Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Abogado defensor en caso de violencia doméstica

Pasos a seguir en caso de violencia doméstica

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

La cuarentena que obliga a los habitantes del país norteamericano a permanecer en sus casas, busca mitigar la propagación del coronavirus en su especie covid-19 que ha cobrado a la fecha más de 82 mil vidas solo en los Estados Unidos y si bien según la OMS ésta es la medida más efectiva para mitigar la enfermedad, al interior de los hogares se están viviendo situaciones tan reprochables y peligrosa como el virus, la violencia doméstica.

Este flagelo se puede presentar tanto física como verbal o psicológicamente y aunque en ocasiones es confundida con la violencia de género, la cual afecta solo a las mujeres, la violencia doméstica afecta a hombres mujeres y niños por igual.

Si durante esta crisis está siendo afectado por la violencia doméstica, aquí compartimos los pasos que de acuerdo con un abogado defensor de victimas, debe seguir para buscar protección.

Pasos recomendados por un abogado defensor en caso de violencia doméstica:

1. Solicite asistencia telefónica

Puede llamar a la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica 1-800-799-7233 los 365 días del año las 24 horas del día, allí una persona le brindará apoyo inmediato y le indicará los recursos u opciones disponibles para actuar en su caso específico.

En caso de peligro inmediato comuníquese al 911 o al número de policía local quienes brindarán asistencia urgente en su domicilio.

2. Solicite valoración médica

Si su agresor le ha generado daños físicos, acuda de manera inmediata a un hospital o centro de salud con el fin de que el equipo médico haga una valoración de los daños sufridos; es importante que en este caso informe a los médicos las agresiones de las que fue víctima, incluso si se trató de una violación.

Conserve el parte médico, ya que este servirá de apoyo para construir un caso contra su agresor.

3. Realice una denuncia

Es posible que este paso lo pueda realizar directamente desde el centro médico, en caso de que no asista a uno, puede acercarse a una agencia de policía para informar su caso. Tenga en cuenta que la denuncia es el principal elemento a la hora de contactar un abogado defensor para su situación de maltrato.

Si bien el proceso pareciera revictimizar a la víctima, es importante que en cada paso se informe en detalle la situación que se está viviendo al interior del hogar, también puede informar si hay hijos de por medio en la relación con su agresor y si estos se encuentran amenazados por la situación. En cualquier caso de considerarlo necesario, comuníquese con un abogado defensor..

Pasos a seguir en caso de violencia doméstica

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita con abogados de inmigración para casos de violencia doméstica; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

4. Solicite una orden de protección

En tanto realice la denuncia en una agencia de policía, también podrá solicitar se emita una orden de protección contra su agresor según la situación; en este paso es posible que la policía se dirija al domicilio donde se presentó el maltrato y le pida a su agresor que abandone la locación.

5. Abandone el domicilio

En relación con el paso anterior, existe la posibilidad de que su agresor se niegue a abandonar su hogar o que lo haga pero haciendo caso omiso a la orden de protección regrese después de unos días.

En este caso lo recomendable es que usted abandone el lugar de residencia ya que lo primordial es preservar su salud y contacte un abogado defensor de victimas; si se ve obligado a abandonar su residencia puede consultar los refugios disponibles donde recibirá atención, apoyo y un lugar provisional donde quedarse.

Cada caso de abuso y maltrato es único por lo que si bien este es un paso a paso que se debería cumplir, su caso específico puede no permitirle realizarlo en este orden, lo que no significa que será menos válido que otros; analice su situación y si es el caso, no pierda la oportunidad de alejarse de su agresor, puede empezar su proceso ubicando un refugio cercano donde se le guiará en el paso a paso a seguir.

No tema buscar protección si su estatus migratorio es irregular, de hecho ser víctima de un delito como éste, le hace elegible para la residencia permanente y un permiso de trabajo de acuerdo a la Visa U, siempre y cuando el delito haya sido denunciado.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply