Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Cubrimiento de riesgos laborales en el teletrabajo

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Desde hace poco tiempo el modelo de teletrabajo, trabajo domiciliario o trabajo desde casa, se ha abierto camino en muchas grandes empresas del mundo, quienes delegan en estas personas, el servicio al cliente u otras actividades que no requieren presencia en un espacio físico para ser realizadas.

En gran medida estas se deben a las nuevas tecnologías y con el constante avance de las mismas en la era digital, se espera que el número de personas con estas condiciones laborales se incremente de manera considerable.

Es clave recordar que en la crisis mundial que se está viviendo por la pandemia del Coronavirus COVID-19, se ha recomendado de manera repetitiva la distancia entre interlocutores y el resguardo domiciliario para disminuir las probabilidades de enfermedad, ya que el contagio se lleva a cabo mediante contacto, razón por la que muchas empresas han implementado la medida de teletrabajo como precaución a la propagación del temido virus. Conozca los riesgos laborales en el teletrabajo.

Trabajar desde casa tiene múltiples ventajas para las partes involucradas, ya que el empleado puede tener optimizar su tiempo, ahorrando en desplazamientos y los empleadores, ciertamente rebajan sus costos y riesgos laborales, pero estas nuevas condiciones de trabajo, generan en parte del público muchos otros interrogantes relacionados con el respaldo y seguridad en el trabajo si se realiza desde casa, siendo uno de los más comunes relacionado con riesgos laborales en el teletrabajo, ¿Si sufro un accidente en casa mientras realizo teletrabajo, es cubierto por el seguro de mi empleador?

¿Conoce los riesgos laborales en el teletrabajo?

Primero identifique qué es un accidente y un incidente laboral

Según la Organización Internacional del Trabajo, un incidente es un problema en el ámbito laboral que pone en riesgo la salud del trabajador sin afectarlo, mientras que un accidente es el suceso repentino que le produce al trabajador una lesión orgánica, funcional, psiquiátrica, invalidez o la muerte.

Esta definición de accidente también cobija las actividades que se realicen bajo órdenes del empleador, aunque estas se lleven a cabo fuera del lugar y horario de trabajo.

Entonces sí, si durante esta pandemia su empleador le indica que realice las labores para las que fue contratado desde el interior de su domicilio, y durante éstas sufre un episodio que resulte en una lesión corporal o psiquiátrica derivada de la realización de sus funciones, la atención que requiera por cuenta del mismo debe ser garantizada por medio de los seguros de su empleador.

Recuerde que éste debe garantizar las condiciones laborales en el lugar que designe para tal fin, por lo que el acondicionamiento de un espacio en su hogar para desarrollar las actividades debe ser cubierto por el patrono, a menos que en el acuerdo o contrato se pacte lo contrario.

Un accidente laboral puede generar consecuencias graves como las ya mencionadas, pero en el caso de una incapacidad temporal o invalidez permanente, su empleador debe por medio de su seguro garantizar un ingreso monetario que le permita subsistir hasta el momento en que pueda reanudar su labor.

En caso de identificar riesgos laborales en el teletrabajo, o sufrir uno de estos accidentes repórtelo de inmediato y acuda a un centro médico para su valoración, no permita que por desconocimiento sus derechos sean vulnerados.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de accidente en el trabajo; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply