Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Qué Indican los Derechos del Trabajador en California?

Compartir

La legislación laboral abarca una serie de responsabilidades y derechos del trabajador en California y el resto del país, los cuales conforman la relación entre empleador y empleado. Esta se aplica no solo a los empleados actuales, sino también a los ex trabajadores y a quienes solicitan un empleo. Algunas disputas que involucran empresas, corporaciones e incluso empresas más pequeñas involucran derechos de los empleados por lo que contar con un abogado laboral gratis puede ser crucial para muchos trabajadores. 

El derecho laboral puede ser un campo jurídico complejo que es difícil de comprender en su totalidad. En California, estas leyes cambian constantemente, por lo que si usted es un empleado, empleador o solicitante de empleo, es importante que comprenda los derechos de los trabajadores y las obligaciones del empleador.

Si usted considera que sus derechos del trabajador en California han sido violados, debe comunicarse con el equipo de Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que le podamos brindar la mejor asesoría legal gratuita y representación por parte de un abogado laboral gratis, y de esta manera, logremos que pueda recibir la más alta compensación posible.  

Si se violan sus derechos como empleado en California, es importante que se comunique con un abogado laboralista de Los Ángeles con experiencia que pueda luchar para proteger sus derechos y ayudarlo a obtener la compensación que se merece.

Los empleados tienen un derecho razonable a la privacidad en el lugar de trabajo. Este derecho se aplica a la propiedad personal de los empleados, como mochilas, maletines o casilleros a los que solo pueden acceder los empleados y mensajes privados dirigidos exclusivamente a los empleados.

Los trabajadores también tienen derecho a la confidencialidad de sus conversaciones telefónicas personales. Sin embargo, estos derechos no se aplican a los correos electrónicos provenientes del trabajo y del uso de Internet mientras se usan los sistemas y redes informáticos del empleador.

Ejemplos de Derechos del Trabajador en California

  • El derecho a un lugar de trabajo seguro, libre de condiciones peligrosas que puedan causar lesiones o enfermedades. 
  • Derecho a  un salario justo por el trabajo realizado. 
  • El derecho a un entorno laboral libre de acoso y discriminación de cualquier tipo. 
  • Derecho a no sufrir represalias por haber presentado una denuncia contra un empleador. 
  • Además de los empleados, los solicitantes de empleo también tienen derechos, aunque no sean técnicamente  empleados.
  • Tienen derecho a no ser discriminados por características como raza, origen nacional, religión, edad o género en el proceso de contratación. 

Por ejemplo, los empleadores no pueden entrevistar a los solicitantes de empleo sobre sus creencias religiosas o realizar verificaciones de antecedentes de un empleado o posible empleado sin antes obtener su permiso.

La discriminación en el lugar de trabajo es ilegal según las leyes federales y estatales. Desde la aprobación de la Ley de Derechos Civiles en 1996, los gobiernos federal y estatal han promulgado una serie de leyes que prohíben a los empleadores discriminar a los trabajadores.

Tipos más Comunes de Discriminación en los Lugares de Trabajo en California

Raza, Religión y Origen Nacional

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles prohíbe a los empleadores (con 15 o más empleados) discriminar por motivos de raza, color, origen nacional o religión. Bajo esta ley federal, es ilegal que un empleador se niegue a contratar, disciplinar, despedir, negarse a capacitar, degradar o acosar a un empleado sobre la base de estas características protegidas. 

Según la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), este tipo de discriminación consiste en tratar negativamente a una persona, ya sea empleado o solicitante de empleo, por ser de determinada raza o por características individuales vinculadas a su raza, como la textura del cabello, color de piel o ciertos rasgos faciales, etc.

La discriminación de color implica tratar a alguien de manera desfavorable debido a su color de piel o complexión. El racismo o la  discriminación por color también pueden implicar tratar a alguien injustamente porque esa persona está casada o asociada con alguien de cierta raza o color

También es ilegal tratar injustamente a determinadas personas por pertenecer a una determinada religión o a un país en particular. Además, la ley exige que los empleadores se adapten razonablemente a las creencias o prácticas religiosas de los empleados, a menos que esto suponga una carga mínima para el negocio del empleado.

Estos ajustes pueden incluir horarios de trabajo flexibles, cambios de turno, reasignaciones de trabajo y cómo vestirse o arreglarse se convierte en parte de las creencias y prácticas religiosas del empleado. 

Discriminación por Sexo o Género

Implica el trato injusto de los solicitantes de empleo o empleados en función de su sexo. La discriminación contra una persona en función de su identidad de género, incluida la condición de transgénero u orientación sexual, es discriminación y constituye una violación del Título VII.

La ley prohíbe todas las formas de discriminación en todos los aspectos del empleo, como: 

  • La contratación
  • El despido
  • La asignación
  • La promoción
  • La formación

Además, la Ley Federal de Igualdad Salarial obliga a los empleadores a pagar por igual a hombres y mujeres por el mismo trabajo.

Discriminación por Edad

La Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA) prohíbe a los empleadores discriminar a los solicitantes de empleo o empleados mayores de 40 años. Por ejemplo, es ilegal que una empresa despida o despida a empleados mayores y contrate empleados más jóvenes o más baratos para hacer el mismo trabajo. 

Discriminación Relacionada con la Discapacidad

La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidades. Además, los empleadores deben proporcionar ajustes razonables para las personas con discapacidades.

Por ejemplo, si un empleado está en silla de ruedas, el empleador debe asegurarse de que haya  espacio de estacionamiento y acceso para silla de ruedas para el empleado. Las adaptaciones razonables también pueden incluir horarios de trabajo o deberes modificados, tiempo libre no remunerado o equipo especial que ayudará al empleado a realizar sus deberes.

Lea también ¿Qué Debo Saber Antes de Contactar a un Abogado en California?

La elección de un abogado laboral gratis es uno de los aspectos que pueden contribuir a la decisión final de su caso. Por esto, si usted o un ser querido así lo necesitan, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que podamos brindarle la mejor asesoría legal gratuita, y así mismo, la mejor protección a sus derechos del trabajador en California.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir