Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Reclamación por lesiones laborales leves

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Una reclamación por lesión leve o compensación laboral es el proceso por el cual se pueden obtener beneficios ante un accidente o lesión física, emocional o mental ocasionada por el trabajo.

De acuerdo con la ley del trabajo de los Estados Unidos, una persona indocumentada no puede trabajar en el país, pero una vez se establece una relación laboral no importa cuál sea el estatus migratorio, tipo de contrato o naturaleza del empleo, todos los trabajadores tienen derecho a presentar reclamación por lesión leve como compensación al trabajador en caso de sufrir una lesión durante el desarrollo de sus funciones, aún si el accidente fue culpa del empleado.

Cuando alguien presta sus servicios a una persona o empresa, es decir recibe retribución económica por el desarrollo de una tarea, aunque no haya un contrato escrito para tal fin se entiende que hay una relación del tipo patrón-empleado y por ende se tiene derecho a recibir beneficios de compensación en caso de accidente, toda vez que un trabajador está expuesto a sufrir lesiones en cumplimiento de sus funciones.

Algunos de los empleos más peligrosos se encuentran en la construcción, limpieza, cocina, manufactura, jardinería, los que se realizan en exteriores y los que requieren el uso de maquinaria pesada, ya que generan una exposición constante, movimientos repetitivos y desgaste corporal, sin embargo esto no significa que los empleados de otras áreas no puedan presentar reclamación por lesión leve o una compensación en caso de accidente.

Algo tan simple como un resbalón en su lugar de trabajo es objeto de compensación al trabajador, aun si el accidente no genera una lesión grave o es culpa del empleado; también puede presentar una reclamación por dolor de espalda, lesiones por movimientos repetitivos, lesiones de la columna vertebral, golpes, inhalación de sustancias químicas, exposición a altos niveles de ruido e incluso si la tarea para la que fue contratado empeora una lesión ya preexistente.

Cómo presentar reclamación por lesión leve:

  • 1. Notificar a su empleador la lesión que se ha sufrido en caso de un accidente o la molestia que se genera al realizar el trabajo.
  • 2. Solicite atención médica e indica que la consulta es por lesiones ocasionadas en el trabajo.
  • 3. Evite hacer uso de servicios médicos particulares o pagar cuentas que deben ser cubiertas por su empleador.
  • 4. Diligencie el formulario para informar la lesión sufrida.
  • 5. Conserve copia de todos los documentos y partes médicos relacionados con el accidente.
  • 6. Solicite asesoría legal.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de accidente o lesión laboral; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Como lo hemos mencionado en otros artículos, la solicitud de compensación o reclamación por lesión leve, otorga al reclamante atención médica, pago de salarios o una parte de estos mientras el accidentado se encuentra en recuperación, medicinas e indemnización económica entre otros.

Recuerde que si bien hay casos en los que empleadores tratan de aprovecharse de la falta de información e sus trabajadores para evitar cumplir con sus responsabilidades, cualquier persona tiene derecho a presentar una reclamación de este tipo en una corte civil, por lo que no deberá temer represalias de tipo migratorio al defender sus derechos.

Cualquiera que sea su caso, solicite la asesoría de un abogado quien le proporcione acompañamiento en cada paso de su reclamación y obtenga la mejor solución a su situación.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply