión, género, orientación sexual, edad, discapacidad, embarazo, condición médica, ser portador de COVID-19, idioma, acento o estado civil.
  • Su empleador no puede despedirlo como represalia por ejercer sus derechos legales.
  • Su empleador no puede despedirlo por haber reportado a su empleador a una agencia de gobierno o a la policía.

Respecto al COVID-19

Es posible presentar un reclamo por indemnización en el trabajo por haber contraído coronavirus de igual forma que en cualquier otro reclamo por lesión laboral; sin embargo, debe existir pruebas de que el virus fue contraído a resultado de estar o dirigirse a su empleo.

En caso de que usted sospeche de alguna exposición relacionada al trabajo, legalmente puede presentar un reclamo por Indemnización al Trabajador por parte de su empleador, en donde deberá obtener, llenar y entregar un Formulario DWC-1 a su empleador; ya que un aviso verbal no es suficiente para iniciar un reclamo.

Es a partir de entonces cuando la empresa de seguros del lugar donde trabaja, tendrá un plazo de 90 días a partir de recibir el formulario de reclamo para tomar una decisión en cuanto a la aceptación o rechazo del reclamo.

Si su solicitud de indemnización es denegada, usted no recibirá ninguna indemnización monetaria por el tiempo que faltó al trabajo como incapacidad temporal y tampoco del tratamiento médico a través del sistema de Indemnización al Trabajador, por lo que deberá recibir atención médica por su cuenta.

Si el reclamo es demorado, durante el plazo correspondiente, la empresa de seguro tiene que pagar hasta $10,000 dólares en tratamiento médico. Además, aun cuando se acepte el reclamo, según la ley estatal, los primeros tres días de incapacidad temporal no se pagan hasta que el trabajador lesionado haya faltado al trabajo por 14 días. Los pagos después se inician y se pagan cada dos semanas de ahí en adelante.

Luego de esta explicación, todas las fechas y trámites pueden resultarle confusos, por lo que contar con el respaldo de un abogado en California, experto en el tema y en representar a personas latinas, siempre será la mejor opción para garantizar un monto y tiempo justo en el cual se pueda cobrar la indemnización. En Conexión Legal, contamos con la asesoría sin costo que necesita ¡Póngase en contacto con nosotros ahora mismo.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora