Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Qué Debo Hacer si Perdí mi Empleo en Estados Unidos

Comparte ahora

A lo largo de todo este año de pandemia, millones de personas han perdido su empleo alrededor del mundo. Las crisis, tanto sanitaria como económica han azotado sin distinción a una gran parte de la población global, siendo los Estados Unidos uno de los espacios más golpeados.

A pesar de que en el país norteamericano se han lanzado programas de apoyo ya desde hace tiempo, algunas empresas han aprovechado esta situación para echar al personal sin mediaciones y, algunas veces, incurriendo en un despido injustificado.

Si usted lo requiere y ha sido víctima de un despido injustificado, debe acercarse con Conexión Legal para que podamos brindarle la mejor asesoría gratuita, y de ser el caso, buscar que obtenga la más alta compensación posible de la mano de un abogado hispano. Llámenos al 1800 201 1220 o escríbanos vía WhatsApp.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Descubra por qué lo despidieron

Para averiguar por qué fue despedido, envíe una solicitud por escrito y fechada a su empleador por carta certificada. Según la ley, el empleador debe responder dentro de los 10 días, indicando el motivo de su despido.

Actúe con rapidez

Muchas leyes laborales tienen plazos, se llaman «regulaciones de prescripción». Estos plazos requieren que actúe lo más rápido posible. Algunas fechas límite son solo unos meses después de que pierda su trabajo. Si no toma medidas antes de la fecha límite, es posible que esa ley en particular ya no lo proteja. Un abogado puede ayudarlo a determinar la fecha límite que se aplica a su situación.

Busque a un abogado

La mejor manera de averiguar su situación específica es hablar con un abogado. Para saber si el despido es legal, debe conocer la relación laboral entre usted y su empleador. En algunos estados, como Washington, los empleados son contratados a voluntad. El empleador puede despedirlo en cualquier momento y por cualquier motivo.

Algunos empleados tienen contratos de trabajo separados, escritos o implícitos. Los trabajadores del sindicato pueden firmar contratos colectivos. Los funcionarios públicos pueden estar protegidos por leyes o reglamentos estatales y locales.

Para comprender su relación laboral, consulte: cartas que recibió invitándole a solicitar el trabajo o las que recibió ofreciendo un trabajo, nuevos materiales de capacitación de inducción para empleados o manuales para empleados que recibió, contrato o acuerdo que hayan firmado, contrato sindical o leyes y reglamentos aplicables a su trabajo, su expediente personal; que puede obtenerlo del representante de recursos humanos de su empleador.

Si tiene preguntas sobre la relación laboral, comuníquese con un representante de recursos humanos. El representante de recursos humanos puede ver las cosas desde la perspectiva del empleador, no desde la suya. Si cree que su empleador lo ha despedido ilegalmente, consulte a un abogado.

Si su empleo es a voluntad, el empleador puede despedir a cualquier trabajador en cualquier momento por cualquier motivo o por cualquier motivo. Los empleadores no tienen que notificar a los empleados voluntarios antes de los despidos.

Lo anterior aplica, excepto bajo estas tres condiciones:

Si usted y su empleador cambian sus derechos al firmar un contrato. Aun así, normalmente puede tener buenas razones para ser despedido. «Razón justificada» significa «motivo justo». Por ejemplo: posesión o uso de drogas o alcohol, robo, ausentismo, incompetencia y mentira.

Si su empleador lo despidió por razones ilegales o por violar la política pública.

Si el empleador es una empresa grande y en circunstancias especiales (como cierres de fábricas o despidos masivos), debe notificar los despidos con anticipación.

Si tiene un contrato de trabajo personal por escrito: el contrato puede explicar cuándo y por qué el empleador lo despidió. Puede indicar cuánto aviso debe recibir y si el empleador debe imponer una multa más leve antes de que lo despidan.

Puede describir el proceso de quejas formales que usted y su empleador deben seguir antes y después del despido. Además, si lo despiden, el acuerdo conciliatorio le puede otorgar ciertos derechos.

Lea el contrato con atención. Lea cualquier otro documento que mencione. Si tiene alguna pregunta, hable con el representante de recursos humanos o el abogado de su empleador.

Si se ha identificado con alguna de estas razones, comuníquese con Conexión Legal llamándonos al 1800 201 1220 o escribiéndonos vía WhatsApp para poder ofrecerle la mejor asesoría gratuita, y de esta manera conozca sus derechos por medio de un abogado hispano capaz de obtener la más alta compensación posible.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora