Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Sufrí un Despido Injustificado, ¿Puedo Proceder?

Comparte ahora

Dejar el trabajo no es fácil, menos aún cuando es por un despido injustificado. Es probable que se sienta inseguro por el futuro, su seguridad financiera y la de su familia, incluso si decide mudarse o comenzar un nuevo trabajo también puede ser una fuente de gran ansiedad. 

De cualquier manera, existe información valiosa que debe considerar para recibir todos los beneficios que la ley le brinda. El gobierno de los Estados Unidos ha tenido mucho cuidado de proporcionar a los trabajadores una red de seguridad cuando se encuentran en esta situación.

Es por ello que si usted ha sido víctima de un despido injustificado y desea proceder, debe comunicarse cuanto antes con el equipo de Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que podamos brindarle la mejor asesoría gratuita, y de esta forma logremos que pueda obtener la más alta compensación posible de la mano de abogados de casos laborales expertos en las leyes de su estado. 

Si bien necesita demostrar que está buscando un nuevo trabajo y que puede encontrarlo rápidamente para recibir beneficios por desempleo, esta ayuda financiera puede llevarlo allí sin perder su hogar o ir a la quiebra y es muy útil durante tiempos económicos difíciles en los que muchos trabajadores enfrentan los mismos desafíos. 

¿Qué Hago si me Despiden de mi Trabajo? 

En caso de despido, en primer lugar debe tener en cuenta que tiene derecho a su salario regular desde la notificación de la terminación de la relación laboral hasta su último día de empleo. 

La Ley Federal de Registro de Reciclaje y Ajuste de Empleados, WARN, requiere que los empleadores con 100 o más empleados notifiquen los cierres de empresas y despidos con 60 días de anticipación y continúen pagando a los trabajadores durante este tiempo. 

Los estados de California, Illinois, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Tennessee, también tienen sus propias leyes de advertencia de despido. Los convenios colectivos y los convenios individuales también pueden prever obligaciones especiales de notificación en caso de despidos. 

 Una vez transcurrido el plazo de preaviso y la finalización de su empleo, le conviene comprobar si tiene derecho a prestaciones por desempleo para poder cumplir con sus obligaciones financieras al buscar otro empleo. 

Además, según la ley federal COBRA, muchos empleados despedidos tienen derecho a continuar con su seguro de salud ocupacional, aunque probablemente costará más que antes, pero al menos le dará la opción de obtener un seguro de salud. Como regla general, puede permanecer con el seguro COBRA hasta por 18 meses.

¿Cuándo se Considera un Despido Injustificado? 

Si el despido fue el resultado de represalias o discriminación, el despido puede violar el orden público y el empleado puede emprender acciones legales contra el empleador.

Algunos ejemplos de despido injustificado por políticas públicas incluyen: 

  • Discriminación basada en raza, origen nacional, género, embarazo, religión, discapacidad, edad, estado civil u orientación sexual
  • Discriminación o represalias por encontrar ajustes razonables sobre la base de una discapacidad
  • Discriminación o represalia por quejarse de discriminación o acoso ilegal
  • Venganza por ausencia por enfermedad
  • Discriminación o represalias por quejas sobre seguridad en el trabajo
  • Discriminación o represalias en la búsqueda de compensación para empleados
  • Represalias por quejarse a un empleador o una agencia gubernamental sobre actividades ilegales del empleador.

¿Tengo Derecho a Recibir Beneficios si me han Dado de Baja por un Motivo  Importante? 

Si su empleador rescinde su empleo por una razón convincente en el contrato de trabajo, como negligencia grave o agravio, es posible que usted no tenga derecho a muchos de los derechos y beneficios que los empleados despiden o terminan sin que sea culpa suya. 

Esto significa que se le pueden negar los beneficios por desempleo y los beneficios COBRA. Sin embargo, su empleador puede optar por no impugnar su solicitud y, de ser así, aún puede obtenerla. 

Si su situación cae en alguna de las categorías anteriores, también puede ser elegible para un seguro médico bajo el programa de su estado o para la cobertura de Medicaid. 

Sin embargo, si cree que el motivo de la rescisión no fue justificado o incumplió los términos del contrato, puede reclamar y presentar una queja. Si su caso constituye una falta grave por parte del empleador o ha sido discriminado, también tiene la opción de presentar un despido ilegal. En esta situación, un abogado de casos laborales puede apoyarlo y ayudarlo a comprender las leyes que lo protegen.

Puede leer también ¿Qué es un abogado de despido injustificado y cuándo contratarlo?

La elección de su abogado es uno de los aspectos que pueden contribuir a la decisión final de su caso. Por esto, si usted o un ser querido así lo necesitan, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que podamos brindarle la mejor asesoría legal gratuita, y así mismo, la representación legal por parte de un abogado de casos laborales en caso de sufrir algún tipo de despido injustificado para obtener la mejor compensación posible.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora