Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Sin Importar Su Estatus Migratorio Usted Tiene Derechos como Trabajador

Comparte ahora

Con un par de excepciones, los trabajadores indocumentados disfrutan de derechos legales y remedios provistos por ambas leyes, las Federales y de California. Las excepciones a esta regla general, se vinculan principalmente en la sindicalización y beneficios de desempleo.

Si usted cree que algunos de sus derechos han sido vulnerados, debe saber que la ley está de su lado, y debe ponerse en contacto de inmediato con Conexión Legal para que alguno de nuestros abogados de trabajo, pueda brindarle la mejor asesoría legal posible, y en su caso, buscar que se le dé la mejor compensación posible.

El 18 de mayo del 2020, el Departamento de Servicios Sociales de California (“CDSS”, por sus siglas en inglés) proveyó pagos únicos de $500 dólares por persona a personas que tienen 19 años o más de edad y quienes pueden comprobar que: son indocumentados; no son elegibles para la asistencia federal relacionada con el COVID-19; y hayan tenido dificultades como resultado del COVID-19.

Un máximo de dos personas por hogar, pueden recibir los pagos bajo este programa, lo cual se conoce como el “Proyecto de Asistencia para Inmigrantes Afectados por la Pandemia del COVID-19” (“DRAI”, por sus siglas en inglés). No se compartirá la información personal de los participantes con ninguna agencia gubernamental.

Por lo general, los trabajadores indocumentados tienen los mismos derechos de salarios y horas que cualquier otro trabajador. Por ende, las mismas leyes de salarios y horas federales y de California que aplican para trabajadores con autorización, generalmente aplican a personas que trabajan sin estatus migratorio legal . Estas leyes establecen sus derechos a un salario mínimo, pago por tiempo extra, descansos, propinas y otras formas de salario.

Por ejemplo, su empleador no puede rehusarse a pagarle a usted diciendo que usted no debió haber estado trabajando, en primer lugar porque “no tiene papeles”. Sin embargo, si a usted se le ha despedido porque tiene una queja acerca de los salarios, su elegibilidad para recobrar ciertas pérdidas monetarias que usted sufrió a causa de ser despedido podría ser confusa.

Haciendo un Reclamo de Salarios: si usted prefiere hacer un reclamo, puede ya sea presentarlo ante la División de la Aplicación de los Estándares Laborales, también conocida como “Comisionado Laboral” o demandar a su empleador en un tribunal.

También puede contactar al Departamento de Labor de los Estados Unidos (DOL). Ninguna de estas dos agencias debería de cuestionarlo acerca de su estado de migración o de reportar su falta de estatus legal si de alguna manera ésta se revela.

Por lo anterior, lo mejor será que busque siempre asesoría legal experta en estos casos para que se respeten sus derechos.

Todos los trabajadores que se lesionan en el trabajo, incluyendo a trabajadores indocumentados, son elegibles para los beneficios de compensación al trabajador de California para cubrir el costo de tratamiento médico y, en algunos casos, de salarios perdidos. Sin embargo, los trabajadores indocumentados no podrían ser elegibles para algunos beneficios de reentrenamiento.

Si usted ha sufrido un despido injustificado porque tiene un reclamo acerca de compensación al trabajador, no es muy claro si usted puede recobrar ciertas pérdidas monetarias que haya sufrido a causa de ser despedido.

Haciendo un Reclamo de Compensación al Trabajador: Si usted decide presentar un reclamo de compensación al trabajador, debería de contactar al empleador para obtener y llenar la forma del reclamo. Si su empleador se niega a proporcionarle una forma de reclamo, entonces debería de contactar a la Junta de Apelaciones de Compensación al Trabajador estatal (WCAB en inglés). Si su reclamo es aprobado, usted podría ser elegible para los beneficios de gastos médicos razonables, de incapacidad y rehabilitación.

Si se encuentra en esta o una situación similar, contacte de inmediato a Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que un abogado de trabajo especializado pueda brindarle la mejor asesoría gratuita y posteriormente buscar la mejor compensación posible para usted y su familia.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora