Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Qué es la discriminación laboral y cuáles son los casos más comunes?

¿Qué es la discriminación laboral y los casos más comunes

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Todos hemos escuchado sobre  discriminación y el ámbito laboral no es ajeno a este fenómeno, pero qué es discriminación laboral? Puede presentarse de muchas formas y en algunas situaciones puede que se requiera de la ayuda de un abogado para defender nuestros derechos. Estos son los casos más comunes de discriminación. Conócelos, infórmate y actúa.

¿Qué es discriminación laboral?

En términos generales, la discriminación hace referencia al trato diferencial que se le puede dar a una persona por rasgos o características como el género, la raza, la religión, entre muchos otros. Todo esto aplicado al espacio laboral se puede evidenciar cuando una persona es rechazada o maltratada por un compañero o un superior y esto afecta el desarrollo de sus funciones, además de crear otras afectaciones psicológicas.

Tipos de discriminación laboral:

Antes de ahondar en los tipos de discriminación, es necesario aclarar qué es discriminación laboral y que se puede dar de dos formas. Puede ser de manera directa y ocurre cuando una persona recibe un trato diferencial por parte de su superior por motivos ya mencionados.

También, puede haber discriminación indirecta en la que de manera no tan evidente, un empleado no cuenta con las mismas condiciones que sus compañeros y que por el contrario es víctima de retaliaciones. Estos son los tipos más comunes de discriminación laboral.

Por género:

Qué es discriminación laboral por género? Puede que este sea uno de los casos más comunes de discriminación laboral. A pesar de las medidas que toman algunos países, la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral es inequitativa, siendo los hombres quienes acaparan la mayor parte.

Esto se refleja en temas como el salario, ya que es común que los hombres ocupen más cargos gerenciales o que su salario sea mayor, pese a que una mujer cuente con las mismas condiciones en cuanto a nivel educativo o experiencia.

Además, se pueden presentar casos de discriminación laboral por embarazo en los que las empresas optan por no contratar mujeres debido al tiempo que se deben ausentar por la licencia de maternidad, sumado a otros permisos para asistir a controles y exámenes médicos.

Por edad:

Qué es discriminación laboral por edad?  se puede presentar en dos casos extremos. Por un lado, están los más jóvenes, recién egresados, por lo general, que no cuentan con mucha experiencia laboral y a quienes pueden rechazar en un trabajo por este motivo. O puede que contraten pero con condiciones poco favorables en relación a salario, horarios y carga laboral.

Por otro lado, están los trabajadores mayores a quienes pueden excluir de las vacantes por pensar que por su edad no pueden cumplir con ciertas funciones, en especial si se trata de manejar algunas herramientas tecnológicas actuales.

Otra situación que se puede presentar es que por los años de experiencia consideren a las personas mayores como sobrevaloradas para el cargo y por eso prefieren contratar personal más joven.

Por orientación sexual:

Qué es discriminación laboral por orientación sexual? Cuando un empleador está en proceso de selección, el hecho de que uno de los candidatos le indique que le gustan las personas del mismo sexo no puede ser un motivo para no contratarlo si cumple con los requisitos que indica la vacante.

En general, el rechazo por ser parte de la comunidad LGBT es un acto discriminatorio que no debería presentarse en el ámbito laboral. Tampoco debería fomentar ni permitir las burlas o los malos tratos.

Por raza:

Qué es discriminación laboral por raza? Ocurre cuando una persona sufre algún tipo de rechazo o burla en su trabajo debido a su raza u otras características físicas. También puede ocurrir cuando una empresa le niega la opción de vincularse laboralmente por dichas características.

En este punto también se incluye la discriminación laboral por tener cualquier rasgo físico que la empresa tome como motivo para la no contratación o discriminación tan pronto asuma el cargo.

Por religión:

Qué es discriminación laboral por religión? Este punto está asociado con el anterior y se puede presentar cuando una persona es víctima de discriminación laboral por sus creencias religiosas y que por ello, el empleador prefiera no contratarla. Esta discriminación también puede ser por posturas políticas que no vayan acorde a lo que plantea una compañía.

Por discapacidad:

Aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad física pueden sufrir de discriminación, ya que las empresas optan por no contratarlas o son muy pocas las que lo hacen.

No obstante, existen políticas que buscan generar inclusión e igualdad de oportunidades en este aspecto, sin embargo, al igual que en los casos anteriores, una discapacidad no debe ser motivo de exclusión laboral.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de discriminación laboral; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

¿Cómo actuar ante una discriminación laboral?

Hacer una denuncia por discriminación laboral es una acusación grave, por lo cual tienes que estar seguro antes de dar ese paso. Si sientes que eres víctima de discriminación por cualquiera de los motivos ya mencionados, ten presentes algunas recomendaciones.

Lo primero es contar con las pruebas para demostrar que eres víctima de discriminación. Procura tener evidencia fotográfica o de video, así como un registro escrito de las veces en las que ocurran este tipo de incidentes, describe en detalle lo sucedido, la hora, personas presentes y demás datos que te sirvan como prueba.

También puedes indagar por casos anteriores de discriminación en la empresa para saber cómo se han manejado, además de las políticas que existan en relación a esas situaciones.

Una vez se cuente con las pruebas, lo que debes hacer es informar en la empresa sobre la situación que estás viviendo. Si la discriminación es por parte de un superior, háblalo con el área de recursos humanos y si estás siendo discriminado por parte de un compañero, infórmale a tu jefe para que tome los correctivos necesarios.

Si después de seguir con estos pasos, la empresa no toma las medidas para evitar que la situación se repita, debes acudir a las vías judiciales para que tus derechos sean respetados. Si es el caso, asesórate con un abogado para que guíe tu proceso y lo puedan resolver de forma favorable.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply